Nils Politt ganó la etapa 12. Pogacar sigue líder y Rigo segundo

El alemán del Bora-Hansgrohe llegó solo a la meta luego de participar en la fuga del día. No hubo cambios en la parte alta de la general.

En una jornada tranquila, que no supuso cambios en la parte alta de la general, el alemán Nils Politt (Bora-Hansgrohe) ganó la etapa número 12 de esta edición del Tour de Francia. Lo hizo justo el mismo día en que su compañero de equipo, Peter Sagan, anunció su retiro debido a problemas en su rodilla.

Politt ganó luego de participar en una fuga tempranera con 13 corredores, entre los que estuvo el colombiano Sergio Luis Henao (Qhubeka NextHash), que lograron dejar atrás al pelotón. Más adelante, sin embargo, se les fugó a ellos también y llegó solo a los últimos kilómetros del recorrido.

Puede leer: ¡Grande Rigo! Luego de una gran etapa, Urán es segundo en el Tour de Francia 

La lucha por la general sigue igual: Tadej Pogacar (UAE Emirates) va primero, indestronable. Rigoberto Urán (Education First), segundo; Vingeggard (Jumbo-Visma), tercero, y Richard Carapaz (Ineos), cuarto. Nairo Quintana (Arkéa–Samsic) sigue como líder de la montaña.

Sergio Luis Henao en la fuga temprana

La etapa, que recorría 159.4km (todos planos) entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Nîmes, comenzó con una mala noticia: Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) se retiró del Tour por un problema con su rodilla luego de un accidente en la etapa 3, con Caleb Ewan.

Cuando finalmente arrancó, 10 minutos tarde debido a los fuertes vientos, el pelotón terminó partido en cuatro, con los que lideran la general en el primer grupo. Pero 20 kilómetros después, 13 corredores se escaparon y comenzaron a tomar distancia.

Puede leer: Mark Cavendish la rompe: está a un triunfo de igualar al mayor ganador de etapas del Tour

Estaban Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), el colombiano Sergio Luis Henao (Qhubeka NextHash), André Greipel (Israel Start-Up Nation), Edward Theuns (Trek-Segafredo), Imanol Erviti (Movistar), Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Stefan Küng (Groupama-FDJ), Stefan Bissegger (Education First), Connor Swift (Arkéa–Samsic), Harry Sweeny (Lotto – Soudal), Brent Van Moer (Lotto Soudal), Luka Mezgec (Team BikeExchange) y Edwald Boasson (TotalEnergies).

Aunque el pelotón volvió a reunirse detrás de ellos, los escapados cada vez tomaban más velocidad y llegaron a sacarle 12 minutos de diferencia al grupo principal.

Faltando 40 kilómetros, sin embargo, hubo una fuga entre los escapados. Küng, Erviti, Sweeny y Politt atacaron y les tomaron a sus nueve compañeros (entre los que estaban Alaphilippe y Henao) más de 20 segundos de diferencia.

El ataque de Politt

Mientras tanto, miembros del Ineos-Greadiers se ponían al frente del pelotón para subir la velocidad, intentando recortar distancias con los fugados, que ya les sacaban 12 minutos.

Le puede interesar: O’Connor se lleva la novena del Tour, Pogacar sigue líder y Rigo al podio

Pero las diferencias entre los tres grupos (los cuatro en la cabeza de la carrera, los fugados originales y el pelotón) seguían creciendo. Llegaron a ser de un minuto entre los primeros y los fugados, y de 13 entre los fugados y el grupo principal.

En el grupo de más adelante, el alemán Nils Politt volvió a intentar una escapada (su tercera del día) y dejó atrás a los compañeros que estaban con él en la cabeza de la carrera. Les alcanzó a sacar 20 segundos y se fue en solitario a enfrentar los últimos siete kilómetros de la etapa.

Así mismo llegó a la meta, ganando su primera etapa del Tour de Francia y rindiéndole un homenaje a su compañero Peter Sagan.

Puede interesarle: Pogacar vuela en Los Alpes y se trepa en el liderato. Rigo ya es cuarto

Henao, por otra parte, llegó junto con Alaphilippe y los otros siete fugados originales, subiendo varios lugares en la general. Ahora está en el puesto 17, a 37:10 de Pogacar. Aunque el segundo mejor colombiano, después de Rigo, es Esteban Chaves (Team BikeExchange), que está 14 a 25:53.

Clasificación etapa 12:

1. Nils Politt (Bora-Hansgrohe) 3:22:12
2. Imanol Erviti (Movistar) a 0:31
3. Harry Sweeny (Lotto-Soudal) a 0:31
4. Stefan Küng (Groupama-FDJ) a 1:58
5. Luka Mezgec (BikeExchange) a 2:06
6. André Greipel (Israel Start-Up Nation) a 2:06
7. Edward Theuns (Trek-Segafredo) a 2:06
8. Brent Van Moer (Lotto Soudal) a 2:06
9. Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) a 2:06
10. Sergio Luis Henao (Qhubeka NextHash) a 2:06

Clasificación general:

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – 47:22:43″
2. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 5:18
3. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 5:32
4. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 5:33
5. Ben O’ Connor (Ag2r-Citröen) a 5:58
6. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 6:16
7. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana-Premier Tech) a 6:30
8. Enric Mas (ESP/Movistar) a 7:11
9. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 9:29
10. Peio Bilbao (ESP/Bahrain Victorious) a 10:28

14. Esteban Chaves (Team BikeExchange) a 25:53
17. Sergio Luis Henao (Qhubeka NextHash) a 37:10
26. Sergio Andrés Higuita (Education First) a 54:41
31. Nairo Quintena (Arkéa–Samsic) a 58:10
41. Miguel Angel Lopez (Movistar) a 1:11:35

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio