La tormenta en el Pacto Histórico por cuenta de la curul afro

Los reclamos de Francia Márquez por las malas posiciones que recibieron sus candidatos al Senado en la lista del Pacto Histórico están dinamitando la cohesión de esta alianza. En las últimas horas, esta pelea provocó la renuncia de Carlos Rosero, líder social de Buenaventura y uno de los fundadores del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN). Rosero era uno de los principales candidatos al Senado de las comunidades afro y había sido ubicado en el puesto 27 de la lista.

Ha pasado una semana desde la publicación de las listas al Congreso de los diferentes partidos y coaliciones; sin embargo, las disputas internas siguen a la orden del día. En el Pacto Histórico estas peleas han llegado hasta el punto de activar los rumores de una posible renuncia de la candidata Francia Márquez, avalada por el Polo Democrático.

Todo comenzó el pasado lunes, cuando el Colegio Electoral del Pacto Histórico publicó el orden de la lista cerrada de candidatos al Senado. Desde ese momento se empezó a hablar de ganadores y perdedores. Para muchos, en el último grupo quedaron varios representantes del Polo, líderes sociales, campesinos, representantes de comunidades étnicas y otras minorías.

Uno de los sectores que más se mostró inconforme con el orden de la lista fue el de los afro, representado en el pacto por Soy Porque Somos, movimiento de Francia Márquez, y por el Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN), que agrupa a cerca de 140 organizaciones de base y consejos comunitarios.

Lea también: ¿Quién es Pedro Flórez, la cuota de Armando Benedetti en el Pacto Histórico?

Expresamos nuestro descontento con la confirmación de la lista al Senado. Estaremos expresando en horas de la tarde nuestra decisión en relación con nuestra continuidad en este proceso. Soy Porque Somos. Un abrazo ancestral”, habría dicho Francia Márquez en un grupo de WhatsApp de los líderes del Pacto Histórico.

La razón puntual de la molestia de Márquez y los movimientos afro es la casilla que se les dio a Carlos Rosero y Vicenta Moreno Hurtado. El primero, líder bonaverense y uno de los fundadores del PCN, quedó en el puesto 27, mientras que la segunda, investigadora y especialista en Educación Popular, quedó en el 30.

Diario Criterio conoció que entre los acuerdos firmados por los diferentes movimientos del Pacto Histórico se estableció que Rosero ocuparía la casilla 11 y Moreno la 24 o 26. Así mismo, que de los primeros 30 renglones de la lista para el Senado cinco estarían reservados para grupos étnicos.

Tras conocerse el enfado de Francia Márquez, algunos integrantes del pacto como Roy Barreras intentaron calmar los ánimos, pidiendo paciencia y prometiendo una pronta solución. Incluso, el mismo lunes Petro convocó una reunión con Francia Márquez, Alexánder López y Gustavo Bolívar, que terminó con una foto y un acuerdo sobre los cambios.

Recomendado: Las listas del Pacto Histórico: mucha espera, poca satisfacción

Sin embargo, el tiempo parece acabarse, pues los cambios en las listas están permitidos hasta el 20 de diciembre. Este domingo, Francia Márquez aseguró a través de Twitter que seguía “esperando que se honre la palabra”, lo que comprobó la falta de un acuerdo final sobre el futuro de sus candidatos. Algunos seguidores del pacto han criticado a Márquez e incluso la han atacado a través de redes sociales, desvirtuando sus reclamos.

En la mañana de este lunes Gustavo Petro se refirió al tema y respaldó la petición de Francia Márquez. “Le solicito a los partidos firmantes del Pacto Histórico recuperar el renglón 11 para afrodescendientes y correr los inscritos hombres al Senado un puesto a partir de esa casilla”, dijo el senador y candidato.

En las últimas horas, tras la incertidumbre por el futuro de las listas del Pacto, el candidato Rosero decidió renunciar a su aspiración. “Esta renuncia obedece al no cumplimento por parte del Pacto Histórico respecto a lo acordado sobre los lugares étnicos en la lista al senado, en especial los lugares de SoyPorqueSomos en cabeza de Francia Márquez Mina“, dijo.

“Sin cumplir la palabra, reconocer y valorar el esfuerzo y el aporte de la precandidatura de Francia Márquez a la construcción del PH y sabiendo que lo ocurrido es simplemente el reflejo del poco o ningún compromiso con una agenda de combate real al racismo y la discriminación racial. Así las cosas no hay ninguna posibilidad de que permanezcamos en la lista al senado del Pacto Histórico“, agregó.

Si bien Petro es la voz líder de esta coalición, llevar a Carlos Rosero al puesto 11 implicaba relegar a varios candidatos que ya de por sí sentían lejanas sus opciones de ser elegidos. Además, implicaba sacar de su casilla a uno de las cuotas del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

¿Quién será el sacrificado del Pacto Histórico?

Para los movimientos Soy Porque Somos y el PCN, obtener un puesto por encima del 11 no es una opción. “No entendemos por qué faltaron a su palabra y por qué tratan de minimizar la fuerza del movimiento étnico dentro del pacto, en especial de los pueblos negros”, le dijo a Diario Criterio uno de los líderes del PCN.

Fuera del incumplimiento, tampoco hay un reconocimiento del papel y la fuerza que hoy tiene Francia Márquez. A pesar de ser la más joven, hoy tiene la segunda intención de votos dentro del pacto. Entre las mujeres es la número uno, ganándole a figuras como Dilian Francisca Toro y se ha hablado, en otras conversaciones con Gustavo Petro y líderes de la Colombia Humana, que ella puede ser la vicepresidenta”, agregó.

De llegarse a producir el cambio como lo proponen Petro y Márquez, el primer sacrificado en la lista sería Álex Flórez, actual puesto 11. El problema de esta jugada es que Flórez es la ficha de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Esta ciudad y en general el departamento de Antioquia son dos de las plazas más codiciadas por Petro, pues son estratégicas para su propósito de derrotar al uribismo. En medio de esta carrera, el favorito del Pacto Histórico ha comprobado que para entrar a esta región necesita alianzas, por lo que los acercamientos a Quintero y otros como Luis Pérez es una parte clave de su campaña.

Le puede interesar: ¡Por Antioquia! La estrategia de Gustavo Petro para derrotar al uribismo en ese departamento

Además de Flórez, otros que se verían perjudicados con el movimiento son los actuales congresistas Wilson Arias (15) y César Pachón (17), que ya habían manifestado su molestia por el lugar en la lista.

En medio de la pelea algunos simpatizantes del Pacto Histórico han empezado a pedir que uno de los primeros 10 puestos se baje de la carrera al Senado y ceda su cupo a los liderazgos afro. El primer opcionado es Roy Barreras, quien aterrizó a última hora como candidato y, además, ya tiene con una ficha en las listas a Cámara de Representantes por el Valle, con su exesposa.

Así mismo, otros piden que se mueva del noveno puesto a Pedro Flórez, el enigmático candidato que aparece avalado por el Polo a pesar de no haber militado en ese partido. Flórez es la cuota de Benedetti en el pacto y cuenta con el apoyo de una casa política cercana al Partido de La U.

Por ahora, lo único seguro es que al final del día, como ya sucedió el pasado lunes, la decisión se tomará a dedo y el orden de las listas no dejará felices a todos, lo que podría generar cambios inesperados en el Pacto Histórico. “Estamos esperando que cumplan la palabra, si esto no sucede, nos reuniremos y tomaremos una decisión. Pero no nos vamos a quedar quietos ni callados frente a lo ocurrido”, dijo a Diario Criterio uno de los líderes del PCN.

Recomendado: “Si hay alguien que tiene poder dentro de Emcali, es el uribismo”: alcalde de Cali

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio