‘Nación rebelde’, los músicos colombianos que rompieron barreras

RTVC estrena este domingo su proyecto transmedia ‘Nación rebelde’. A través de una serie de televisión, dos ‘podcast’, un libro, programas radiales, un sitio web y una exposición, cuenta las historias de músicos colombianos que en la segunda mitad del siglo XX encontraron su identidad en géneros como ‘rock’, ‘punk’, ‘metal’, ‘hip hop’, fusión y pop.

Cuando el rock n’ roll llegó a Colombia, a mediados de los años sesenta, no hubo, como tal vez sí ocurrió en países como México o Argentina, una gran explosión a corto plazo de muchos grupos que asumieran este nuevo ritmo musical y lo hicieran propio (aunque hubo algunos grupos que sí lo hicieron).

Pero a partir de entonces, y con el pasar de los años, ese impulso inicial le fue llegando a una gran cantidad de músicos, que tomaron esos sonidos extranjeros, en algunos casos los unieron con ritmos colombianos, y encontraron su propia identidad. Fue como el efecto de una bola de nieve, que llevó a la música colombiana a otro nivel y que contribuyó al reconocimiento que tiene hoy.

Puede leer: Diez películas recomendadas de la Cita con el Cine Latinoamericano (CICLA)

No todos necesariamente en el rock, pero sí con ciertos géneros asociados o derivados que fueron tomando fuerza: el pop, el punk, el metal, el hip hop o la fusión. Durante los últimos 60 años, grupos como Los Yetis, Hora Local, La Pestilencia, Aterciopelados, Carlos Vives y La Provincia, Poligamia, Alcolyrikoz, Monsieur Periné y ChocQuibTown, entre muchos otros, lograron enfrentarse a grandes retos sociales, políticos y culturales, y encontraron en su música la inspiración para trascender.

Esa es la historia que cuenta Nación rebelde, el nuevo proyecto transmedia de RTVC que narra la historia de varios de esos músicos y, de esa forma, hace un repaso por la evolución de la música en Colombia durante las últimas seis décadas. La historia de cómo se generó un cambio que influyó a los músicos, a la audiencia y que abrió todo un abanico de sonidos, que siguen marcando la pauta hoy.

Video promocional de Nación rebelde:

Como explica Jacobo Celnik, uno de los investigadores que hizo parte del equipo detrás del proyecto, “‘Nación rebelde’ llena un vacío histórico y aporta en la construcción de memoria. Abarca la punta del iceberg del desarrollo de unas músicas que se crean a partir del ‘rock’, pero se desprenden y van más allá de lo que la palabra ‘rock’ quiere decir. Así que el proyecto no es sobre el desarrollo del ‘rock’ en Colombia; sino sobre el desarrollo de ciertas músicas asociadas al ‘rock’ y sus derivadas en el país, así como la búsqueda interna de los sonidos por convivir”.

Junto con Celnik, detrás de Nación rebelde participó un equipo compuesto por Álvaro González el ´Profe’, director de Radiónica; Iván García, productor y realizador de la misma emisora; Mauricio Tamayo, realizador, y Elsa Garzón, Felipe Arias, María Margarita López y Santiago Cembrano, investigadores de Señal Memoria. Todos ellos, y 257 profesionales de RTVC, trabajaron durante dos años: seis meses en investigación y preproducción, otros seis en producción y todo un año en posproducción.

Puede leer también: Estrenos de Netflix, HBO Max, Disney + y Prime Video para septiembre

El resultado es un proyecto monumental que pretende aprovechar y mostrar al público de la mejor manera los 150 minutos de material de archivo y las 1.600 horas de grabación que incluyen más de 40 toques en vivo y más de 200 entrevistas con artistas, periodistas y gente relacionada con la industria musical.

Un proyecto en televisión, ‘podcast’, radio y digital

La primera parte del proyecto transmedia será una serie de televisión de 14 capítulos y el podcast Bonus track. También habrá un sitio con todo el material y, próximamente, otro podcast llamado Las voces de Nación rebelde, un libro, programas de radio y una exposición en el Museo Nacional. El equipo ha dejado claro, sin embargo, que no están todas las historias, ni todas las voces y que las narraciones no necesariamente son lineales temporalmente.

Aún así, “los testimonios de estas personas construyen un viaje histórico en el cual entendemos cómo desde el inicio nuestros compositores y músicos han tenido muchísimo talento para proponer cosas diferentes porque, inclusive la copia, se ha hecho de una forma súper colombiana; no hay que olvidar que nuestro primer ‘rock and roll’ (‘Very very well’) se hizo en formato de vallenato”, explicó el director Mauricio Tamayo.

Nación rebelde
Un fotograma de ‘Nación rebelde’. Foto: RTVC

El primer capítulo de la serie, que será transmitido este domingo 18 de septiembre a las ocho de la noche por Señal Colombia, ubica al espectador en los años sesenta, cuando el rock llegó a Colombia y se titula Me siento loco, como la canción de Los Yetis. De hecho, cada episodio toma el nombre de una canción legendaria y tiene una estructura narrativa marcada por una frase. La de ese primer episodio es “Somos tan originales que hasta copiando somos originales”.

Una vez finalizado cada uno de los episodios de la serie de televisión, el público tendrá la oportunidad de escuchar un episodio del podcast Bonus track, producido por Radiónica, que expande el contenido de la serie con más datos, nueva información y mucha música. El segundo podcast, Las voces de ‘Nación rebelde‘, tiene diez episodios de una hora y saldrá al aire en unos meses, cuando finalice la serie de televisión.

Pronto habrá más información del resto de productos del proyecto transmedia.

Le puede interesar: Knotfest Colombia: Judas Priest, Pantera y Bring Me The Horizon estarán en Bogotá

Estos son los diez episodios que se podrán ver en televisión:

  1. Me siento loco (Los Yetis): Años sesenta. Descubrir el rock and roll, el ingrediente perfecto para retar la realidad.
  2. Pronto viviremos un mundo mejor (Los Flippers): Años setenta. ¡Paz y amor! Una generación dispuesta a dejarlo todo por romper con lo establecido.
  3. El rock no te necesita (Hora local): Años ochenta. Una realidad sin oportunidades que se cierne sobre una juventud desprevenida.
  4. Soñar despierto (La Pestilencia): metal y punk. La quimera de una realidad incluyente.
  5. Lenguaje de mi piel (Kraken): Años noventa. Aceptar nuestra colombianidad y trazar un nuevo rumbo.
  6. Mi generación (Poligamia): Años noventa. Madurar en una realidad improbable y no morir en el intento.
  7. Nada nos va a detener cuando la gente se pare (La severa Matacera): Fin de los años noventa. La conciencia de alcanzar lo imposible.
  8. Pibe de mi barrio (Dr Krápula): Años 2000. El nuevo milenio y sus desafíos digitales enfrentan una nueva generación.
  9. Todo lo bueno tarda (Alcolyrikoz): rap. La denuncia social golpea con rimas.
  10. De dónde vengo yo (ChoQuibTown): Año 2010. Buscar en nuestras raíces el nuevo orden y cimentar una nueva sociedad.
Nación rebelde (1)
Algunas de las entrevistas que conforman Nación rebelde: con Crew Peligrosos (izquierda) y Ekhymosis (derecha).

4 Comentarios

  1. Que buén proyecto de RTVC “Nación Rebelde” con la serie de Tv que muestra buenos episodios con canciones que recordamos y cantamos el podcast , el libro , las entrevistas , sobre nuestros músicos que admiramos y queremos
    A seguirlo

  2. Excelente proyecto. Mostrar todo lo investigado en este trayecto magnífico del desarrollo de estos géneros por nuestros destacados artistas . Por supuesto que nos agendaremos para disfrutar de los episodios y todo en lo que están trabajando.

  3. Qué buen proyecto! Por supuesto nos agendaremos para disfrutar de este trabajo investigativo y gozar de los trabajos de nuestros artistas en todos estos géneros musicales con su talento y originalidad. Muy bien por RTVC y todos los involucrados en este gran trabajo!

Deja un comentario

Diario Criterio