Cuarta OPA por Nutresa: ¿jaque de los jeques al GEA?

Esta es la octava OPA por una empresa del GEA y la cuarta por el Grupo Nutresa. ¿Qué implica?

Cuando la guerra entre la familia Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) había entrado en una compleja batalla jurídica que el grueso de los colombianos no entiende o poco les importa, este martes se reabrió un nuevo frente que podría poner en riesgo el futuro del famoso enroque paisa.

La compañía International Holding Company (IHC) presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir entre el 25 y el 31,25 por ciento del Grupo Nutresa a un precio de 15 dólares por acción. Es decir, un 79 por ciento por encima del valor con el que la acción cerró.

International Holding Company (IHC) presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir entre el 25 y el 31,25 por ciento del Grupo Nutresa a un precio de 15 dólares por acción.

Este martes la acción de la empresa cerró a 36.980 pesos, lo que quiere decir que la actual OPA, que ofrece 15 dólares por título, representa cerca de 66.000 pesos, esto teniendo en cuenta la última tasa de cambio representativa del mercado (TRM).

Recomendado: Batalla entre Jaime Gilinski y GEA quedó en tablas tras tercera OPA. ¿Quién hará la próxima jugada? 

Esta es la cuarta OPA que se hace por este grupo desde noviembre de 2021, cuando el empresario caleño Jaime Gilinski comenzó su estrategia para comprar y tomar el control de varias de las empresas más importantes en poder del GEA e insignes de Antioquia.

Comunicado de la Bolsa de Valores de Colombia.

Primero intentó controlar el Grupo Nutresa, por el que hizo tres OPA. En las dos primeras logró comprar el 30.8 por ciento del grupo de alimentos más grande e importante de Colombia. Sin embargo, Gilinski fracasó en su tercer oferta que hizo para comprar entre un 9,6 y 12 por ciento de ese grupo. Al final, solo recibió ofertas por el 0.71 por ciento de las acciones.

Además, Jaime Gilinski y su familia también hicieron tres ofertas de acciones por el Grupo Sura, que les permitió quedarse con el 34,5 por ciento. Además, Gilinski compró, a través del mercado público, otro paquete accionario que le permitió consolidarse como el mayor socio de la compañía, con el 38 por ciento de la participación.

A Gilinski se le abrió el apetito por Nutresa y la quiere toda, pero el GEA se resiste
Gilinski contra el GEA

Los Gilinski también hicieron otra OPA por Grupo Argos, a un precio de 4,08 dólares por acción, pero no pudieron.

En total, los Gilinski y sus socios han pagado unos 2.600 millones y su meta no solo es desbaratar el enroque de las empresas para que cada una tenga una vida propia sin aparentes injerencias de directivos de las otras empresas, sino volver a quedarse con Bancolombia para fusionarlo con el GNB Sudameris, lo que les permitiría meterse dentro de los bancos más grandes del país.

Con la nueva OPA, la acción se suspenderá en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) este miércoles. “La BVC ha procedido a suspender la negociación de la especie Nutresa, la cual será efectiva en la rueda de contado, a partir del 21 de septiembre de 2022 y hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente de la OPA, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 2° del artículo 6.15.2.1.6 del Decreto 2555 de 2010”, dijo la BVC en un comunicado.

Con esta oferta, según La República, el grupo árabe pagaría entre 1.716,18 millones y 2.145,7 millones de dólares, es decir, entre 7,57 billones y 9,47 billones de pesos.

Si esta operación se realiza, el grupo podría tener un valor cercano a los 7.000 millones de dólares.

Internacional Holding Company lanza OPA por Nutresa
Internacional Holding Company lanza OPA por Nutresa
Lea también: A Jaime Gilinski se le abrió el apetito por Nutresa y la quiere toda, pero el GEA se resiste

La fuerza del desierto va por Nutresa

La propuesta del grupo de Abu Dabi por el Grupo Nutresa responde al anuncio que hizo de invertir miles de millones de dólares en mercados emergentes como Turquía, Indonesia, India y Colombia.

Las inversiones, según lo anunciado, se enfocarán en sectores de alimentos, infraestructura y atención médica. Según Syed Basar Shueb, director ejecutivo del grupo, cada inversión puede estar entre los mil y cinco mil millones de dólares, dependiendo del sector y del país.

IHC tiene negocios en varios sectores, como comunicaciones, bienes raíces y construcción, agricultura, salud, comercio y fabricación de alimentos. Royal Group es el conglomerado que controla a International Holding Company, un poderoso grupo valorado en más de 170.000 millones de dólares.

Son muchas las preguntas detrás de esta nueva OPA: ¿esta empresa hace parte de la familia real de Abu Dabi, que ya es socia de los Gilinski y accionista de Sura y Nutresa? ¿Es una oferta para tomar en conjunto el control del grupo alimenticio? ¿Vendrán de ese emirato otras OPA por Sura, Argos o Bancolombia? ¿Resistirá el GEA una propuesta de compra de acciones tan jugosa?

Lo cierto es que este juego de tronos entró en una nueva temporada

No se pierda: Jaime Gilinski empieza a romper el enroque paisa con la nueva junta de Sura

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio