“No es un proyecto de excarcelación”: ministro de Justicia sobre ‘humanización’ de la política criminal

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que los beneficios que plantea el proyecto no aplicarán para quienes hayan cometido delitos sexuales contra niños, graves violaciones a los derechos humanos, extorsión y hurto con violencia.

Ya está disponible el borrador del proyecto de ley del Gobierno que busca cambiar las reglas de la política criminal y penitenciaria. Se trata de una iniciativa polémica, pues los temas que más han trascendido en la opinión pública están relacionados con los beneficios que obtendrían algunos presos.

Cabe recordar que el ministro Néstor Osuna ha planteado posibilidades como la de permitir que algunos condenados salgan a trabajar durante el día y regresen en la noche a los centros penitenciarios. Así mismo, propuso que los ladrones de celulares no solo fueran llevados a la cárcel, sino que devolvieran el celular y hasta pagaran el plan de datos de la víctima.

Incluso se ha hablado de beneficios como la suspensión de la pena o la detención domiciliaria para ciertos delitos. Según el Gobierno, estas propuestas se enmarcan en una lógica de justicia restaurativa, en la que prima el restablecimiento de derechos de las víctimas y la resocialización del victimario.

Lea también: Procuradora y fiscal: ¿contrapesos o piedras en el zapato para Petro?

Sin embargo, el proyecto genera dudas e incluso temor, pues muchos creen que, en esas condiciones, el sistema no está preparado para garantizar la seguridad de los ciudadanos ni de los presos. En esta discusión, el hacinamiento de las cárceles, cercano al 20 por ciento, juega un papel determinante.

El ministro Néstor Osuna aseguró que antes de radicar el proyecto se podrán hacer todo tipo de comentarios y recomendaciones. “Preferimos que el debate se dé sobre bases ciertas. El proyecto de ley que vamos a radicar en el Congreso no es un proyecto de excarcelación ni muchísimo menos un proyecto de impunidad”, dijo.

El jefe de la cartera prometió una discusión con argumentos sobre cada uno de los artículos consignados en casi 40 páginas. Por esta razón, puso a disposición de los ciudadanos y los medios de comunicación una serie de preguntas y respuestas sobre los ejes de la propuesta. Estas son algunas de las más relevantes.

Quiénes podrán salir de las cárceles con propuesta de Petro
¿Quiénes podrán salir de las cárceles con propuesta de Petro? Ministro Néstor Osuna responde.
Recomendado: La agenda de Petro en el Congreso: muchos frentes y poco capital político

Las respuestas del ministro Néstor Osuna ante críticas sobre el proyecto

¿Qué busca el proyecto de reforma a la política carcelaria?

Según el ministro Néstor Osuna, se busca modernizar el sistema penitenciario en todo el país, para que cumpla su finalidad de devolver a la sociedad personas que se han responsabilizado por los delitos que cometieron y que están comprometidos con no volver a delinquir.

A mayor avance del individuo en su resocialización, siempre que tenga una conducta ejemplar en prisión, podrá progresivamente reincorporarse a la sociedad, a través de la obtención de permisos que serán ordenados por jueces.

¿Quiénes no podrían solicitar la suspensión de la pena y la detención domiciliaria?

Ningún condenado por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes ni los condenados por delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), por graves violaciones de los derechos humanos, contra la administración pública, por delitos cometidos por la criminalidad organizada o delitos graves de seguridad ciudadana.

Casos como la extorsión o el hurto con violencia sobre las personas o los atracos que tanto preocupan por el riesgo que corren los ciudadanos, no estarán cobijados con esta medida.

¿Los condenados por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes podrán salir de la cárcel a trabajar?

La legislación actual es contundente en restringir la salida de personas condenadas por delitos sexuales, particularmente si las víctimas son niños, niñas y adolescentes. El proyecto mantiene todas las restricciones ya previstas por el legislador.

No se pierda: Santos, Gaviria y Vargas Lleras, unidos contra la reforma a la salud

¿Qué beneficios trae el proyecto?

  • Reducir los costos del sistema penitenciario. Según el Ministerio, para que funcione en condiciones dignas requiere de un presupuesto de 5,1 billones de pesos.
  • Aumentar la seguridad para los ciudadanos, porque busca reducir los índices de reincidencia.

¿El proyecto de ley propone la rebaja de penas?

No es un proyecto para conceder rebaja masiva de penas. Tampoco es un proyecto de impunidad ni de excarcelaciones. Es una iniciativa pensada en la seguridad de los ciudadanos, en quitar cargas al sistema judicial, en atender el déficit del acceso a la justicia, y mejorar la capacidad efectiva de los sistemas penal y penitenciario.

¿Qué pasa cuando una persona condenada incumple los compromisos de la prisión abierta?

El condenado que incumpla los acuerdos no solo se expone a la revocatoria de estos beneficios y a su exclusión definitiva del programa, sino que también deberá enfrentar un nuevo proceso penal, por ejemplo, por fuga de presos.

¿A quiénes se otorgarían los beneficios de la prisión abierta?

Estos permisos son para personas que ya han cumplido una parte significativa de su pena, quienes están próximos a recuperar su libertad, a saldar su deuda con la sociedad. Si incumplen volverían a la cárcel, sin ningún beneficio. De hecho, actualmente en Colombia cerca de 3.000 personas privadas de la libertad tienen acceso al beneficio administrativo de 72 horas.

¿Por qué se propone eliminar el delito de incesto?

El incesto actualmente tiene una pena de 1 a 4 años. Con el proyecto buscamos que cuando la víctima sea una menor de edad estos casos se manejen como un delito de acceso carnal violento agravado, que tiene una pena mínima de 40 años. Es decir, no es excarcelable.

Siga con: Todas las amigas de Verónica Alcocer con contrato en el Gobierno Petro

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio