Los mejores libros ilustrados de 2022

Cómics, novelas gráficas o publicaciones en las que los dibujos son tan importantes como la historia misma que cuentan. Estos son los mejores libros ilustrados del año.

Días festivos

Juan David Quintero (Yeidi)
Rey Naranjo
64 páginas 

Días festivos libro

La ilusión y el desconcierto se amontonan en Días festivos, la colección de cómics de Juan David Quintero (Bogotá, 1993). Con la pretensión de no contarlo todo, en cinco episodios nos insinúa un andamiaje narrativo fijado en territorios oníricos. Es una avispada apropiación del lenguaje del cómic. Como toda antología, se disfrutará más si la lectura, en vez de ir de principio a fin, es dispersa y pausada. Con un dibujo rico en detalles compulsivos, lo narrativo expresa sus intenciones desde la ocultación y se revela en la contemplación.

Días festivos es un trabajo finamente conectado con la tradición del cómic formalista. Cada historia (la más larga de 25 páginas, la más corta de apenas una) crea un mundo de fantasía en miniatura en torno a dos preocupaciones que encuentro habituales en la trayectoria de un autor con el que he compartido algunos proyectos en el último lustro. Una, la incomodidad de reconocernos en identidades no tan monolíticas. La otra, el engaño de querer forzar el sentido racional en una existencia sujeta al azar. 

Reseña por Daniel Jiménez

Puede interesarle: Los mejores libros infantiles de 2022

Las cosas que ya no están

Tatiana Torres Álvarez (Tatee)
Cohete Cómics
196 páginas

Las cosas que ya no están libro

El tiempo y el espacio son dos construcciones en las que los recuerdos y los olvidos se mueven a través de lugares, personas y objetos. Ambos, espacio y tiempo, aparecen en un cruce de recuerdos y ausencias en Las cosas que ya no están de Tatiana Torres Álvarez, Tatee. Una historia gráfica que recrea el viaje que hace una mujer por Bogotá, a la vez que se impone la división y la fractura de lo que ha pasado y ya no será más.

Con palabras mínimas, aunque con la constante vibración de la literatura de Hebe Uhart y de Idea Vilariño, paisaje y arquitecturas, espacios íntimos y objetos son representados en un desplazamiento por formas y diseños que actúan gracias a las huellas de un pasado que ha quedado flotando. Así, en lo que parece un intento por olvidar, aparecen gestos y notas al pie que remiten a recuerdos, miradas que se cruzan y se extravían, y silencios que conducen el viaje que atraviesa la ciudad, del centro a la periferia, a la vez que lo que ya no está pasa al olvido. 

Reseña por Mario Cárdenas

Todas las bicicletas que tuve

Powerpaola 
La Silueta
120 páginas

Todas las bicicletas que tuve de Powerpaola (Ilustrados)
Todas las bicicletas que tuve, Powerpaola.

Una niña aprende a dibujar el mundo en bicicleta. Su hermana mayor la impulsa y la sostiene. La abandona a su suerte. E, incapaz de rodar con trazos firmes, la niña pierde el control. Se cae. Sospecha que, para montar en bicicleta, debe acceder a un secreto guardado por otros: la ley del equilibrio. Todas las bicicletas que tuve es el ímpetu de esta sospecha. Es la historia de Paola y de un tiempo mensurable en las revoluciones de una llanta.

Es la bicicleta que se hace ciudad, amante, hogar y universo, y el descubrimiento de que el equilibrio es ley siempre y cuando exista una caída. Powerpaola revienta la cadena y nos empuja cuesta abajo por una alcantarilla. Allí vemos que esquivar, frenar y desplomarse son la única forma de andar. A medida que desdibuja la oscuridad con un equilibrio de colores –el amarillo del sol y el rojo del amor–, Powerpaola dibuja una teoría de la conciencia: como pasajeros y a la vez vehículos de nuestro destino, estamos condenados a vivir siempre divididos.

Reseña por Nicolás Barbosa

Siga con: Los mejores libros de cuento de 2022

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio