Las consecuencias que tendría la adhesión de Finlandia y Suecia a la Otan

Siguiendo los pasos de Finlandia, Suecia confirmó que solicitará su adhesión a la Otan, ratificando el giro histórico de estos dos países como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

Puede leer: Por qué Mariúpol es fundamental para la ofensiva rusa en Ucrania

Los nuevos miembros de la Otan necesitan la unanimidad y la ratificación en los Parlamentos de los países que ya forman la alianza militar. Sin embargo, la sola disposición a hacer parte de la alianza militar implica un cambio en la configuración de la frontera terrestre al norte de Ucrania. De hacerse efectiva la solicitud de Finlandia, la frontera terrestre de Rusia con miembros de la Otan se incrementaría el doble.

La decisión de los gobiernos finlandés y sueco cambiaría el balance de fuerzas entre Occidente y Rusia, en un momento en el que Rusia precisamente invade Ucrania con el propósito de evitar un avance de la Otan .

Otan: Suecia sigue los pasos de Finlandia

La candidatura de estos países está justificada por los últimos movimientos de Rusia en Ucrania. Históricamente, estos países, y en especial Finlandia, que comparte unos 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, se han mantenido fuera de la Otan con la intención de no generar tensiones con Rusia. Sin embargo, sus ejércitos han recibido apoyo militar y comprado armamento a Estados Unidos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP
Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP

Ahora, con las tropas rusas involucradas en una costosa invasión en Ucrania, Finlandia y Suecia ven la posibilidad de formalizar su alianza con Occidente cuanto antes. Además, la reacción rusa sentó un pésimo precedente para confiar en que sería suficiente no pertenecer a la Otan para mantener relaciones con Moscú.

La decisión de Suecia está claramente influenciada por la candidatura finlandesa. Desde la invasión rusa de Ucrania, Finlandia ha tomado la iniciativa y Suecia ha ido a remolque. A fin de cuentas, el que más se expone con la decisión es Finlandia, y la adhesión de Suecia no hace más que otorgarle el control del mar Báltico por completo a la Otan.

Puede leer: El difícil camino para catalogar los crímenes de guerra en Ucrania

Como explicó en The Washington Post Lauren Speranza, directora de Defensa Transatlántica y Seguridad en el Centro de Análisis Político Europeo, la decisión de Finlandia y Suecia es “realmente irónica” para Rusia, ya que a pesar de mantener hasta ahora a Ucrania al margen de una alianza militar absoluta con Occidente, la invasión “incrementó a la Otan, que era exactamente lo opuesto a lo que Putin quería“. Para Speranza, la situación “subraya el enorme error de cálculo” de Rusia al comenzar la invasión a Ucrania.

En todo caso, el frente ruso en Ucrania le impide al gobierno de Moscú intervenir en su frontera norte. Seguramente, Rusia fortalezca su presencia en la frontera con Finlandia y reducir, o incluso abandonar por completo, su presencia naval en el mar Báltico.

¿Cuándo podrían entrar Finlandia y Suecia en la Otan?

Suecia espera lograr el ingreso en un plazo máximo de un año. No obstante, la Otan intenta apaciguar algunas reservas de último minuto expresadas por Turquía.

La Otan afirma que los dos países serán acogidos con los “brazos abiertos“, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, nubló las perspectivas de lograr una unanimidad rápida expresando sus reservas a las candidaturas.

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía. Erdogan vetaría la entrada de Finlandia a la OTAN. Foto: AFP
Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía. Erdogan vetaría la entrada de Finlandia a la OTAN. Foto: AFP

Turquía reprocha, sobre todo a Suecia, de una excesiva tolerancia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK, pese a que está en la lista de organizaciones de terroristas de la Unión Europea.

Según el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, una delegación sueca va a ser movilizada para “ver cómo se puede resolver la cuestión“.

En Helsinki, el Parlamento finlandés inició una sesión maratoniana. 150 de 200 parlamentarios pidieron intervenir tras la propuesta de adhesión presentada el domingo por el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin. Dado el alto número de parlamentarios que pidieron la voz, el voto no podrá tener lugar el lunes, advirtió el presidente de la Cámara, Matti Vanhanen.

La reacción de Putin

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que la entrada en la Otan de Suecia y Finlandia no representa “una amenaza directa“. Sin embargo, advirtió que Moscú reaccionará ante el despliegue de “infraestructuras militares” en esos países nórdicos.

Puede leer: ¿Qué consecuencias tendrá el aumento del apoyo militar de Occidente a Ucrania?

Según el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la Otan en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un “grave error” cuyas consecuencias tendrán un “largo alcance“.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, apuntó que “no estamos convencidos de que la adhesión de Finlandia y Suecia a la Otan vaya a reforzar o mejorar la arquitectura de seguridad en nuestro continente“.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio