Los cinco libros nominados al Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura

Ricardo Silva Romero, Vanessa Londoño, Rubén Orozco, Paola Caballero Daza y José Zuleta Ortiz compiten por el premio que se entrega cada dos años y que han ganado antes nombres como Evelio Rosero o Roberto Burgos Cantor.

Cada año el Ministerio de Cultura entrega el Premio Nacional de Literatura, en el que alterna cada año el género del trabajo a premiar: un año a una novela (Premio Nacional de Novela) y el siguiente, un libro de poesía (Premio Nacional de Poesía). De esa forma, han recibido el premio libros como La carroza de Bolívar, de Evelio Rosero, o El cuerpo y otra cosa, de Darío Jaramillo Agudelo.

Para este año es el turno, nuevamente, del Premio Nacional de Novela. Y el fin de semana pasado el Ministerio publicó la lista de las cinco novelas finalistas que salieron luego de recibir varias publicaciones (el premio está dirigido a novelas publicadas), 53 de las cuales cumplieron todos los requisitos.

Un jurado, integrado por la escritora uruguaya nacionalizada en Italia Martha Canfield, la escritora colombiana Fanny Buitrago y el crítico literario colombiano Luis Fernando Afanador, escogerá al ganador, que recibirá 60 millones de pesos y, además, su libro será promovido en ferias del libro y otros escenarios nacionales e internacionales.

Estas son las cinco novelas finalistas:

‘Río muerto’ de Ricardo Silva Romero

Río muerto, novela de Ricardo Silva

Se trata de una de las novelas más personales de su autor, pues en ella retrata de manera vertiginosa, conmovedora y descarnada, y, además, de primera mano, la pérdida del padre, el duelo y la desintegración de los lazos familiares a causa de la violencia.

A las afueras de Belén del Chamí, un pueblo que aún no consigue aparecer en el mapa de Colombia, el mudo Salomón Palacios es asesinado a unos pasos de su casa. Después de los primeros días de duelo, su viuda, la corajuda y deslenguada Hipólita vuelve de la oscuridad del tormento para perder de una vez por todas la cordura y salir a buscar su propio fin. Fue publicada por la editorial Alfaguara (Penguin Random House).

Ricardo Silva Romero nació en Bogotá en 1975. Es columnista del diario El Tiempo y también es autor de las novelas Relato de Navidad en La Gran Vía, Walkman, Historia oficial del amor, Cómo perderlo todo (ganadora del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana), entre otros. Además, publicó un volumen de ensayos sobre la ficción titulado Ficcionario, la obra de teatro Domingo, dos colecciones de relatos, dos poemarios y un par de libros sin género.

Diario Criterio con Ricardo Silva: “Quizás no sea un gobernante competente, pero Petro no me da miedo”: Ricardo Silva

‘El asedio animal’ de Vanessa Londoño

El asedio animal - Vanessa Londoño (Tusquets)

Fue escrita por Vanessa Londoño y publicada bajo el sello editorial Tusquets (Grupo Planeta). En ella, la autora retrata la violencia en contra del cuerpo y su rol central en la historia de Colombia en las últimas siete décadas. Se enmarca en un pequeño pueblo cerca de un río llamado Don Diego y con el trasfondo del mar Caribe, cuatro personajes mutilados cuentan una historia terrible: la de sus despojos sucesivos, la de una pérdida irremediable de sus miembros, de sus tierras, de sus familias, de sus querencias y de sus recuerdos.

Obtuvo el premio Aura Estrada 2017 en México y ha sido celebrada por escritoras como Selva Almada y Margo Glantz.

Vanessa Londoño, es abogada de la Universidad de Rosario de Bogotá, y maestra en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Su trabajo ha sido publicado en medios como Revista Brando (Argentina), The Clinic (Chile), El Malpensante (Colombia), Vice (México), entre otros. En 2017 obtuvo el Premio Aura Estrada y el Premio Nuevas Plumas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Diario Criterio con Vanessa Londoño: “Colombia es un país que se puede explicar con la metáfora de la mutilación”

‘Absolutamente todo’ de Rubén Orozco

Absolútamente todo de Rubén Orozco

La escribió Rubén Orozco y fue publicada bajo el sello Literatura Random House. El libro cuenta la historia de un escritor próximo a ser padre. Él y su familia se embarcan en un viaje por tierra, ilusionados con lo que ofrece su destino: un vuelo en globo aerostático para divisar desde los cielos los paisajes de la costa. Siembra reflexiones emotivas y cautivantes sobre la paternidad, la creación, el tiempo y la mortalidad, y sobre muchas otras cosas.

Rubén Orozco reside en Medellín y es uno de los autores más originales y prometedores del panorama actual de la literatura colombiana. Es autor de las novelas Los tempestuosos, Infortunios del mono infinito, Preguntas frecuentes acerca de la peligrosa caza de vampiros y La Matrioshka, esta última, semifinalista del Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura de Colombia. En 2014 fue ganador del primer premio del concurso de cuentos Gabriel Miró por su relato Una nueva habitación.

Puede interesarle: A lo que aspira un escritor es tan solo a impactar la sensibilidad del lector”: Pablo Montoya

‘Camas gemelas’ de Paola Caballero Daza

Camas gemelas de Paola Caballero Daza

Es una novela de Paola Caballero Daza, publicada por la editorial Cajón de Sastre. Este libro es una caída en el vacío, una novela sobre un duelo imposible. Todo es posible juntos. Nos tomamos de la mano para darnos valor, tarareamos la misma canción, cabeceamos en la buseta. Después, de la nada, sentimos la gravedad de la existencia, un desplome, ignoramos por qué nos arrastra hacia las tinieblas.

Paola Caballero Daza estudió literatura en la Universidad de Los Andes, una maestría en Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en instituciones públicas y privadas relacionadas con la cultura y la literatura. Ha publicado crónicas, cuentos y otros escritos, entre ellos Voy y vengo con El Peregrino Ediciones.

Puede interesarle: “El papá de Leandro que sale en RCN sí era así”: Sánchez Baute

‘Lo que no fue dicho’ de José Zuleta Ortíz

Lo que no fue dicho de José Zuleta Ortiz

José Zuleta Ortiz es el autor de esta novela publicada bajo el sello editorial Seix Barral (Grupo Planeta). En ella narra la historia de un hijo como testigo de desgarramientos que no juzga, y que convierte en parte del diálogo con esos otros, o con ese otro, que es la voz de un niño que se va haciendo hombre dándose cuenta de que crecer es ir perdiendo el valor de las cosas.

No es una novela de formación, pero lo es, no es una memoria, pero lo es, no es un poema, pero tiene mucho de eso… no es una trama unívoca, pero lleva de la mano al lector como las manos de un invidente imaginan un rostro.

José Zuleta Ortiz nació en Bogotá en 1960 y vive en Cali desde 1969. Ha ganado varios premios nacionales de poesía y cuento, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en 2009, con el libro de cuentos Ladrón de olvidos. Ha publicado cinco libros de cuentos, cuatro libros de poesía y un libro de retratos. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, portugués, italiano y holandés.

Diario Criterio sobre 'Lo que no fue dicho': La novela de cómo se hace y se revela un escritor

8 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio