Mezclar vacunas contra el covid-19: ¿qué dicen los científicos y la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que mezclar vacunas es una “tendencia peligrosa” y que la decisión de usar dosis de distintos fabricantes no deben tomarla las personas sino las autoridades de salud tras evaluar la información disponible. Algunos estudios han arrojado resultados positivos.

En conversación con Diario Criterio, Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, afirmó que la evidencia científica y las recomendaciones de los laboratorios productores de vacunas señalan que, para los esquemas de dos dosis, se debe aplicar el mismo biológico con el que se inició la vacunación. Sin embargo, resalta que actualmente se adelantan varios estudio que podrían cambiar las recomendaciones a largo plazo.  

Vacunas de AstraZeneca y Pfizer, ¿la mejor combinación?

Uno de los estudios es el Com-Cov de la Universidad de Oxford, que evalúa la mezcla de la vacuna de AstraZeneca en la primera dosis y la de Pfizer en la segunda, “con el fin de tener opciones para flexibilizar la vacunación en momentos de escasez de biológicos”.

En mayo se publicaron resultados preliminares en The Lancet. El estudio “mostró mayores eventos adversos leves en pacientes vacunados con la combinación, que en los vacunados con dos dosis del mismo producto. Estos fueron fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, de músculos, articulaciones y fatiga”, explicó Trillos.

El 25 de junio, la misma revista presentó los resultados de otro estudio (de Lui y Shaw), que concluyeron que la combinación de la vacuna vectorial de AstraZeneca y la de ARN mensajero de Pfizer generan una mayor respuesta, versus las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca. 

Frente a la propagación de la variante Delta del coronavirus, el 1 de julio la comisión de vacunas de Alemania (STIKO) recomendó inyectar una segunda dosis de cualquier vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero tras una primera dosis de AstraZeneca.

En un comunicado, la comisión explicó que la respuesta inmunitaria tras un esquema de vacunación que combina los dos tipos de vacunas es “claramente superior” a la provocada por dos inyecciones de la vacuna AstraZeneca. Asimismo, precisó que la segunda inyección debería aplicarse cuatro semanas después de la primera dosis, sin importar la edad del paciente. 

La comisión se apoyó en un estudio británico que indica que dos dosis de vacunas son, en principio, eficaces contra la variante Delta, mientras que una sola dosis sería “considerablemente reducida” contra la cepa que preocupa al mundo. 

Puede leer: La variante Delta merece atención, pero el pánico es innecesario

Trillos comentó que en esa misma línea, la última versión del programa de vacunación contra covid-19 de Inglaterra (versión 3.9, del 6 de julio) contempla un apartado sobre intercambiabilidad de vacunas. El programa menciona resultados de diferentes estudios sobre la combinación de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer BioNTech, incluidos “la potenciación de la respuesta inmune y la posibilidad de mayores eventos adversos con la segunda dosis”. Al respecto, la revista Nature analizó la opción de realizar mezclas a futuro como una alternativa. 

Falta evidencia

“Esto abre la opción a la flexibilización de los esquemas, sin que sea concluyente. Se necesita más evidencia científica, con estudios con mayor número de participantes y evaluación de varios grupos poblacionales, antes de realizar una recomendación definitiva”, asegura Trillos. 

El epidemiólogo cita varios estudios en curso que evalúan la combinación de vacunas, según una publicación de Nature del 1 de julio. Se incluye el CombiVacS, del Instituto Carlos III de Madrid, que ha mostrado una buena respuesta inmune en los resultados preliminares con la combinación de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. 

Filipinas, por su parte, inició un estudio que combina la vacuna CoronaVac de Sinovac con otras seis aprobadas. Se proyecta que los resultados estarán listos en diciembre de 2022. También hay otro estudio que analiza la combinación de la vacuna de AstraZeneca y la Sputnik. 

Vacunación covid-19
Por: Serhat Cagdas – Agencia Anadolu

En cuanto a la  información que circula sobre una tercera dosis, el experto explica que Pfizer “anunció el inicio del trámite de un refuerzo (tercera dosis) ante las agencias reguladoras de Estados Unidos y Europa, la FDA y la EMA respectivamente”. Pero este es un tema que sigue en evaluación. “De hecho, algunos piensan que es muy pronto para pensar en esta opción. Estudios de Pfizer han demostrado un gran incremento de la respuesta inmune con una tercera dosis”, concluye Trillos. 

Recomendado: Al parecer, la tercera dosis será necesaria: ¿cuándo se sabrá?

Sinovac y AstraZeneca: terreno desconocido, según la OMS

En Tailandia, el Gobierno puso en marcha la mezcla de una primera dosis de Sinovac con otra segunda de AstraZeneca. Según las autoridades sanitarias de aquel país, la mezcla logrará un “refuerzo” en seis semanas en lugar de 12. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene sus reservas sobre esta práctica. 

La científica principal de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que la mezcla es “una tendencia peligrosa”: “Estamos en una zona sin datos y sin pruebas en lo que respecta a ‘mezclar y combinar'” vacunas, dijo Swaminathan.

Tailandia lucha por contener su último brote, impulsado por la propagación de la variante Delta. En las últimas semanas se dispararon el número de casos de infecciones y muertes, a lo que se añade un sistema de salud debilitado. Tailandia notificó hasta la fecha más de 353.700 casos de coronavirus, la mayor parte de ellos detectados desde la última ola que comenzó en abril, en un exclusivo distrito de vida nocturna de Bangkok.

A pesar de las advertencias de la OMS, el virólogo jefe de Tailandia, Yong Poovorawan, afirmó que la mezcla es posible mediante la combinación de una vacuna de un virus inactivo, Sinovac, con una vacuna viral como AstraZeneca. Poovorawan aseguró que “no podemos esperar 12 semanas para dar un refuerzo durante este brote cuando la enfermedad se está propagando rápidamente”. El especialista concede que “en el futuro, si hay vacunas mejores, encontraremos una mejor manera de gestionar la situación”.

El personal sanitario ha sido el primero en recibir Sinovac, pero las autoridades dijeron el domingo que casi 900 trabajadores de salud, la mayoría vacunados con el biológico chino, contrajeron el covid-19. Ahora también recibirán la vacuna de refuerzo de AstraZeneca, y en algunos casos la de Pfizer-BioNTech.

Además de las dudas acerca de la mezcla de estas vacunas, el Gobierno del primer ministro Prayut Chan-O-Cha ha sido criticado duramente por su gestión de la pandemia. Los señalamientos van desde la mala administración de vacunas hasta la falta de compensación gubernamental a los sectores golpeados por la crisis sanitaria.

Seguir leyendo: Aunque el Gobierno dice que el pico está bajando, cifras de covid-19 siguen altas

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio