Pacho Santos y su teoría sobre la caída de Facebook

La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram —todas de propiedad de Mark Zuckerberg— ha puesto a muchos a tejer teorías de conspiración. En otros casos, se ha especulado sobre una relación entre las fallas y recientes revelaciones sobre las empresas de Zuckerberg.

Francisco Santos, exembajador de Colombia, se metió a la discusión vinculando a Catalina Botero, exdecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

“Están caídos WhatsApp, Facebook e Instagram. ¿La razón? Sus abusos del negocio y la hipocresía al servicio de los billones de dólares que ganan. ¿Cuándo renunciará Catalina Botero a esa cortina de humo a la que pertenece?”, escribió Santos en Twitter.

Botero no hace parte de Facebook, sino del Consejo Asesor de Contenido, un organismo conformado por expertos independientes que resuelve apelaciones por publicaciones que elimina la red social. Ese consejo fue el que revocó la decisión de borrar un video en el que manifestantes le decían al presidente Iván Duque: “deja de hacerte el marica en la TV”. Facebook lo eliminó al considerar que el uso de la palabra “marica” infringía sus normas comunitarias. El Consejo Asesor de Contenido indicó que si bien el término podía ser discriminatorio, en ese caso no se usó de esa forma sino en el contexto de una protesta contra el gobierno de Colombia.

En contexto: ¿Se le puede decir “marica” a Duque? Los pormenores de una decisión que debería cumplir Facebook

Después de recibir cientos de críticas por su referencia, Pacho Santos trató de explicar a que se refería: una investigación del Wall Street Journal (WSJ) que revela irregularidades de Facebook en el manejo de sus contenidos. “La caída de los tres no es una coincidencia”, dijo Santos.

Por ejemplo, el WSJ encontró que la empresa estaba al tanto de los efectos negativos de Instagram sobre las adolescentes y la imagen que ellas tienen sobre sí mismas. Además, descubrió que Facebook hizo poco o nada para frenar las publicaciones de redes de trata de personas y de tráfico de drogas, pese a las advertencias que sus empleados hicieron.

Las revelaciones del Wall Street Journal dan cuenta de conductas escabrosas. Sin embargo, ¿qué tiene que ver Catalina Botero con eso?

Otra persona que está tejiendo teorías de conspiración sobre el tema es la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes. Para Ramírez, no es una “casualidad” que Facebook y sus redes se hayan caído después de que se revelaron los Pandora Papers.

0 Comentarios

Deja un comentario