Santos y Duque, ¿desde ya en la pelea por la Secretaría General de la ONU?

La posibilidad de que en 2026 la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) quede en manos de un representante de Latinoamérica es prácticamente un hecho, al punto que varios analistas políticos consultados por Diario Criterio advierten que en Colombia ya hay dos contendores por ese importante cargo: Juan Manuel Santos e Iván Duque.

De ahí que buena parte de sus movimientos políticos en la actual contienda presidencial en Colombia estarían encaminados a apuntalar ese objetivo.

El exprimer ministro de Portugal, António Guterres, es el actual Secretario General de Naciones Unidas. Asumió ese cargo el 1 de enero de 2017 y fue reelegido para un segundo periodo, que comenzó este año y termina en 2026.

Aunque aún falta mucho tiempo, estas campañas se toman mucho tiempo. Como prácticamente está decidido que el reemplazo de Guterres será un latinoamericano, hay varias figuras que ya empiezan a mostrarse.

A hoy, la candidata más fuerte sería Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y quien tiene una fuerte relación con la ONU. Estuvo encargada de la agencia ONU Mujeres, que promueve la igualdad de género, y actualmente es la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Parte de su postulación y destino en su aspiración depende del gobierno de Gabriel Boric.

El segundo candidato fuerte es el expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, quien en este momento tienen a varios de sus alfiles jugados de lleno en la campaña de Gustavo Petro. Personas cercanas a la campaña le dijeron a Diario Criterio que, en caso de ganar la Presidencia, el líder de la Colombia Humana se la jugaría por la postulación de Santos a la ONU.

Le puede interesar: El combo ‘santista’ que llegó a reforzar la campaña de Gustavo Petro

De hecho, advierten que Santos está trabajando en esa candidatura, lo que explicaría la columna que escribió en El País de España, hace un mes, en la que comparó la situación de Ucrania con la de Palestina: “existen pruebas considerables de que el Gobierno israelí está incumpliendo el derecho internacional abiertamente con su dominio sobre las tierras ocupadas y sus prácticas opresivas sobre el pueblo palestino. La impunidad allí es igual de intolerable que en Ucrania o en cualquier otra parte”, al punto de considerar que Israel es un estado apartheid. La columna, incluso, generó una fuerte respuesta de Semana, de propiedad de la familia Gilinski.

Juan Manuel Santos, entrevista Diario Criterio
Juan Manuel Santos

Por su parte, Santos defendió su posición en otros medios y ha tratado de mantener un papel internacional muy activo.

Y el tercero que quiere quedarse con la secretaría de la ONU es el presidente Iván Duque, quien, una vez termine su mandato, quisiera llegar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de ambientar su candidatura a la ONU.

“El fuerte apoyo de una parte del uribismo a la candidatura de Federico Gutiérrez, y de forma no oficial de Duque, se debe al hecho de que con Fico en la Presidencia su postulación a la ONU estaba firmada. Ahora, con Rodolfo Hernández, quedó en la cuerda floja”, dijo un experto en el tema y asesor político.

Ahora bien, en caso de que Rodolfo Hernández sea el presidente, las aspiraciones de Santos y Duque podrían irse al traste por la de una mujer: Íngrid Betancourt, tal vez una de las mujeres colombianas más reconocidas de Colombia en el mundo, y quien podría ser la canciller o tener un papel importante en ese gobierno.

Entrevista con Íngrid Betancourt
Íngrid Betancourt

El único latinoamericano que ha sido secretario de la ONU fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar, entre enero de 1992 y diciembre 1996, y por Colombia, Indalecio Liévano Aguirre fue presidente del trigésimo tercero período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Lea más en Diario Criterio: La encrucijada de las maquinarias para la segunda vuelta

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio