Cinco galerías para visitar este fin de semana en el Open San Felipe

El 14 y 15 de mayo se realizará una nueva edición de Open San Felipe, un evento que busca dar a conocer lo mejor de las galerías, espacios culturales y la gastronomía de este icónico barrio de la ciudad.

Open San Felipe es un festival de las artes y la gastronomía. Este evento, que se realiza desde el 2018 busca dar a conocer los casi 70 espacios dedicados al arte y la gastronomía que pertenecen al barrio San Felipe, ubicado entre las calles 72 y 80, la avenida Caracas y la carrera 24.

Queremos festejar la vida y el arte, sin importar de donde vengas. Open San Felipe engrana a los sectores económicos y emprendedores del barrio para contribuir al desarrollo turístico y social a nivel local, creando un ambiente cultural inclusivo y renovado”, explican los organizadores.

En la página web del evento podrá descargar el mapa que será su brújula para el recorrido que se realizará el 14 y 15 de mayo. Diario Criterio le recomienda cinco galerías que podrá visitar durante este evento.

Puede leer: La Marilyn de Andy Warhol y las otras obras de arte más caras de la historia

Adrián Ibáñez Galería
Calle 72 A # 22-35

Durante el Open San Felipe, esta galería presentará De Paisajes y Otras Alucinaciones, una exposición que descubre lo que los ojos no logran captar en primer plano. “Van capa a capa revelando lo inquietante que puede contener el paisaje no solo como objeto representacional sino como forma contextual en la cual habitan nuestros sentidos y nuestro inconsciente analiza y transforma de vuelta con una velocidad de fuga”, se lee en el texto curatorial. 13 artistas exhiben sus obras en torno a la construcción re-creación del paisaje la naturaleza, el mundo y el ecosistema.

Instituto de visión
Carrera 23 #76-74

Instituto de Visión es una galería enfocada en prácticas conceptuales, dirigida por mujeres y ubicada en Bogotá y New York. “Nuestra misión es investigar los discursos artísticos que han quedado fuera de la historia oficial del arte. A través del programa Visionarios, hemos recuperado importantes acervos de la escena artística latinoamericana de mediados del siglo XX y continuamos investigando la praxis más enigmática de la región”, explican sus directoras.

Puede leer: Centro Nacional de las Artes: así es el nuevo espacio cultural más grande de Colombia

Durante el fin de semana y hasta el 15 de julio, la galería presenta El Deseo Aparece de Repente, una celebración de todos los eventos que pasan desapercibidos en la cotidianidad, pero que están cargados de altas dosis de significado y que a través del deseo dejan huellas profundas en la memoria.

Galería Elvira Moreno
Carrera 23 #72a-61

La Galería Elvira Moreno presenta la exposición Diáfana de la artista Julia Carrillo. Esta muestra propone una exploración para comprender cómo se manifiesta la luz y cuál es su futuro inmediato. En esta exposición los asistentes tendrán que realizar un recorrido a través de una serie de artefactos ópticos que crean un continuo sensorial. Cada pieza vincula luz, espacio y tiempo.

“Es una invitación a apropiarse y habitar las obras desde un lugar propio. El visitante creará espacio y activará las obras, porque cuando entramos a un espacio el espacio entra en nosotros y la experiencia se convierte en una fusión entre sujeto y objeto, el aquí y ahora lumínico constituido por los encuentros espaciales“, explica la descripción de la muestra.

LGM Galería
Calle 73 # 20C–73

En 1995 Luis Guillermo Moreno creó LGM Galería con el objetivo de convertirse en una plataforma internacional para los artistas y una oferta confiable y experta para el mercado nacional del arte. Durante el Open San Felipe se inaugurará Todo lo que brilla es oscuro, la primera exhibición individual del artista venezolano Tony Vázquez-Figueroa en Colombia, con la curaduría de Christian Padilla.

Puede leer: ¿Censura al arte? La polémica por el mural borrado en Bogotá

En la mirada crítica a la historia política y económica de Venezuela, este artista hace una revisión del apogeo de su economía petrolera junto a la deslumbrante arquitectura e infraestructura resultantes, como el Hotel Sheraton en la Guaira, un famoso hotel visitado por extranjeros y locales, con todos los lujos y el confort al estilo americano.

SKETCH
Carrera 23 # 77 – 41

La galería SKETCH se especializa en el arte contemporáneo emergente y tienen un interés en particular por el dibujo y la instalación. Durante el fin de semana se inaugurará Tropical, húmedo, seco de Fernando Zuluaga. Inspirado por “Una soledad demasiado ruidosa” de Bohumil Hrabal, este proyecto gira en torno al contenido de una enciclopedia en desuso. Busca encontrar un nuevo destino para un conjunto de imágenes que reposan como ficciones olvidadas.

Esta exposición reúne pinturas y objetos donde aborda el acto de dibujar a partir de las pistas que va encontrando en ese archivo aparentemente caduco. Se enfrenta al “horror vacui” de llenar la superficie de capas y capas de un fondo sin forma, el miedo a representar y perder algo en el camino.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio