Del asalto al Capitolio a las elecciones en Chile: los hechos internacionales que marcaron el 2021

Tras el duro golpe que supuso el coronavirus en 2020, la incertidumbre estaba puesta sobre lo que depararía 2021. El comienzo de la vacunación y el cambio de aires en la Casa Blanca marcaron el inicio del año. Pero sin lugar a dudas, la pandemia ha sido protagonista de principio a fin. Mientras tanto, manifestaciones, la crisis climática, disputas políticas y Afganistán también protagonizaron el 2021.

El asalto al Capitolio

El 6 de enero, seguidores de Donald Trump ingresaron por la fuerza al Capitolio de Estados Unidos. El llamado a insurrección buscaba desconocer la victoria del demócrata Joe Biden en las urnas. El hecho supuso uno de los puntos más bajos en la historia reciente de la democracia estadounidense y una bochornosa despedida de Trump del poder. Cinco personas murieron en el incidente.

Asalto al Capitolio de Estados Unidos 6 de enero.
Seis personas murieron durante el asalto al Capitolio en Washington. Foto: AFP

Joe Biden, nuevo inquilino de la Casa Blanca

Dos semanas después de los incidentes en el Capitolio, el demócrata Biden se posesionó como presidente de Estados Unidos. Lo hacía tras cuatro años intensos con Trump en la Casa Blanca, y bajo la promesa de devolver la normalidad a un país convulsionado y de competir internacionalmente el ascenso de China.

Puede leer: ¿Biden perdió el impulso? Los temas que se estancaron en sus primeros seis meses de Gobierno

Navalni tras las rejas

El 2 de febrero, tras volver de Alemania luego de casi morir por envenenamiento, el opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido en Moscú. El gobierno de aquel país lo condenó a cumplir tres años de prisión, a pesar de los reclamos de la comunidad internacional contra el Kremlin, a quien acusan de haber perpetrado el envenenamiento.

Bloqueo en el canal de Suez

El buque portacontenedores Ever Given se encalló en el canal de Suez el 23 de marzo. Durante seis días, el incidente paralizó el transporte en un punto por el que circula más del 10 por ciento del tráfico del comercio marítimo mundial.

Ever Given bloqueando el Canal de Suez. Foto: AFP
Ever Given bloqueando el Canal de Suez. Foto: AFP

Magnicidio en Haití

El 7 de julio, el presidente de Haití Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia por mercenarios colombianos. Se determinó que la empresa privada de seguridad CTU Security contrató a los mercenarios, pero aún se desconocen las causas del magnicidio.

Protestas en Cuba

En un hecho inédito desde las revueltas de 1959 o el “Maleconazo” de 1994, las protestas se tomaron las calles de Cuba en 2021. Las movilizaciones contra el gobierno cubano se desataron por el manejo de la pandemia, la falta de alimentos y medicamentos y la represión en la isla. Las protesta, que se extendieron del 11 al 17 de julio.

Protestas en Cuba
Protestas de julio en las calles de Cuba. Foto: Yamil Lage / AFP

El ascenso talibán

Tras el anuncio de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, hecho por Biden en las primeras semanas de su mandato, los talibanes tomaron, en cuestión de días, control de Afganistán. El 15 de agosto llegaron definitivamente al poder, con lo que Estados Unidos y sus aliados decidieron retirar sus tropas y cuerpos diplomáticos. Durante días reinó el caos en el Aeropuerto de Kabul, que incluso sufrió ataques terroristas.

Puede leer: “Al Qaeda sigue mezclada con los talibanes en Afganistán”

Cop26: la crisis climática no da espera

El 31 de octubre comenzó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los acuerdos logrados entre las potencias no dejaron satisfechos a ecologistas ni activistas, quienes los acusan de insuficientes para enfrentar el cambio climático. Greta Thunberg calificó los acuerdos de puro “bla bla bla“.

El final de la era Merkel

Tras las elecciones presidenciales, Angela Merkel terminó su mandato como canciller de Alemania. La salida se hizo oficial el 2 de diciembre, tras 16 años en el poder en los que Merkel hizo frente a crisis como la financiera de 2008, la del euro y la de migrantes sirios e iraquíes en 2015. También marcaron su mandato decisiones en temas como el calentamiento del planeta y la pandemia de coronavirus.

Angela Merkel
Angela Merkel fue durante 16 años canciller de Alemania. Foto: Annegret Hilse / POOL / AFP

La izquierda gana en Chile

El 19 de diciembre, el candidato progresista y figura del movimiento estudiantil Gabriel Boric ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Chile. La victoria de Boric significó un resultado clave para la izquierda en América Latina pero sobre todo para la revolución democrática en Chile, un país que sigue resolviendo asuntos pendientes de la dictadura pinochetista mientras redacta su nueva Constitución.

Puede leer: Así queda el panorama político en América Latina tras la victoria de la izquierda en Chile

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio