Perfiles de los ministros del gabinete de Petro

A la fecha, el presidente electo ha designado a siete de los 18 ministros que lo acompañarán en sus primeros días de gobierno. En el gabinete han primado la experiencia y la paridad de género. ¿Quiénes y cuáles son sus trayectorias, y qué esperar de su gestión?

Este viernes 22 de julio, el presidente, Gustavo Petro, designó a Iván Velásquez Gómez como el próximo ministro de Defensa. Velásquez fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y es reconocido por investigar la parapolítica. Según sus declaraciones en medios, estaría de acuerdo con la eliminación de la Procuraduría y la creación de una comisión internacional para investigar los principales casos de corrupción en el país.

De los puestos del gabinete que aún aparecen vacantes, algunos ya estarían definidos y solo faltaría que el Petro oficialice el anuncio. Ese sería el caso del Ministerio del Interior, donde Alfonso Prada estaría.

Hasta el momento, la mayoría de nombramientos ha caído bien en sus respectivos sectores, con excepción de la cartera de Salud, donde las posiciones de Carolina Corcho frente al futuro de las EPS generan resistencia. En el caso de Educación, la noticia de Gaviria no cayó bien entre algunos grupos estudiantiles que querían un ministro más cercano al magisterio y la universidad pública.

En la cartera de Justicia, otra de las más relevantes, suenan los nombres de la exfiscal Martha Lucía Zamora, el actual magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Guillermo Pérez y el coordinador del empalme sectorial de justicia, Guillermo Reyes, que ha recibido numerosas críticas por las denuncias de plagio en su contra.

Para Minas y Energía suena Ricardo Roa, gerente de la campaña presidencial. Otros nombres que suenan para el gabinete son los de Saul Kattan, para el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Catalina Velasco, para Vivienda; Mauricio Lizcano, para Ciencia; y María Isabel Urrutia, para el Ministerio del Deporte.

Además de los ministros, Petro tendrá que elegir a quienes los acompañarán en la Presidencia, donde podría estar Luis Fernando Velasco como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

En las últimas horas también ha sonado Laura Sarabia como secretaria privada. Sarabia trabajó con el senador Armando Benedetti. Petro también designó como embajador ante la OEA al excomisionado de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) Luis Ernesto Vargas.

El martes 12 de julio Petro designó a Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Estados Unidos. Murillo fue ministro de Ambiente y viene de ser fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

Cómo va el gabinete de Gustavo Petro
A la fecha, el presidente electo ha designado a siete de los 18 ministros que lo acompañarán en sus primeros días de gobierno.

Más sobre el gabinete de Petro:

Hacienda: Lo que se puede esperar de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda

Cultura: Patricia Ariza: de la economía naranja a la cultura popular para la paz

Salud: Los retos de Carolina Corcho como próxima ministra de Salud

Relaciones exteriores: Álvaro Leyva Durán, el “canciller de la paz” elegido por Gustavo Petro

Educación: Gustavo Petro confirma a Alejandro Gaviria en Educación y ya le puso varias tareas

13 Comentarios

  1. Que va a pasar con los universitarios de la generación E que tienen becados sus diez semestres de estudio??? Y con jóvenes en acción?

Deja un comentario

Diario Criterio