Coca por marihuana, la propuesta de Zuluaga contra el narcotráfico

El precandidato presidencial del Centro Democrático lanzó este jueves lo que parece ser la propuesta central de su política contra las drogas. La idea de Zuluaga consiste en reemplazar los cultivos de hoja de coca por matas de marihuana que se usarían para impulsar el naciente mercado medicinal del cannabis.

Esta iniciativa, según el propio candidato uribista, hace parte de una serie de postulados “modernos” y “algo atrevidos” que acompañarán su camino a la Casa de Nariño. “No podemos sacar el país adelante con las mismas ideas de siempre”, aseguró en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Lea también: Gabriel Santos y su última cruzada en el uribismo

Zuluaga explicó que su propuesta es más rentable que las hasta ahora utilizadas para combatir los cultivos ilícitos. Asimismo, aseguró que es la medida definitiva para cerrarle la puerta al narcotráfico y la inseguridad. “Ya es legal en Colombia y hay una enorme demanda internacional por este producto. En Canadá se ha convertido en un gran negocio”, dijo. 

Si bien la propuesta del precandidato es llamativa, pues hasta el momento ningún otro candidato se ha aventurado a lanzar una similar, genera varias preguntas sobre su eventual implementación.

Recomendado: Uribismo elegirá su candidato único presidencial a través de una encuesta

La primera tiene que ver con el futuro de la aspersión aérea con glifosato, una práctica que el mismo Zuluaga ha defendido en el pasado. Incluso, en 2016, promovió una fuerte campaña contra Juan Manuel Santos por su intención de disminuir la fumigación y la erradicación forzada. En ese momento, llegó hasta el punto de convocar marchas contra el Gobierno Santos para reclamar el regreso del glifosato

Dejar en un segundo plano la opción de la fumigación sería un reversazo a la política de drogas que el uribismo ha defendido por años. La otra duda que genera la propuesta es qué pasará con los procesos de sustitución de cultivos, que desde hace varios años no despegan debido al estancamiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

Todas estas dudas podrían quedarse en el aire por varios días. El próximo 21 de septiembre, la Universidad de los Andes llevará a cabo el primer conversatorio de precandidatos sobre el tema de las drogas. Hasta el momento, se sabe que al evento asistirán Paloma Valencia y Rafael Nieto, dos de las figuras que también buscan el aval del Centro Democrático. Sin embargo, Zuluaga no ha confirmado la asistencia.

Le puede interesar: Agarrón tuitero entre Álvaro Uribe y Daniel Quintero, pelea entre ‘guapos’

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio