Los esfuerzos de Zuluaga para verse más relajado en las redes sociales

Del Óscar Iván Zuluaga que hizo campaña para la presidencia de 2014 al que hemos visto haciendo carrera en estos meses previos a la elección del candidato del Centro Democrático hay un cambio notorio.

El primero no era tan carismático, aunque lo intentaba. De hecho, por ese tiempo se hizo popular un meme que ironizaba con una supuesta falta de expresividad de Zuluaga.

Meme sobre la expresividad de Óscar Iván Zuluaga
Meme sobre la expresividad de Óscar Iván Zuluaga

En contraste, el Óscar Iván Zuluaga de ahora ha procurado cultivar ese carisma a costa de volverse caricaturesco.

Desde que anunció en agosto pasado su intención de llegar a la presidencia el próximo año, su actividad en redes sociales se ha vuelto constante y ha pasado por verse en múltiples situaciones donde busca agradar.

Zuluaga no es propiamente un nativo digital, y por eso sus salidas en Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok han invadido las redes sociales, donde algunos se burlan de sus publicaciones y piden que los mismos asesores “lo auxilien” para que “no siga haciendo el ridículo”.

Zuluaga es el que viene arrasando en simpatía al interior del Centro Democrática en cuanto a respaldos. La mayoría de los congresistas del partido lo apoyaron semanas atrás a través de una carta que terminó levantando ampolla entre otros precandidatos.

Y aunque no se ha dicho públicamente, también contaría con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe para que asuma la candidatura del principal partido de derecha.

También puede leer: Edward Rodríguez y la pelea por su candidatura presidencial en el Centro Democrático

Le falta conquistar a los votantes y por ello ha implementando una estrategia con la que busca simpatizar y jalonar los votos suficientes para llegar a la segunda vuelta. Claro, primero debe ser elegido candidato oficial de su partido.

¿Sonrisa que cautiva?

El exministro de Hacienda lanzó hace unas semanas una propuesta que sorprendió a muchos —algunos la vieron de forma lo curiosa; otros la tomaron como una burla al electorado—: sustituir cultivos ilícitos por cultivos de cannabis medicinal. Más allá del argumento, el video en el que se ve la propuesta cierra con una sonrisa de Zuluaga que parece forzada.

Lo particular es que esta misma mueca se convirtió en el sello de videos posteriores, en los que comparte propuestas o habla de asuntos de país. Y cuando de videos se trata, el que lo hizo quedar en el centro de las burlas fue el que se viralizó mientras corría alrededor de su residencia con un espray en la mano derecha ambientando la casa después de tanta reunión política.

Lea también: Coca por marihuana, la propuesta de Zuluaga contra el narcotráfico

Para el politólogo y concejal de Bucaramanga Carlos Parra, Zuluaga está jugando el papel de “candidato ficticio, como para distraer y ganarse el negativo”, lo que permitiría, posteriormente, que el uribismo termine apoyando a otro candidato. “Claro que está quedando en ridículo con todas las salidas”, apuntó Parra.

Aún es prematuro para señalar a los candidatos y saber cuáles tienen más opciones para llegar a la Casa de Nariño, y por ello, todo lo que se haga durante estos días puede representar réditos. Sin embargo, cada vez se ve a un Zuluaga más pegado a momentos que no lo dejan bien plantado.

Lo podría catapultar

La foto en la que apareciendo comiendo hotdog —luego de la discusión entre J Balvin y Residente—, su baile en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 en Medellín y la sonrisa con la que cierra los videos de su campaña pueden lograr un efecto de risa más que de afinidad.

Aunque también puede darse el efecto contrario y catapultarlo entre aquellos que desconocen a esta figura del Centro Democrático.

En política nada es gratuito y menos cuando se trata de buscar el aval de alguien como Uribe en la carrera presidencial. De seguro el equipo que acompaña a Zuluaga es consciente de lo que generan los contenidos que se mueven en las redes, pero siguen apostando por promoverlos, aunque el riesgo de que se vuelvan un chiste los puede desbordar.

Le puede interesar: ¿Perreando por votos? Fico, Nieto y Zuluaga se pegan a la tendencia para apoyar a J Balvin

1 Comentarios

Deja un comentario