La estrategia de medios regionales para pedir subsidios del Gobierno

Empresarios que aparecen como titulares en una propuesta son accionistas de otros medios regionales que también se postularon.

Este jueves se conoció la lista de los medios de comunicación colombianos que se postularon para recibir una parte de los 85.000 millones de pesos que dispuso el Gobierno para ayudarlos.

La lista incluye el monto solicitado por cada medio y muestra casos como el del diario Q’hubo que circula en Bogotá, que aspira a un subsidio de más de 1.000 millones de pesos ($1.068.524.913), según revela La República en un informe.

Lo que llama la atención es que esa solicitud se hizo a nombre del Grupo Nacional de Medios, que agrupa a los propietarios de Vanguardia Liberal (la familia Galvis de Santander), de El País de Cali (familia Lloreda) y de El Colombiano (familia Gómez).

A su vez, cada uno de esos medios presentó propuestas separadas en la categoría de periódicos:

  • Vanguardia: $1.440.275.044
  • El País de Cali: $2.996.619.664
  • El Colombiano: $1.496.883.228

El monto máximo para esa categoría es de 1.500 millones de pesos. Por eso se resalta el caso de El Colombiano, que pidió 50 millones de pesos adicionales en la categoría de revistas. También está el de El País de Cali, que presentó dos propuestas en la categoría de periódicos.

Además, Vanguardia Liberal también es accionista del periódico El Universal, que presentó también propuesta separada por más de 1.486 millones de pesos ($1.486.380.317).

Asimismo, Q’Hubo Pereira (Ara Editores) presentó una solicitud por más de 1.352 millones de pesos ($1.352.883.837).

Medios de comunicación que piden subsidio del Gobierno
Medios de comunicación que piden subsidio del Gobierno

Por este motivo, el informe de La República hace la distinción entre los que buscan más de un subsidio de forma abierta, como El País de Cali y El Colombiano, y aquellos que lo hacen vía participación accionaria que no se hace explícita.

Claramente, el decreto que dio origen a la convocatoria no establece ninguna restricción explícita para tratar de beneficiarse de más de un subsidio, lo que significa que, aparentemente, no es ilegal. Pero el autor del artículo de La República plantea si es ético.

Los grandes medios no van

Había temor de que los grandes grupos económicos (Santo Domingo, Ardila Lülle, Luis Carlos Sarmiento y Gilinski) participaran en la convocatoria en diferentes categorías y se llevaran la mayoría del dinero. Basta ver al Grupo Santo Domingo, que habría podido postularse con Blu Radio, El Espectador y Noticias Caracol. Sin embargo, al final no lo hicieron

“Hoy, ese temor se hace realidad, pero en cabeza de algunos de los dueños de periódicos regionales, que aspiran obtener dinero por diferentes fuentes”, dice La República.

Lo que sigue en la convocatoria

El hecho de haber presentado la solicitud no quiere decir que el Gobierno les otorgue automáticamente el dinero. El próximo 27 de julio se verificarán las propuestas y los soportes requeridos, como explica el Ministerio de las TIC en su página web. El 3 de agosto se podrán enviar las subsanaciones a que haya lugar, y el 18 de agosto se celebrará la audiencia de sorteo. Pero hay temor de ser “descalificados en el proceso de evaluación y no entrar en el sorteo”, dice La República.

Muchos de los participantes tuvieron que pagar asesorías o capacitarse en presentar licitaciones. Y el proceso para elaborar la propuesta fue muy dispendioso, pues se tenían que presentar tres cotizaciones por cada producto que planeaban adquirir.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio