Superfinanciera da luz verde a OPA por Nutresa

La autorización se dio este viernes y en los próximos días se deben publicar tres avisos con los detalles de la transacción. El lunes se reactivaría la negociación de las acciones de Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia.

La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el Grupo Gilinski, junto con su aliado Nugil, para adquirir hasta el 62,62 por ciento de las acciones de Nutresa. En los próximos cinco días, ellos deberán dar a conocer detalles de cómo se haría la OPA, mediante la publicación de tres avisos.

En caso de que los avisos sean publicados durante este fin de semana, el próximo lunes 22 de noviembre se reactivarían las negociaciones de las acciones del Grupo Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia, suspendidas la semana pasada cuando se conoció la oferta por la multilatina de alimentos.

De acuerdo con las reglas establecidas por la Superfinanciera, Gilinski deberá publicar cada aviso en intervalos inferiores a cinco días. Los accionistas deberán aceptar la propuesta antes de los 30 días de la primera publicación.

Tras el visto bueno, el Grupo Sura pedirá mayores detalles de la posible transacción, pues como habían anunciado la semana pasada, luego de conocer la ‘oferta hostil’, estaban pendientes de que se diera luz verde para conocer pormenores.

También puede leer: Nutresa, la tajada que Gilinski le quiere quitar al empresariado antioqueño

Según lo anunciado la semana pasada en un comunicado, el Grupo Sura precisó que de aprobarse la OPA solicitarían información para conocer detalles “como el precio, el análisis estratégico, el análisis de factores ambientales, sociales y de gobierno (ASG), así como las implicaciones para todos los grupos de interés”.

En un artículo publicado recientemente por el portal periodístico La Silla Vacía, se mostró que algunos analistas ven como barata la propuesta hecha por el Grupo Gilinski para quedarse con la mayoría accionaria del Grupo Nutresa.

En la publicación, citan un informe de analistas de ScotiaBank en Nueva York, quienes concluyeron que la oferta está destinada al fracaso. Agregan que para ellos la oferta está por debajo de lo que realmente valen las acciones del Grupo Nutresa.

Desde luego que la respuesta de la Superfinanciera pondrá a los dirigentes del GEA a seguir trasnochando para analizar las diversas variables que puedan darse en el que muchos catalogan el negocio del año.

Ante este panorama sigue zumbando la inquietud de si hace falta un liderazgo en el interior del conglomerado empresarial que esté al frente de la OPA propuesta.

Hay que recordar que el GEA es dueño de aproximadamente un 48 por ciento de Nutresa, a través de Argos (9,83 por ciento), Grupo Sura (35,25 por ciento) y Protección (3,32 por ciento), lo que se ha conocido como el enroque paisa. El resto de las acciones están repartidos en pequeños inversores, entre los que se destacan varios fondos privados de pensiones como Colfondos, Porvenir y Skandia.

La operación para quedarse con la mayoría de Nutresa podría estar entre los 6,8 y 8,5 billones de pesos. Adquirir la mayoría de las acciones de Nutresa les permitiría a los Gilinski tener el poder de decisión en la empresa y trazar un camino para buscar mayor participación en otras empresas del conglomerado paisa. 

Le puede interesar: La oferta de Gilinski por Nutresa podría romper la unidad del GEA

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio