Los otros líderes del paro que no se sienten representados por el Comité

Organizaciones indígenas y de jóvenes rechazan que el Comité de Paro haya aceptado empezar las negociaciones con el Gobierno.

El pasado 10 de mayo el Comité Nacional del Paro y el Gobierno se reunieron por primera vez como parte de los diálogos para superar la crisis política que vive actualmente el país. Sin embargo, varias organizaciones promotoras de las manifestaciones han rechazado estas negociaciones y se han distanciado del Comité, sobre todo, porque las conversaciones se iniciaron justo unas horas después del enfrentamiento de civiles armados con indígenas en Cali y el anuncio de una mayor fuerza militar en la capital del Valle por esa situación.

Lea también: Advertencias de Duque y procuradora avivan los ánimos del paro

Consideramos que no puede haber diálogo y menos negociación con el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta su decisión de aumentar la militarización y la represión en campos y ciudades donde se desarrolla la justa y necesaria protesta social”, dice un comunicado del 10 de mayo firmado por organizaciones como el Congreso de los Pueblos, el Modep y Marcha Patriótica, entre otros.

Precisamente, unos días antes, el Congreso de los Pueblos manifestó que no se podía considerar al Comité del Paro como el vocero oficial, sino como “uno de los procesos que hacen parte del paro nacional”, y pidió iniciar las conversaciones en Cali.

Además, el pasado 11 de mayo el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció su rechazo a “las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional”, y aseguró que si bien las protestas del 28 de abril fueron convocadas por el comité, este “no representa ni recoge a la movilización popular” que se ha adelantado estos días. De acuerdo con el CRIC, las protestas han sido lideradas “de manera autónoma por ciudadanos de a pie”.

Lea también: Las chispas que encienden los ánimos del paro

En un sentido similar se expresó Hardold Secué, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca (ACIN), en entrevista con el portal Pacifista: “El presidente Duque nos convocó para que fuéramos parte de la mesa de diálogo con el Comité del Paro Nacional, pero nosotros hemos dicho que no vamos a ser parte de esa mesa de diálogo porque los que están en los puntos movilizados no se sienten representados por el Comité de Paro”.

Cabe mencionar que el Comité del Paro ha reiterado que no pretende tomar la vocería por todos los sectores. Sin embargo, parece que es el único al que ha convocado el Gobierno para las negociaciones, como sucedió en la segunda reunión, celebrada este lunes festivo, o como pasará con los diálogos programados para el próximo jueves.

En todo caso, algunos jóvenes tampoco se sienten representados y están dispuestos a seguir en las calles así los negociadores acuerden levantar el paro: “Lo que sucede con el Comité del Paro es que no representa el sentir juvenil. Iván Duque se está reuniendo con unas personas que no están saliendo a las calles. Ellos no son los que están poniendo los muertos”, aseguró una integrante de la primera línea de Bogotá, este martes, en Blu Radio.

“Están negociando cuando la sangre todavía está corriendo en las calles. Cuando deje de suceder esto, cuando el Comité del Paro, que vendió el paro de 2019, empiece a tener la legitimidad de todas las personas que están en las calles, pueden ser un ente político capacitado para negociar este paro”, añadió.

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio