El Centro Democrático confirma a Óscar Iván Zuluaga como su candidato presidencial

El Centro Democrático reveló que Óscar Iván Zuluaga fue el ganador de las encuestas que se hicieron para definir a su candidato presidencial. Zuluaga logró imponerse por encima de Alirio Barrera, Rafael Nieto Loaiza, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.

Con esta decisión, es muy probable que el uribismo se integre a una coalición de derecha para buscar un candidato único en las elecciones presidenciales de 2022.

Lea también: La encrucijada del uribismo con su candidato presidencial

La elección de Zuluaga, sin embargo, no está exenta de polémica, pues antes de que se conocieran los resultados de las encuestas, el Centro Democrático denunció que estaban circulando comunicados falsos que daban como ganadora a Cabal. De hecho, las barras tuiteras de la senadora están diciendo que les impusieron a Zuluaga.

Lo que sigue para el Centro Democrático

La senadora María del Rosario Guerra, férrea defensora de Óscar Iván Zuluaga, fue una de las primeras en manifestarse después de que se conocieron los resultados de la encuesta: “Se hace justicia a un hombre que le ha dedicado su vida al servicio público (…) Sabemos que (hay que) trabajar intensamente para poder sumar a otros aspirantes de otros partidos y movimientos e ir unidos a la primera vuelta presidencial”, dijo Guerra en un video difundido a los medios.

La frase de Guerra parece confirmar la intención de aliarse. Además, el Centro Democrático se inscribió oficialmente para participar en las consultas interpartidistas del 13 de marzo de 2022, en las que se definirán los candidatos presidenciales.

Lo más probable es que el partido uribista llegue a la Coalición de la Experiencia, de la que hacen parte Federico ‘Fico’ Gutiérrez, Álex Char, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry, Dilian Francisca Toro (presidenta del Partido de la U y David Barguil (candidato del Partido Conservador). ¿La razón? Hace un mes el propio Zuluaga invitó a Gutiérrez, Peñalosa, La U, Cambio Radical y el Conservador a unirse para la primera vuelta.

Por otro lado está el rumor de que el verdadero candidato del expresidente Álvaro Uribe para las elecciones de 2022 es Fico Gutiérrez.

¿Y las divisiones dentro del uribismo?

Precisamente, la pelea Zuluaga-Cabal fue una de las principales causas de las actuales fracturas dentro del uribismo. Fracturas que se acentuaron en septiembre, después de que más de 30 congresistas del Centro Democrático enviaran una carta para respaldar a Óscar Iván Zuluaga.

Paola Holguín, Ernesto Macías y José Obdulio, entre otros, hicieron parte del grupo que firmó la carta.

Lea más en Diario Criterio: Las sorpresas de la lista para las consultas a la Presidencia

La misiva molestó a Cabal, que señaló a sus colegas de bancada de romper las reglas del partido: “Esperan direccionar una elección y eso no se hace, menos cuando venimos de un candidato como Iván Duque, que dejó muchas cicatrices e inconformidad en la base del Centro Democrático”, dijo la senadora en ese momento.

La senadora Paloma Valencia también rechazó la carta y, en Caracol Radio, afirmó que no se podía presentar a Zuluaga como el único capaz de llevar las banderas del Centro Democrático: “Y si es así, yo creo que nos pueden expulsar del partido“.

Valencia siguió su campaña como precandidata, pero una fuente cercana al partido le dijo a Diario Criterio, hace un mes, que ella quería que Cabal fuera la elegida.

María Fernanda Cabal, por otro lado, representa a un sector del uribismo inconforme con la gestión del presidente Iván Duque, un sector considerado radical. Esta pelea se ha trasladado a las redes sociales, donde seguidores de Cabal han señalado de “traidores” a senadores como Macías.

Ahora, no obstante, el Centro Democrático ha estado intentando mostrar unidad, incluso, en torno a cómo escogió a su candidato. Por ejemplo, el pasado 20 de noviembre, emitió un comunicado en el que aseguraba que el mecanismo de selección “fue acordado por consenso entre los cinco precandidatos”, en una aparente respuesta a los seguidores de Cabal que aseguraban que las encuestas no eran transparentes.

Así mismo, la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, invitó a los otros precandidatos a ser parte de la jefatura de debate de Óscar Iván Zuluaga.

Nieto, Barrera y Valencia ya anunciaron que sí respaldarán a Zuluaga. Cabal, en cambio, ha guardado silencio.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio