Milenials, ni frágiles ni poco preparados

“Milenials”, una categoría generacional en la que hoy encasillan a quienes en este momento estamos entre los 18 y 41 años. Muchos nos describen como esa generación frágil, perezosa, sin aspiraciones, con enormes habilidades comunicacionales y absolutamente conectados. Pero eso la mayoría ya lo ha oído y no quiero aburrir a nadie con explicaciones o características demográficas. La verdad es que esta vez quiero invocar a mi espíritu rebelde y desobligante, característico de mi generación, según los expertos, para gritarle al mundo que seremos todo lo que el mundo quiera, pero jamás poco preparados y frágiles.

Por eso, quiero compartir con ustedes algunas preguntas existenciales que me invaden en las noches y no me dejan en paz, quizás mis contemporáneos tengan las mismas inquietudes y puedan sentirse identificados, pero a su vez nos sirva para liberar un poco la indignación. Por ejemplo, ¿A cuántos de nosotros no les frustra el hecho de que hemos pasado la mitad de nuestra vida estudiando para cumplir unos estándares sociales, políticos y económicos que quién sabe a quién se le ocurrió que nos debían imponer? No fue suficiente con graduarnos del colegio, también debíamos estudiar una carrera, aprender dos idiomas, hacer una especialización, una maestría, un MBA y un doctorado para que en algún punto de la vida alguien dijera que estábamos lo suficientemente preparados. Pero… ¿preparados para qué? Y, por si fuera poco, también nos exigen socialmente que tengamos “aspiraciones”, de tener casa propia, carro, familia, hijos y cumplir el ciclo natural de la vida.

Con honestidad, no me estoy quejando, ni quiero despertar compasión ni lástima en nadie, he de reconocer que cada generación tuvo que cargar con su propio peso para salir adelante, a unos les tocó poblar el mundo, otros vivieron dos guerras mundiales y tuvieron que reconstruir el desastre que habían dejado a su paso. Pero sí busco emancipar la voz de mi generación a quien critican tanto.

Puede leer: Junior Jein o la soledad de Buenaventura

Somos muchos a quienes nos han despreciado, rechazado o subvalorado, por no tener experiencia laboral; o en el peor de los casos nos han dicho que estamos sobrecalificados. Somos muchos los que hoy tenemos una deuda impagable de algún crédito estudiantil, que nos agobia, nos ahoga y nos frustra, porque cuando logramos conseguir trabajo, nos pasamos la vida entera pagando dicha deuda.

Tengo claro que las cosas se ganan con esfuerzo, ese ha sido mi día a día y estoy segura que el de muchos, pero también tengo claro que el mundo ¡sí nos debe y nos debe mucho! Por lo menos, el reconocimiento de que somos la generación más preparada de todas y la menos recompensada. Y no es que no tengamos aspiraciones, por supuesto que las tenemos, pero, es muy difícil pensar en aspiraciones y cumplir estándares, cuando nacimos endeudados y debemos la mitad de nuestra vida por estarnos preparando, para que luego no nos den la oportunidad porque no tenemos “padrinos”, o si nos la dan, no recibimos un pago que compense ni el tiempo, ni la plata, ni el esfuerzo invertido en nuestras carreras.

Puede leer: Sí a la CIDH, pero antes mirémonos a los ojos

Aplaudo el hecho de que a alguien se le ocurrió la idea de valer las prácticas, monitorías y demás como experiencia profesional certificada y hoy ya es un hecho. Es un primer paso, ¡es un gran paso!, pero falta más, y aclaro, no busco pedir que nos regalen las cosas porque no creo que sea el camino; pero sí busco que por lo menos dejen de satanizar nuestra generación, porque quizás no tuvimos que luchar en una guerra, o reconstruir una nación, pero sí nos tocó una pandemia y quizás una muy compleja por la permeabilidad de las fronteras. Somos la generación responsable de salir de ella, somos la generación que contará, como veteranos de guerra, lo difícil que fue adaptar al mundo y a los viejos a nuestra forma de vivir.

Por último, los milenials somos una generación más sensible, más empática, más creativa, más generosa, más desprendida, más cuidadosa, pero sobre todo somos la generación mas informada y ya no tragamos entero. El reto no es para nosotros, porque ahora el mundo es nuestro, el reto es para esos quienes creen que seguiremos comiendo cuento.

16 Comentarios

  1. Interesante punto de vista, quisiera precisar varios puntos.
    * Los títulos académicos no siempre hacen de la persona un al profesional.
    * Ganarse las cosas con sacrificio no es deshonra.
    * Los milenials tienen a su disposición un universo de información pero ello no necesariamente los hace sabios.
    * Contribuir a poblar el mundo es una opción de vida respetable.
    * Como todo contenido digno de un milenial, este artículo es prolijo en reclamar derechos, pero nulo en reconocer deberes.

  2. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew
    of any widgets I could add to my blog that automatically
    tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for
    quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading
    your blog and I look forward to your new updates.

  3. Thee ⲟther ɗay, while I was at work, myy cousin stole my iρhone ɑnd tested
    to see if it can survive a 25 foot Ԁrop, just so she cann be a youtube sensation. My iPad is noww Ьrߋken and shee hhas 83 views.
    I know this is comρletely off topic but I had to sһаre it with
    someone!

    My site id pro pkv

  4. I’m trᥙly enjoying the design and layoit of youг site.
    It’s a very easʏ on thee еyes whicһ makes it much more pleasant for me to come here and visit
    more often. Did you hire out a designer to ⅽreate your theme?
    Great work!

    Fеel free to surf to myy web Ьlog: daftar mpo100

  5. Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave it
    to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She
    placed the shell to her ear and screamed. There
    was a hermit crab inside and it pinched her ear.

    She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!