Nuevo experimento de renta básica en Alemania, un ejemplo para Colombia

Durante tres años y a partir de este mes, 122 alemanes recibirán 1.200 euros mensuales sin tener que trabajar o dar alguna contraprestación. La única condición es suministrar toda la información que puedan usar los científicos para determinar los efectos sobre las personas y la sociedad de la renta básica (RB).

El programa guarda varias similitudes con otro experimento: el Proyecto Stockton, financiado por una ONG creada por Chris Hughes, cofundador de Facebook, que invirtió un millón de dólares durante dos años, y en el que se entregaron 450 euros a 125 personas y cuyos hallazgos fueron sorprendentes. Las personas trabajaron más, de acuerdo con los investigadores en el experimento: “los dineros dados le dieron a las personas la estabilidad que necesitaban para establecer metas, asumir riesgos y encontrar nuevos trabajos”.

Puede leer: Seis billones de dólares: la inmensa deuda que propone Biden para reinventar la economía de EE.UU.

De acuerdo con Jurgen Schupp, uno de los investigadores del nuevo estudio en Alemania, lo importante es determinar “como influye el dinero en el comportamiento de la gente”. Sin embargo, el experimento va más allá porque también permitirá medir, por ejemplo, variaciones de largo plazo en el estado de ánimo de los participantes o nivel de mejora en el relacionamiento con otros.

El experimento alemán no es el primero de su género, de hecho hay una larga lista de estos ejercicios que comenzaron con fuerza durante los años 70 y que motivaron al entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon –por recomendación de Friedman, el amigo de Pinochet- a presentar un proyecto de ley de RB al Congreso en 1973 que fue aprobado mayoritariamente por la Cámara y luego negado por el Senado dos veces y que se desechó definitivamente en 1978.

Renta básica en Colombia

Este y otros casos son importantes porque en este momento en Colombia y en Latinoamérica la Renta Básica está en pleno debate o proceso de aplicación. En Brasil, por ejemplo, el plan Bolsa Familia comenzó en los años 70 y tuvo su cúspide en 2004 cuando el presidente Lulla da Silva reunió varias iniciativas sociales en este programa.

La discusión en Colombia está abierta y, de hecho, en la actualidad cursa un proyecto de renta básica, –que en realidad es más bien de renta mínima de inclusión-, presentado por el senador Iván Marulanda. Este pretende englobar varios de los proyectos de asistencia social del Gobierno en un solo programa que costaría tan solo el 3,7 por ciento del PIB, pero que sacaría de la pobreza y la pobreza extrema a más de 7 millones de familias que hoy en día tienen dificultad, incluso para comer.

De hecho, la renta básica es uno de los temas fundamentales que hacen parte de los puntos de negociaciones entre el Comité del Paro Nacional y el Gobierno. (Leer: La CUT insiste en la renta básica en reunión del Comité del paro y el Gobierno RCN Radio)

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio