La declaración completa de alias Otoniel ante la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al jefe del Clan del Golfo para que diera detalles sobre la situación de violencia del Urabá. En la diligencia, Otoniel habló de su supuesta entrega a las autoridades.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, compareció ante la JEP el lunes 20 y el martes 21 de diciembre. La diligencia hizo parte del marco caso 04, en el que se investigan los “hechos del conflicto ocurridos en la región de Urabá entre 1986 y 2016”, exactamente en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba (Antioquia) y El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí (Chocó).

En contexto: Versión de Otoniel sobre su captura pone en duda el relato heroico de Duque

Otoniel se abstuvo de dar declaraciones en el primer día de diligencia, pero en el segundo soltó la ‘bomba’ que fue portada en los portales de muchos medios: que no fue capturado sino que se entregó. “Yo venía por ahí, en la zona, y había una tropa del Ejército y yo llegué voluntariamente a la tropa donde estaba el Ejército. No fue captura, cogido así, de quieto, porque en esa región lo cogen a uno así y lo matan ahí mismo”.

En la diligencia, que contó con la participación de representantes de organizaciones sociales y víctimas, Otoniel también habló de la supuesta intención del Clan del Golfo de empezar diálogos de paz con el Gobierno. Así mismo, se refirió a su paso por la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) y su posterior incorporación a la casa Castaño.

Lea más: Las preguntas que debería responder Otoniel antes de ser enviado a Estados Unidos

Esta es la declaración completa.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio