México será el invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2023

El país latinoamericano será el país invitado a la próxima edición de la FilBo, el evento más importante para las letras en Colombia, que se realizará del 18 de abril al 2 de mayo.

Por tercera vez en su historia, México será el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo. El anuncio lo hicieron los organizadores del evento, el más importante de la industria editorial y de las letras en Colombia, que para su edición de 2023 se realizará entre el 18 de abril y el 2 de mayo en Corferias. Una decisión que se tomó porque en 2023 se cumplen 200 años de la firma del tratado de amistad, liga y confederación entre ambos países

Emiro Aristizabal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), explicó que más que un invitado recurrente, “México tiene visa de residencia en Colombia” y es “un huésped especial que siempre ha estado presente”. En ese sentido, destacó la influencia que los autores mexicanos (como Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, etc…) han tenido en los escritores colombianos (como Gabriel García Márquez, y dijo que la idea “es que ese matrimonio sea permanente porque la cultura mexicana y colombiana están ligadas”.

Puede interesarle: “El reto actual de la industria del libro es la escasez de papel y el precio de las materias primas”

Como es usual en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, México tendrá un pabellón especial y traerá varios autores y autoras invitadas, así como personalidades de la cultura de ese país. La lista se conocerá el próximo año, al acercarse el evento, pero el embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno, dijo que preliminarmente quieren un programa pensado en “las nuevas generaciones de colombianos que apenas están empezando a leer y escribir”.

La entidad que se encargará de hacer el puente y de coordinar gran parte del evento será el Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial que hace parte del gobierno mexicano que tiene sede en Colombia. Marco Barrera, su coordinador internacional, también dijo que esperan traer una gran cantidad de autores, pero que esperan enfocarse en las escritoras por “el despertar de las letras de las mujeres”.

FilBo Ciudad portada

Y aunque también esperan traer autores clásicos y reconocidos, la Cámara Colombiana del Libro (CCL) dijo que están pensando en enfocarse en “la nueva camada de escritores y escritoras que están brillando en su país pero que quizás aún no han llegado a Colombia”.

Los autores colombianos que han estado ligados a México, como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis o Fernando Vallejo, también tendrán un espacio. La propia ministra de Cultura Patricia Ariza dijo que quería que la feria fuera un homenaje a Gabo.

Siga con: Con una nueva librería en el norte de Bogotá, el FCE inició su plan de expansión en Colombia

10 Comentarios

  1. México es un pais muy especial vinculado con Colombia sobretodo en la literatura por nuestro Nobel Gabriel Garcia Marquez
    Va a ser muy interesante

  2. México y Colombia siempre han mantenido una relación importante a nivel literario, artístico y cultural; asistiré a la feria a conocer más de este invitado especial.

  3. Excelente invitado! Aplausos para el propósito de atraer a las nuevas generaciones. El amor por la lectura será siempre una forma de engancharlos al fin más loable de imaginar y conocer. Bienvenido México!

Deja un comentario

Diario Criterio