La historia detrás de ‘Memoria’, la película hecha en Colombia que peleará por la Palma de Oro en Cannes

Fue dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, protagonizada por Tilda Swinton y filmada 100 % en el país con actores y equipo técnico local. 

Memoria, la película colombiana que este jueves fue anunciada dentro de la selección oficial del Festival de Cannes -un hito que solo han logrado cuatro películas nacionales- nació de una visita de Apichatpong Weerasethakul, uno de los cineastas más reconocidos de los últimos años, al país en 2017. 

Desde ese momento hasta hoy, ha pasado de todo: una pandemia, manifestaciones y la crisis del sector por causa de los cierres y las cuarentenas.

Puede leer: Los estrenos imperdibles de Netflix, Amazon Prime y Disney + en junio

Aún así, entre el 6 y el 17 de julio, la película (coproducida por Colombia, Tailandia, Francia, Alemania, México y el Reino Unido) estará compitiendo por la Palma de Oro -uno de los reconocimientos más prestigiosos del séptimo arte- con cintas como Flag Day, de Sean Penn; Bendetta, de Paul Verhoeven; A Hero, de Asghar Farhadiy, y The French Dispatch, de Wes Anderson, entre otros.

De Tailandia a Colombia

La historia comenzó cuando Weerasethakul, invitado al Ficci -el Festival Internacional de Cine de Cartagena- de 2017, decidió quedarse unos meses más en Colombia y se inscribió a una residencia cultural que lo llevó por varios lugares del país.

Pasó por ciudades grandes como Medellín y Cali, pero también estuvo en departamentos como Chocó y en municipios como Honda, Armero, Pijao y Filandia. 

Y allí se reunió con personas que le hablaron de temas variados, trató de entender el imaginario colombiano y no pudo dejar de compararlo con el de su país. Aquí encontró las historias, las sensaciones y los temas que siempre le han llamado la atención. 

Esa experiencia se combinó con su deseo de filmar una película fuera de Tailandia, por la censura de algunos temas sexuales o controvertidos en ese país. 

Este jueves fue anunciada dentro de la selección oficial del Festival de Cannes, un hito que solo han logrado otras tres películas nacionales.

Así que con ayuda de Diana Bustamente, entonces directora artística del Ficci y la misma que lo había hecho venir a Colombia, comenzó a pensar en su más reciente película. 

El resultado es una cinta protagonizada por Tilda Swinton, y coproducida por varios países. La productora principal, sin embargo, fue Bustamente con su empresa Burning. 

Llena de talento local 

La cinta, grabada entre Bogotá y Pijao, un pueblo de Quindío, cuenta la historia de una mujer que llega a Colombia y comienza a tener alucinaciones auditivas (un fenómeno que también experimentó el director durante su viaje al país).

Eso le genera una crisis de identidad que la lleva a buscar incansablemente algo, o alguien, aunque no sabe bien qué o a quién. 

La película no tratará directamente temas como el conflicto colombiano, pero según Bustamante y Apichatpong, el tema aparece de fondo, muy sutilmente, porque es algo que impregna la memoria y los diferentes lugares del país. 

Memoria película producida en Colombia
Una de las imágenes promocionales de la película Memoria, protagonizada por Tilda Swinton y filmada en Bogotá y Pijao, Quindío.

Además, como acostumbra el tailandés en su cine, su película es muy introspectiva, una especie de viaje al interior con temas metafísicos

Además de Swinton (reconocida por sus papeles en Michael Clayton, El curioso caso de Benjamin Button o Doctor Strange), la película cuenta con actores nacionales como Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz. 

Además, cientos de colombianos trabajando en la parte técnica de sonido, cámara, maquillaje y dirección de artes.

Le puede interesar: El homenaje de la artista Doris Salcedo a las personas asesinadas en medio del paro

En palabras de Claudia Triana, directora de Proimágenes, la entidad que gestiona los recursos del cine colombiano, “esto es un reconocimiento al talento nacional. Es cierto que hemos tenido varias colombianas en secciones paralelas de Cannes, pero muy pocas han llegado a esta sección oficial”.

De hecho, esta es la cuarta película colombiana que lo logra. Ya lo habían hecho Rodrigo D no futuro, de Víctor Gaviria, en 1990; La vendedora de rosas, del mismo director, en 1998, y El olvido que seremos, del español Fernando Trueba, en 2020. Aunque en esa última edición no hubo competencia oficial por la Palma de Oro, debido a la pandemia.

Una invitación a filmar en Colombia

Memoria también fue posible gracias a la Ley 1556 de 2012, que ofrece beneficios tributarios a las empresas y personas que deciden grabar series o películas en el país. 

“Gracias a eso se han podido aprobar cerca de 40 producciones que han dejado recursos en el país. En este caso, por ejemplo, el 80 por ciento de los recursos llegaron del exterior y se quedan en Colombia”, explica Triana.

La película no tratará directamente temas como el conflicto colombiano, pero el tema aparece de fondo, muy sutilmente.

Pero más allá de las cuestiones económicas, el hecho de que cineastas tan alabados internacionalmente como Apichatpong vengan a filmar en el país con un equipo en gran parte conformado por colombianos, deja cierto conocimiento y experiencia que es incomparable y que ayuda a crecer al cine nacional. 

De hecho, gran parte del mérito de la película es de Bustamante, quien no solo trajo al tailandés al país, sino que ayudó a convencer a Swinton de participar.

Por eso, la selección en Cannes es un triunfo para el cine nacional y un recordatorio de que en Colombia, a pesar de la crisis, hay mucho talento para el cine.

La película se estrenará en Colombia en octubre.

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio