Memoria, la película que representará a Colombia en los premios Óscar

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó a ‘Memoria’, la cinta dirigida por Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton, como la representante nacional.

Este martes se supo que Memoria, la película ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes, será la representante de Colombia en la próxima edición de los Premios Óscar, para la categoría de Mejor película extranjera.

La decisión la tomaron los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas luego de evaluar cinco películas preseleccionadas, dentro de las que estaban Tantas almas, de Nicolás Rincón Guillé; Suspensión, de Simón Uribe Martínez, y Ruido, de Marco Vélez Esquivia, entre otras.

En contexto: Una de estas cinco películas representará a Colombia en los Premios Óscar de 2022

Memoria, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por la británica Tilda Swinton, es una coproducción entre Colombia, Tailandia, Francia, Alemania, México y el Reino Unido. Pero Colombia es casi el corazón de esta cinta. No solo nació de un viaje del tailandés al país, sino que se filmó entre Bogotá y Pijao (Quindío), y cuenta con actores como Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz.

Una película muy colombiana

La cinta cuenta la historia de una mujer extranjera que vive en Colombia y que comienza a escuchar una alucinación auditiva, una especie de explosión, que la lleva a una búsqueda incesante por el origen de ese sonido, que termina convirtiéndose en una búsqueda sobre el pasado y el sentido de la vida.

Trailer de Memoria

La película, que ha sido aclamada por la crítica, se estrena esta semana en el país. Y su productora principal es la colombiana Diana Bustamante, quien fue directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) y tiene una empresa llamada Burning, con la que ha sacado adelante películas como La tierra y la sombra o La sirga.

En entrevista con Diario Criterio, Bustamante dijo que Memoria es la película más colombiana que ha filmado hasta ahora: “Y no porque aparezcan palenqueras, joropo o coleo, no tiene nada que ver con el exotismo cultural. Lo es porque Apichatpong fue muy sensible y logró capturar algo que es esencial, que nos atraviesa como país, como sociedad, como cultura. Por eso esta película se llama Memoria. Tiene que ver con eso, con el ser colombiano de manera profunda”.

Puede interesarle: “Que la película (‘Memoria’) esté en la competencia oficial de Cannes es como un milagro”

La cinta, que ya descrestó a los jurados de Cannes, ahora asume el reto de representar al país en los Óscar. Será un camino largo en el que tendrá que pelearse un lugar con las mejores películas del mundo.

Para su equipo, sin embargo, esta elección ya es suficiente. Como explica Bustamante: “Este es un especial y muy querido reconocimiento porque es justamente el de la casa, que es lo que más nos importa tener, dentro de nuestra industria y dentro del cine colombiano”.

7 Comentarios

Deja un comentario