Nizzolo gana antes de llegar el Giro al Zoncolan

La jornada sirvió una vez para medir el poder de los velocistas. Egan Bernal, sin problemas

El ciclista italiano Giacomo Nizzolo (Qhubeka) fue el más rápido al sprint de la etapa 13 que se disputó entre Ravenna y Verona, tras recorrer 198 kilómetros.

En la definición fue más rápido, entre otros, que Affini, Sagan, Cimolai y Gaviria. Los favoritos tomaron la jornada con calma antes de la etapa de mañana, que llega al Monte Zoncolan, uno de los premios de montaña más difíciles del ciclismo mundial y que podría acortar la lista de candidatos al título final.

Puede leer: Egan Bernal hace ‘polvo’ a Evenepoel en el Giro de Italia

La etapa fue protagonizada por Simon Pellaud (Androni), Umberto Marengo (Bardiani) y Samuele Rivi (Eolo), que se fugaron temprano y llegaron a tener algo más de 7 minutos. Los tres, a la vez, integrantes de equipos Uci Pro Team (segunda categoría), que llegaron por invitación a la carrera.

En un sprint intermedio, a 120 kilómetros de meta, Fernando Gaviria fue el más rápido del grupo en un sprint intermedio, donde sumó tres puntos, avisando que está interesado en la camiseta de la regularidad (ciclamino), que porta el eslovaco Peter Sagan.

La diferencia de los escapados aumentó rápido y llegó a un poco más de siete minutos. Pero entre más cerca de línea de meta, el lote grande aceleró y varios equipos, como Bora, Qhubeka o UEA, empezaron a trabajar pensando en un final propio para velocistas.

A escasos 7 kilómetros fueron atrapados por el lote grande y, a partir de ahí, todo sería velocidad y nervios. Ya en el remate, Nizzolo, por fin, ganó la etapa que tanto había buscado.

La jornada, definida por el mismo Egan Bernal como la más tranquila del Giro, fue la antesala del Zoncolan, un premio que se ha disputado seis veces desde 2003, dos veces ganado por Gilberto Simoni. El último vencedor fue Chris Froome hace tres años.

Clasificación de la etapa

  1. Giacomo Nizzolo (TQA) Ita
  2. Edoardo Affini (TJV) Ita m.t.
  3. Peter Sagan (BOH) Svk
  4. Davide Cimolai (ISN) Ita
  5. Fernando Gaviria (UAD) Col

Clasificación general

  • 1. EGAN BERNAL (INEOS GRENADIERS)
  • 2. ALEKSANDR VLASOV (ASTANA – PREMIER TECH) +45”
  • 3. DAMIANO CARUSO (TEAM BAHRAIN VICTORIOUS) +1’12”
  • 4. HUGH CARTHY (EF EDUCATION-NIPPO), +1’17”
  • 5. SIMON YATES (TEAM BIKEEXCHANGE), +1’22”

La etapa de mañana

Últimos 3 kilómetros serán en una carretera estrecha y muy empinada. La media de los últimos 3 kilómetros es superior al 13%. La carretera sube en un tramo exigente con pocas curvas y pendientes a menudo superiores al 20%. El último kilómetro está en su mayor parte en torno al 18%. En algunos lugares, tanto en las curvas cortas como en el último tramo, hay pendientes de más del 25% con picos del 27%. Los últimos 50 metros son ligeramente ascendentes sobre el asfalto.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio