Los mejores libros de no ficción de 2021

Ensayos, biografías y autobiografías, reflexiones, investigaciones, libros sobre política y varios textos de ‘no ficción’ también hacen parte de nuestra lista de ‘Los 50 libros de año’.

Asombro

Tomás González
Seix Barral
184 páginas

Asombro - Tomás González (1)
Tomás González. Foto Planeta.

“Pienso que nos convertimos en otra persona antes de morir”. O “somos tan poco libres como los pájaros”. Son algunos de los pensamientos que encontramos en Asombro, pero no llegan desde ninguna altura ni ninguna pretensión de sabiduría, sino al contrario, desde un terreno tan llano como el lenguaje que usa Tomás González siempre, cuando habla y cuando escribe, y con el que alcanza, a lo largo de su obra, momentos intensos de emoción y de revelación sobre las formas y los movimientos de nuestra existencia. Este libro está hecho de textos breves que son como las piedrecitas de un río: reflexiones muy bellas sobre la naturaleza, sobre el asombro, sobre la narración y la literatura, sobre el tiempo. Hay recuerdos, divertidos y tristes, llenos de vida todos, de la vida que es también dolor intenso, y pequeños apuntes sobre cada uno de sus libros, que salen de entrevistas y de cosas que a Tomás se le iban por ahí ocurriendo. Es un libro que junta algunas de las huellas que puede dejar toda una vida contando, pasando, dando ritmo, y viviendo. 

Andrea Mejía

Desmorir: una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista

Anne Boyer
Sexto Piso
262 páginas

Desmorir - Anne Boyer
Anne Boyer. Foto Sexto Piso

Este libro no es únicamente sobre la enfermedad, es sobre todo un libro acerca del cuerpo, sus lenguajes y sus formas abominables y sutiles de comunicarse con el mundo. Una semana después de cumplir 41 años, Anne Boyer es diagnosticada con cáncer de mama triple negativo, uno de los tipos más agresivos y con una alta tasa de mortalidad. “Preferirían estar muertos a hacer lo que yo tengo que hacer para vivir”, escribe. Se somete a una quimioterapia que se convierte en catástrofe en su pecho, extirpan sus dos senos, pierde el pelo, sangra y todo esto sin el acostumbrado heroísmo del enfermo llamado a la batalla: un bendecido si sobrevive, un ángel si muere. Boyer también reclama al sistema de salud capitalista la desigualdad que termina empujando a la muerte a las mujeres más pobres. Confrontada por su deseo irremediable de mantenerse viva a pesar, incluso, de su propio corazón, escribe versos cargados de lucidez y monstruosidad y nos regala un libro honesto que al final le pone palabras a nuestra propia extinción. 

Camila Builes

Puede leer: las mejores novelas de 2021

El infinito en un junco*

Irene Vallejo
Siruela
456 páginas

El infinito en un junco - Irene Vallejo
Irene Vallejo – Foto Santiago Basallo

El infinito en un junco es un libro sobre libros, sobre su historia, sobre cómo el devenir de la humanidad cambió cuando se descubrió que era posible narrar o contar no solo desde lo oral, como los rapsodas, a lo Ilíada y Odisea, sino también sobre arcilla, muros y, fundamentalmente, sobre el tallo del junco (papiro). Esta obra, además, revela historias alrededor del libro, muchas de ellas inéditas u olvidadas, como los guerreros que tenían la misión, así les costase la vida, de recoger toda publicación o rollo que existiera para llevarla a la Biblioteca de Alejandría. Porque anaqueles y depósitos también tienen su lugar en este ensayo. Una investigación redonda, sin vacíos, en donde las preguntas del lector parecen resueltas por la autora; todo en medio de una narración sencilla, fácil de seguir. De El infinito en un junco surgen muchas reflexiones sobre lo que significa el libro, como soporte de la memoria, como testigo, y como puente de igualdad: con él, no solo las élites tendrían acceso al saber, las mayorías también. Nada es más revolucionario que un libro. Así lo evidencia esta indagación, la mejor radiografía contemporánea sobre libros, un título camino a ser clásico. 

José Ángel Báez

*Si bien este libro salió a finales de 2019, por culpa de la pandemia del Covid-19 solo circuló en Colombia este año. 

El reino de la posibilidad 

Yolanda Reyes 
Lumen
129 páginas.

El reino de la posibilidad - Yolanda Reyes
Yolanda Reyes. Foto Planeta.

Esta colección de ensayos conmovedores y transformadores hace una promesa, mantiene la consciencia de haberla hecho y la cumple. La promesa está en uno de los epígrafes, que dice: “Creo que la palabra mal usada distorsiona el mundo” y es de C. D. Wright. La autora se compromete a usar bien la palabra: a ser su parte y mensajera; a representar con la mayor claridad el contorno de las cosas, al tiempo que ronda y señala el misterio central —el lugar propio del ser humano—, que no se puede explicar. Usar bien las palabras implica saber que todas son ajenas y que lo que se puede individualmente hacer con ellas es darles su lugar en tu lugar; es decir, hacerles justicia en tu propia historia; ponerlas en el tiempo de una vida. La palabra autobiográfica y meditante —y lingüísticamente reveladora— de Reyes organiza la experiencia en forma de una respuesta posible a las preguntas que vienen del futuro. Este es, en ese sentido, un libro radicalmente responsable; no como es responsable un guardián, sino como lo es un haz de flechas disparadas expertamente, con la intención recta. 

Carolina Sanín

Ensayos

William Ospina
Literatura Random House
388 páginas

Ensayos - William Ospina
William Ospina. Foto Penguin Random House

Ensayos es una antología personal que recoge algunos de los textos más emblemáticos de libros como Es tarde para el hombre, Un álgebra embrujada y La decadencia de los dragones, entre tantos otros, que consolidaron a William Ospina como uno de los intelectuales más agudos del país. Encontrarse con ensayos memorables como Los románticos y el futuro y El naufragio de las metrópolis permiten entender algunos de los signos y señales que anunciaban un escepticismo verdadero sobre las promesas del futuro y las certezas frente a la decadencia de la modernidad. De igual forma la poesía es protagonista de este libro no solo por los textos sobre la obra de Walt Whitman, Arthur Rimbaud, Emily Dickinson, Aurelio Arturo y Jorge Luis Borges sino por el asombro que nos revela ante el lenguaje en cada argumento planteado. También hacen parte de esta antología algunos de los ensayos de talante histórico y social donde quedan consignados sus preocupaciones por el destino de Colombia y América Latina y se evidencian posibles miradas para llegar a un contrato social definitivo. Este libro es un compendio de unas convicciones donde las palabras son salvaguardadas por la poesía para ofrecer un sentido más claro y lleno de asombro. 

Federico Díaz-Granados

Le puede interesar también: Así se escogieron los 50 libros del año en Colombia

Gabo y Mercedes: una despedida

Rodrigo García Barcha
Literatura Random House
137 páginas

Gabo y mercedes_ una despedida - Rodrigo García
Rodrigo García Barcha. Foto Kayt Jones.

Este libro es la prueba de que, más que una simple figura literaria, el realismo mágico de García Márquez era su propia vida. Lo digo por una escena que escribe su hijo (y perdón por el spoiler, pero es inevitable): poco antes del deceso del escritor, un pájaro se estrella contra el vidrio de su casa en México y cae desplomado en el patio, justo en el asiento donde Gabo solía sentarse. Luego de que el mundo conociera la noticia de su muerte, el jueves santo de 2014, una conocida de la familia le envía un mensaje a Rodrigo preguntándole si acaso no se han dado cuenta de que Úrsula Iguarán murió también un jueves santo, y que ese mismo día, según escribió su propio padre, hizo tanto calor que “los pájaros desorientados se estrellaban como perdigones contra las paredes”. ¿Casualidad? Puede que sí. Como sea, no hay mejor manera de acercarse a una figura tan mítica que a través de los ojos amorosos de su hijo. Y por eso este libro es una pequeña joya.

Martín Franco Vélez

La Independencia de Colombia: olvidos y ficciones. Cartagena de Indias (1580-1821)

Alfonso Múnera
Crítica
280 páginas

La Independencia de Colombia - Alonso Munera
Alfonso Múnera. Foto Planeta.

En 1819, después del triunfo de Bolívar en la batalla de Boyacá, Cartagena de Indias y buena parte de las provincias que conforman el actual Caribe colombiano aún permanecían en manos de los españoles. Para esos días, el obispo de Cartagena, Gregorio José Rodríguez, rabiaba contra Simón Bolívar en cartas en las que lo acusaba de haber aprendido la actuación y el estilo de gobernar de Jean-Jacques Dessalines, Henri Christophe y Alexandre Pétion, es decir, de los negros de Saint Domingue. En cosas como esas, y en el papel de los afrodescendientes y la participación de corsarios del Caribe de todas las pelambres en la independencia de Cartagena de Indias, se fija este libro escrito con infinita gracia. Todo eso se ve en la lectura de las fuentes sin necesidad de hacer mucho esfuerzo. Y es así, porque evidentemente eso fue lo que vieron y dijeron los españoles que trataban de salvar lo que quedaba de un virreinato que se caía a pedazos. Lo vieron también los políticos y militares patriotas que, con el mismo ímpetu que le pusieron a la independencia, desplegaron un arsenal de prejuicios racistas, que manifestaron abiertamente mientras imaginaban prematuramente el estado-nación. 

Javier Ortiz Cassiani

Magdalena. Historias de Colombia

Wade Davis
Crítica
480 páginas

Magdalena - Wade Davis
Wade Davis – Foto: Adam Dillon.jpg

El Magdalena, dice este libro, no solo es el río más importante del país, también es una memoria viva de su historia y “la razón por la que existe como nación”. Para demostrarlo, el antropólogo y etnobotánico canadiense -un enamorado de Colombia- lo recorrió durante cinco años, desde su nacimiento en el Macizo colombiano (entre Huila y Cauca), hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza, cerca de Barranquilla. El resultado es un relato que tiene mucho de diario de viajes, pero también de libro de historia y de crónica actual sobre un país que busca la paz. Por sus páginas aparecen desde los indígenas pijaos, los conquistadores españoles, las piraguas y los barcos a vapor, hasta guerrilleros, paramilitares, Pablo Escobar y los cadáveres de miles de víctimas del conflicto que terminaron en sus aguas. También, claro, una gran cantidad de colombianos comprometidos con sacar el país adelante y municipios cuya existencia ha dependido siempre del Magdalena. Este libro es, en definitiva, un viaje imperdible por un río cuyo futuro, dice Davis, está íntimamente ligado con la paz del país. 

José Vicente Guzmán Mendoza

Le puede interesar: Los mejores libros de cuentos del 2021

Ñamérica

Martín Caparrós
Literatura Random House 
674 páginas

Ñamérica - Martín Caparrós
Martín Caparrós. Foto Alvaro Delgado.

Varios años pasaron desde la última vez que alguien se propuso explorar el espíritu de una región tan vasta y desigual como América Latina. Galeano y Las venas abiertas de América Latina (1971) eran probablemente el intento más reciente. Caparrós, consciente de un posible fracaso ante la magnitud del proyecto, retoma la idea y, a través de los apuntes y viajes periodísticos que viene acumulando hace treinta años, cuenta qué es y cómo se vive una región de 400 millones de habitantes y una sola lengua. Con las imágenes de la crónica y la claridad del ensayo, soportado en los datos, nos muestra que somos más que los lugares comunes del fútbol, la fiesta y la violencia. Caparrós nos lleva por los mercados exóticos, las ciudades a reventar, los caminos de los migrantes y nos presenta a los católicos, los mestizos, los ladrones, los pobres. Todo esto con el fin de armar un cuadro que refleje una región más allá de las patrias, que no para de cambiar y a la que deberíamos juntar bajo un consigna original de este rincón del mundo: Ñamérica

David Ortega

Sobre el duelo 

Chimamanda Ngozi Adichie
Literatura Random House
112 páginas

Sobre el duelo - Chimamanda Ngozi
Chimamanda Ngozi Adachie. Foto Manny Jefferson.

La pandemia causada por el Cóvid-19 nos obligó a pensar nuestra relación con la muerte. A partir de su experiencia personal, tras el deceso de su padre a kilómetros de distancia y con la imposibilidad de viajar a su tierra natal por el cierre de las fronteras, la autora nigeriana nos presenta un relato muy íntimo que, dada la tragedia que aún vivimos, se vuelve cercano a cada lector. Chimamanda desmenuza su pena, la relación de ésta con el lenguaje, con el cuerpo, la memoria; nos deja ver la forma en la que el dolor se hace rabia, frustración y es evidencia del amor. Con esta narración honesta no solo conocemos detalles de la vida, la muerte y la relación con un padre, sino que entendemos, de alguna manera, cómo es que se configura el duelo. Se trata de un texto que es y seguirá siendo vigente, no solo porque continuamos viviendo en pandemia, sino porque, tal como nos lo recuerda el libro, la muerte es intrínseca a la vida, aunque por momentos elijamos ignorarlo. 

Velia Vidal

Una vida, muchas vidas

Gustavo Petro
Planeta
344 páginas 

Una vida, muchas vidas - Gustavo Petro (1)
Gustavo Petro. Foto: Archivo.

Odiado por unos y amado por otros, Gustavo Petro es el rock star de la política que ahora ingresó al selecto grupo de autores colombianos con un best-seller en su haber. Su libro, que contó con la colaboración de Holman Morris en su escritura, se agotó en pocos días, y Planeta tuvo que lanzar una segunda edición. ¿Cuál es la razón de su éxito? En primer lugar, están sus seguidores que probablemente tomarán las palabras de Petro como una Biblia. Pero más allá de las pasiones que genera, el libro es un buen documento histórico de un personaje que pasó de ser un mando medio en el M-19 a ser el animal político (en el buen sentido de la palabra) del siglo XXI. Tiene episodios muy emotivos que logran atrapar al lector. Su captura o el nacimiento y crianza de su hijo mientras hacía parte del M-19 son momentos cautivadores. Si usted odia o no soporta a Petro, tómese el tiempo de leer el libro, no para convertirse en petrista, sino para conocer la versión de una parte de la historia del país. Por su puesto, hay silencios, tergiversaciones, exageraciones o apelaciones al sentimentalismo, pero esa es la regla de las memorias políticas. 

Jorge Cote

Puede leer también: Los mejores libros ilustrados de 2021

Viejos pactos

Álvaro Robledo
Seix Barral
256 páginas

Viejos pactos - Álvaro Robledo
Álvaro Robledo. Foto Camilo Ospina.

Después de publicar El mundo no nos necesita, su cuarta novela, en 2018, el escritor Álvaro Robledo quería distanciarse de la ficción. La oportunidad se le presentó en un retiro espiritual frente al mar, donde debió permanecer confinado por la pandemia del Covid-19 en los primeros meses del año pasado. Allí, como en una especie de trance, vertió su vida en un cuaderno que luego pasó a un computador cuando llegó a Bogotá. El resultado es Viejos pactos, un libro lleno de vitalidad en el que Robledo se asoma a sus vivencias y aprendizajes para ensamblar unas memorias que son, también, las reflexiones de un hombre que ha abrazado el estudio del ocultismo para indagar por su lugar en el mundo. Con humor y sensibilidad, Viejos pactos entrelaza lo terrenal y lo espiritual, lo anecdótico y lo trascendental, para erigir con la arcilla autobiográfica una especie de templo consagrado a la exploración mística. “Lo que logra la magia —escribe Robledo, aludiendo a las tradiciones esotéricas—, y para mí ese es su gran logro, es permitir que nos volvamos a preguntar acerca de los misterios del mundo sin necesidad de explicarlos: la esencia misma del misterio”. 

Christopher Tibble 

12 Comentarios

    1. Interesante compilación de libros de no ficción 2021, de los cuales ya he leído uno de ellos, otro lo tengo en lista de espera, y otros dos en mi lista por comprar.

  1. Lista interesante de libros para leer en esta categoría; me llama la atención el del Río Magdalena como una historia del acontecer de nuestro país.

Deja un comentario

Diario Criterio