El mal momento de Óscar Iván Zuluaga por falta de una alianza

Desde hace varias semanas, el candidato del Centro Democrático no aparece en los principales debates por la carrera presidencial y no levanta cabeza en las encuestas. La negativa de algunos integrantes de la coalición Equipo por Colombia de recibirlo en sus filas parece ser el principal problema de Zuluaga, que podría quedarse solo de cara a la primera vuelta.

Este fin de semana Óscar Iván Zuluaga recibió un duro portazo de quien se creía podía ser un aliado clave en su aspiración a la Presidencia, el exalcalde de Barranquilla Álex Char. En una entrevista con El Tiempo, Char dijo que no está de acuerdo con la llegada de Zuluaga a la alianza de derecha que formó junto con Dilian Francisca Toro, David Barguil, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry.

Según Char, la razón está en que Zuluaga representa un sector que busca polarizar el país. Las palabras del exalcalde, quien consiguió aval como candidato con más de 2,5 millones de firmas, representan un duro revés para el uribismo, pues el propio expresidente Álvaro Uribe había insistido en que Char y Zuluaga tenían varias cosas en común.

Lea también: Así quedaron los tarjetones para el Senado 2022. Análisis de Diario Criterio

A esto se suma que el candidato del Centro Democrático tampoco genera demasiada simpatía en los demás candidatos de la coalición Equipo por Colombia. La jefe del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, también le cerró las puertas a Zuluaga, con el mismo argumento de la polarización. Y aunque Juan Carlos Echeverry no se ha pronunciado oficialmente, ya ha esbozado su rechazo al aterrizaje del uribismo. El caso de Peñalosa es particular pues, aunque hace unos meses estaba en contra, ahora estaría indeciso.

Así las cosas, Zuluaga solo cuenta con el apoyo directo de David Barguil, candidato conservador, y de Federico Gutiérrez, otro de los avalados por firmas. “Que las divisiones de quienes defendemos la democracia y las libertades no terminen dando el triunfo a populistas, autoritarios y corruptos. Llamado a la unidad”, dijo en las últimas horas Gutiérrez.

La decisión final saldría de una votación entre los seis precandidatos de la coalición de derecha, por lo que, por ahora, el panorama no es muy alentador para Zuluaga. Sin embargo, cabe destacar que la situación podría cambiar con la entrada del Partido Mira a la coalición, confirmada en la tarde de este miércoles por el presidente de la colectividad, Carlos Guevara.

Recomendado: ‘Muchos son llamados y pocos escogidos’: de 52 inscritos solo seis candidatos presidenciales podrán lanzarse por firmas

La unión con este movimiento cristiano le da, en teoría, otro voto a Óscar Iván Zuluaga, pues las bases del Partido Mira han insistido en la necesidad de sumar fuerzas. Zuluaga tendría, por un lado, los tres votos a favor de Gutiérrez, Barguil y Aydeé Lizarazo, candidata de Mira. Por el otro, tendría tres votos negativos, los de Char, Echeverry y Toro. Peñalosa, que aún no tiene un aval, terminaría cumpliendo un papel importante.

La clave de esta decisión estará en las reglas de juego de la coalición a la hora de tomar decisiones. El panorama podría despejarse en los próximos días, pues los equipos de cada candidato tienen varias reuniones agendadas. Cabe destacar que, según los tiempos de la Registraduría, las coaliciones tienen hasta el 27 de enero para confirmar los nombres que irán en el tarjetón de las consultas.

Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Jennifer Arias, las caras de la profunda crisis que se vive en el Centro Democrático

Los caminos de Zuluaga

En la mañana de este miércoles Óscar Iván Zuluaga publicó un comunicado en el que aseguró que su intención de hacer alianzas se mantiene intacta. “Los líderes públicos tenemos la responsabilidad de saber unirnos cuando el bien común lo requiere, porque ningún cálculo político individual está por encima del futuro del país”, dijo.

El candidato del uribismo rechazó las críticas por las supuestas divisiones que genera su figura y aseguró que su campaña se da “sin confrontaciones y fundada en los consensos”.

Zuluaga asegura que está dispuesto a hacer alianzas.

Zuluaga sabe que llegar al mes de marzo sin aliados prácticamente lo margina de la contienda electoral. Según la más reciente encuesta de la firma YanHaas, el candidato tiene apenas 4 por ciento de favorabilidad, lo que lo deja por detrás de candidatos como Gustavo Petro (25 por ciento), Rodolfo Hernández (13 por ciento), Sergio Fajardo (8 por ciento) y Alejandro Char (5 por ciento).

Mantener una campaña alejada de las coaliciones no parece una opción, pues mientras los candidatos de estos grupos son noticia durante las próximas semanas, Zuluaga tendría que esperar hasta la primera vuelta para volver a aparecer en las cuentas de varios electores. Además, emprender una carrera solitaria lo pone en desventaja con Rodolfo Hernández, quien ha logrado acreditarse la clasificación de independiente.

No se pierda: El multimillonario negocio en el que coinciden Jeff Bezos, Maluma, Gilinski y los hijos del expresidente Uribe

Por ahora, su campaña es discreta y, además de los votos a favor en la coalición Equipo por Colombia, necesitará más participación de su partido y de Álvaro Uribe para despegar. Algunos señalan que es el expresidente quien tiene la posibilidad de limar asperezas para su entrada a la alianza, si se tiene en cuenta su cercanía con la casa Char, especialmente con Fuad Char.

Cabe destacar que varios congresistas del Centro Democrático parecen más enfocados en sus campañas para regresar al Legislativo que en respaldar su candidato, lo que podría estar relacionado con la grieta que dejó la disputa con el sector que apoyaba la candidatura de María Fernanda Cabal, la cual sigue abierta y empeora la situación de Zuluaga.

Por esta razón, para muchos, lo mejor que le puede pasar a Zuluaga es que lo reciban pronto en la coalición de la derecha.

En contexto: Cabal y Zuluaga abren otra grieta en el uribismo

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio