Miguel Polo, el ‘consentido’ de María Fernanda Cabal, le gana el pulso a hija de parapolítico por la curul afro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió, este viernes, entregarle credencial de congresista a Miguel Polo Polo.

Consejo Nacional Electoral entregará la credencial de congresista a Miguel Polo Polo
Foto: Consejo Nacional Electoral.

En las elecciones del 13 de marzo, Polo Polo, quien se hizo famoso por sus videos en redes sociales, se había declarado ganador de la segunda curul afro en la Cámara de Representantes. Sin embargo, en los resultados no oficiales del preconteo, el joven apenas le sacó 950 votos de diferencia a Lina Martínez García, candidata por la misma circunscripción e hija del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica y fraude electoral.

Unos días después, Martínez García le arrebató la curul a Miguel Polo Polo pues en los escrutinios le aparecieron votos en Buenaventura, algo que se esperaba que sucediera: la ciudad portuaria es el fortín político de su padre.

En contexto: Escrutinio por curul afro podría enfrentar a Miguel Polo Polo con la hija de un parapolítico

Polo Polo aseguró que no le contaron unos 1.300 votos a su favor y que, con el escrutinio, Martínez García apenas lo superaba por 20. Según él, se cometieron irregularidades como la de una mesa a la que acudieron 106 personas a votar, pero en la urna aparecieron 141 tarjetones.

Por esa razón, acudió al CNE con “más de 700 reclamaciones”, para pedir un preconteo.

Finalmente, el CNE le dio la razón a Miguel Polo Polo, que recibirá su credencial de congresista el próximo 19 de julio, para posesionarse al día siguiente.

Así las cosas, Martínez Sinisterra pierde a una ficha en la Cámara, pero María Fernanda Cabal, la principal impulsora de la candidatura de Polo Polo, gana un aliado en el Congreso de cara a sus planes de ser opositora de Gustavo Petro.

Se trata también de la primera victoria política de Miguel Polo Polo, tras su fallida candidatura a la Alcaldía de su natal Tolú (Sucre) en las elecciones de 2019. El joven, avalado por Colombia Justa Libres, se quemó con 1.726 votos.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio