Las listas del Pacto Histórico: mucha espera, poca satisfacción

Casi a última hora, el Pacto Histórico definió sus listas para Senado y Cámara, una demora que evidencia los roces que ha habido dentro de la coalición de izquierda.

Gustavo Petro, según las encuestas, es el precandidato que tendría más opciones de llegar a la Casa de Nariño. Es claro que él representa a gran parte de la izquierda del país, pese a cuestionadas alianzas como la del cristiano Alfredo Saade o la del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Sin embargo, esa certeza y esa unidad que hay en torno a la figura de Petro se diluyeron al hablar de la listas al Congreso del Pacto Histórico, un asunto que no es menor si se tiene en cuenta que este grupo político aspira a tener más de 25 senadores y 86 representantes, en un escenario optimista y que este lunes a las seis de la tarde se vence el plazo para inscribir candidatos a las legislativas.

Le puede interesar: El descrédito de la inesperada alianza del Pacto Histórico con Luis Pérez

Hasta hace unas horas, lo único claro era que las listas serían cerradas y en cremallera, para garantizar la paridad de género. Ahora, por fin, se están conociendo los primeros nombres.

La lista del Pacto Histórico al Senado

Lanzarse al Congreso con lista cerrada quiere decir que no se vota por un candidato en específico. Así, los que están en los primeros lugares tendrán más oportunidades de ser elegidos. En 2014, cuando el Centro Democrático se lanzó al Senado, la lista cerrada, con Álvaro Uribe de cabeza, sirvió para jalonar a otros políticos que para ese momento no eran tan conocidos en el panorama nacional, como Paloma Valencia, que en 2006 se quemó en su primer intento para llegar al Congreso.

No obstante, en el caso del Pacto Histórico, la decisión de preferir la lista cerrada ha generado controversia porque implica que figuras que tienen un apoyo consolidado, como el senador Iván Cepeda, ya no depende de su popularidad y caudal electoral, sino que tendrán que trabajar para todos a la espera de no quemarse.

La puja por la cabeza de aspirantes al Senado estuvo entre dos nombres: Gustavo Bolívar y María José Pizarro. El primero, que en broma ha sido llamado el ‘Smithers’ de Petro, tiene a su favor los 116.505 votos que obtuvo en las elecciones de 2018, una cifra impresionante si se tiene en cuenta que era la primera vez que se lanzaba al Congreso. Por su parte, otros creen que la representante Pizarro ha hecho un trabajo tan destacado, que merecía ser la cabeza, más aún siendo mujer.

Finalmente, el Pacto Histórico decidió apostarle a Bolívar como cabeza de lista:

  1. Gustavo Bolívar
  2. María José Pizarro
  3. Alexánder López Maya
  4. Aida Avella
  5. Roy Barreras
  6. Martha Peralta
  7. Iván Cepeda
  8. Piedad Córdoba
  9. Pedro Flórez (cercano a Armando Benedetti)
  10. Isabel Zuleta

Los siguientes cinco puestos de la lista son 11) Álex Flórez, un exconcejal aliado de Daniel Quintero, 12) Clara López, 13) Robert Daza, 14) Esmeralda Hernández, cuñada de Camilo Romero, y 15) Wilson Arias.

Para algunos sectores, si Pizarro hubiera sido escogida como cabeza de lista, el Pacto Histórico habría podido mostrarse como una coalición más abierta al feminismo, puesto que el petrismo ha sido criticado por su poco enfoque de género. De hecho, dos feministas declinaron su aspiración al Congreso al alegar falta de garantías: las sociólogas Sara Tufano y Juana Afanador. Ambas criticaron la conformación de las listas en esta colectividad.

Como lo evidencia el tuit de Afanador, el hecho de que Arias esté en el puesto 15 de la lista también ha sido una decisión cuestionada, ya que él es una persona muy respetada dentro de la izquierda y siempre estuvo muy atento a escuchar las demandas de los manifestantes del paro nacional.

El representante a la Cámara César Pachón también ha manifestado su inconformidad por la lista al Senado. Al parecer, lo van a poner en el puesto 17, pese a que él considera que debería estar más arriba no solo por los 28.974 votos que obtuvo en 2018, sino para que haya más diversidad entre los aspirantes.

“¿La lista cerrada era para mayor diversidad? No hay diversidad. ¿La lista cerrada era para nuevos liderazgos? No hay nuevos liderazgos. ¿La lista cerrada era para sumar nuevas fuerzas? No hay nuevas fuerzas. Si esto queda así, perdemos la posibilidad cambiar esta vaina”, escribió Pachón en Twitter.

Las listas a la Cámara

Al parecer, en lista a la Cámara por Bogotá, la cabeza será el representante David Racero. En la segunda posición estará Támara Argote Calderón, hija del concejal Álvaro Argote.

En la tercera casilla, el escogido es Gabriel Becerra; en la cuarta está una fiel escudera del petrismo, la activista María Fernanda Carrascal, y en el quinto, Alirio Uribe.

La organización Madres Falsos Positivos de Colombia también ha manifestado su malestar por las listas: “El pacto no tenía la obligación de aceptarnos en su lista pero sí de respondernos. Hicimos todo el proceso y sin embargo varios del equipo de @petrogustavo nos dejaron en visto. Dilatando todo. Sin dar la cara”, dijeron en Twitter.

Y así respondieron a un tuitera que indicó que, en lugar de Carrascal, ellas deberían ocupar ese lugar en la lista para la Cámara en Bogotá

Escaf versus Del Río

El pasado 30 de noviembre, Miguel Ángel del Río, el mediático abogado que ha defendido a Armando Benedetti y a los policías que chuzaron al Ñeñe Hernández, anunció que el Pacto Histórico en el Atlántico lo había elegido como cabeza de lista para la Cámara de Representantes.

La noticia fue muy bien recibida por integrantes de esa coalición, como el senador Iván Cepeda, e incluso por periodistas reconocidos como Gonzalo Guillén y María Jimena Duzán, quienes ven en Del Río a una figura respetable.

No obstante, el anuncio no cayó bien en Agmeth Escaf, actor y presentador que recientemente se unió al Pacto Histórico. Según Escaf, el comunicado que publicó Del Río no es oficial “ni definitivo”, y tampoco representa la posición de la Colombia Humana. Y, además, señaló al abogado de desinformar “para ejercer presión”.

“Seguiré jugando limpio y respetando las reglas del juego como ha sido siempre mi estilo. Mi deseo de ser la cabeza de lista sigue intacto”, concluyó.

La respuesta de Escaf molestó a los seguidores de Del Río y a un buen número de las bases petristas que ya estaban inconformes con la posibilidad de que Luis Pérez llegara al Pacto Histórico.

Agmeth Escaf, cabe recordarlo, fue esposo de María Antonia Pardo, directora de comunicaciones de Petro, y ha sido señalado de ser ficha de los Char, aunque él ha negado esa cercanía.

Nicolás Petro Burgos, hijo de Gustavo Petro, intentó mediar en la pelea entre Escaf y Del Río. El abogado aceptó reunirse con ambos, pero condicionó el encuentro a que el presentador declinara de ser cabeza para cederle el espacio a una mujer.

Finalmente, el propio Escaf confirmó que él será la cabeza de lista de la Cámara al Atlántico. Y lo anunció con una serie de fotos en las que aparece junto con Pardo y otras personas.

Sin duda, para que Petro llegue a la Presidencia, requerirá de una coalición fuerte dentro de Senado y Cámara. Sin embargo, los desacuerdos que ha habido con la conformación de las listas muestran los problemas internos que el petrismo deberá solucionar antes de que empiece de manera formal la campaña electoral.

Lea más en Diario Criterio: Gustavo Petro en problemas: alianza con Luis Pérez divide al Pacto Histórico

20 Comentarios

  1. No estoy de acuerdo que el señor Agmeth Scap (nombre y apellido no cololombianos) , tal como hacen muchos extrajeros, se haya proclamado e impuesto el mismo, como cabeza de lista. MIGUEL ANGEL DEL RIO, pesa más en Colombia, y tiene méritos ganados por su profesionalismo y lucha social gratuita, enfrentando a la Fiscalia y policia, para hacer las defensas penales, en favor de los jóvenes de la primera linea.

    1. Señora, qué nivel de ignorancia tan elevado, vivimos en un mundo globalizado, un ser humano que nace en un país y vive toda su vida, es de ahí, independiente de si sus padres migraron décadas atrás de otro. No me agrada ese señor en la cabeza de lista, pero que su argumento sean los apellidos es una muestra de la enorme ignorancia del polombiano promedio. La costa caribe está llena de gente que sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos llegaron en los tiempos de guerra o hambruna en Italia o Medio Oriente, pero su idiosincrasia, idioma, costumbres son las de Colombia. Lea para que deje de estar mostrando su estupidez en público.

  2. En Atlántico, la lista del PH se va a quemar, diferente hubiese sido con Del Río encabezando, sin embargo, la bajísima calidad de la cabeza de lista en ese departamento, llevará a que el petrismo termine votando por una lista como FUERZA CIUDADANA. Yo, por ejemplo declino a votar por el PH por el sucio juego contra los candidatos de FRANCIA MÁRQUEZ. Los ciudadanos esperábamos algo diferente. Votaré en primera vuelta por Petro, pero sanciono con mi voto la lista del PH, y acompaño a FC.

  3. Alexandra Valásquez

    Me contagié de herpes genital de mi ex novio que se acostaba con diferentes chicas, que cerdo tan desvergonzado. No puedo creer esto. Un gran testimonio que debo compartir con todos los pacientes de herpes en el mundo. Nunca creí que pudiera haber una cura completa para el herpes o una cura para los brotes de herpes, pero la buena noticia es que existe y es muy eficaz. El herpes es una enfermedad grave y recurrente que no se puede curar con medicamentos o inyecciones por parte de los médicos. La mejor manera de lidiar con el herpes es mediante el uso de medicinas herbales naturales y, específicamente, medicinas herbales naturales producidas por médicos confiables y calificados como DR.WATER. Algunos médicos incluso conocen estas hierbas medicinales de DR.WATER, y las obtienen a un precio más barato de DR.WATER y las venden más caras a sus pacientes. He leído sobre DR.WATER, el gran médico herbolario de África, que puede curar enfermedades con sus poderosas hierbas medicinales. Para aquellas personas que sufren de las siguientes enfermedades, herpes, VIH, cáncer, herpatitis, diabetes, verrugas genitales por VPH, diferentes infecciones y muchas más, deben comunicarse con él para obtener su medicina herbal porque soy un testimonio vivo y me curé del herpes. después de usar su medicina herbal. Lo contacté directamente con el número de whatsapp que dejaré a continuación, me envió su medicamento, que tomé durante 2 semanas y, desde entonces, me he hecho un chequeo 3 veces, y todas me dieron negativo en la prueba de herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: [email protected] o Whatsapp: +2349050205019

  4. Hola, vi al doctor udo número en algunos comentarios sobre tener las hierbas naturales para curar el herpes, tuve herpes casi 1 año, solo mi vida cambiaría si realmente el doctor cura el herpes Mi vida se convirtió en un caos viviente tan angustiado y deprimido que no ni quiero seguir a nadie, parece que voy a empezar a salir en mis lavios ademas me tiene desesperada desde que me dieron herpes positivo, pude comunicarme con el doctor udo a traves de su numero que vi en algunos comentarios sobre la cura del herpes, hablamos sobre la enfermedad y me prometió curarme, me pregunta cuánto tiempo estuve infectado con el herpes y algunas otras preguntas y le dije: Me envió un té de hierbas que tomé durante 3 semanas y despues del tratamiento me fui a hacer una prueba para saber si el herpes esta curado o no, he aqui que la prueba que me hice salio negativa, desde entonces, no mas rasguños, y no mas granitos alrededor de mis genitales. no aprecio al doctor udo por el excelente y efectivo trato que me brindó, No Me sorprende que tanta gente de diferentes blogs esté hablando de él. El doctor udo es un sanador de tantas enfermedades. Puedes comunicarte con el doctor udo a través de whatsapp con su número [+234-805-107-5165.] El doctor udo me dijo que tiene la Hierbas para curar el vih/sida, cáncer, neumonía, hepatitis, diabetes, fibroma, herpes genital, virus del herpes simple, fibrosis pulmonar, dermatitis, infecciones, verrugas genitales, quistes ováricos, asma, epilepsia, tuberculosis y muchas otras enfermedades. también comuníquese con el doctor udo por correo electrónico a [email protected]. Así fue como el doctor udo me curó del herpes.

  5. Verdaderamente, las hierbas han demostrado ser el mejor remedio para curar el herpes genital y quiero compartir esto con todo el público sobre cómo el Dr. Udo me curó del herpes genital con sus hierbas, nunca creí que funcionaría porque muchos médicos siguen diciendo eso. no hay cura, pero estaba desesperado y necesitaba sacar esto de mi cuerpo. Vi un comentario en línea testificando cómo el Dr. udo la curó del herpes genital y el VPH y me comuniqué con el Dr. udo y le expliqué mi problema y él preparó la cura y me la envió a través de UPS, que la usé tal como me indicó. y gracias a Dios hoy soy beneficiario de estas curas. Fui a mi médico para un chequeo después de 3 semanas de tomar las hierbas y me dieron negativo en la prueba de herpes genital y mi médico me dijo que el virus había desaparecido por completo de mi cuerpo. Así que quiero decirles a todos los que están buscando una cura para su VIH / SIDA, HERPES, arteria bloqueada, diabetes, fibrosis, neumonía, artritis, pélvica, endometriosis, etc. que el Dr. udo realizó una investigación seria antes de que finalmente pudiera obtenga la solución y muchas personas se están beneficiando de él en este momento. También curó a mi tío y su esposa del VPH. El Dr. Udo cura con hierbas puramente naturales. Estas hierbas naturales no tienen efectos secundarios. Le insto a que se comunique con él ahora a través de su dirección de correo electrónico: [email protected] o envíele un mensaje de WhatsApp al +2348051075165. Es capaz de curar el VIH/SIDA, HERPES, VPH, HSV1 y 2, HERPE FRIA, CÁNCER de todo tipo, DIABETES. , infección vaginal y tantas otras infecciones o enfermedades/virus

  6. Estoy muy feliz de testificar del buen trabajo del Dr.Udo. Sufro del virus del herpes desde 2007 y tenía síntomas frecuentes en mi área privada, después de un tiempo desaparecerá después de usar medicamentos con aciclovir, luego regresará después de algunos meses. . fue desalentador desde que me diagnosticaron, pero después de encontrar al Dr. Udo y sus revisiones, estaba convencido de que definitivamente me curaría, así que me comuniqué y me dijo cómo obtener su medicamento y usarlo durante solo 4 semanas y lo haré. vaya y verifique, primero me dije a mí mismo cómo puede ser eso posible, pero aun así ordené y recibí el medicamento a base de hierbas, usé el medicamento a base de hierbas después de hacer la compra y realmente lo usé y volví a hacerme la prueba, y mi resultado fue negativo. Así que me propuse compartir este buen testimonio en Internet para que aquellos que están enfermos puedan beneficiarse y curarse. Envíale un WhatsApp al +234-805-107-5165 y envíale un correo al Dr. Udo a través de su correo electrónico…………[email protected] No hay duda sobre sus hierbas naturales, las hierbas son tan buenas y efectivas. Me dijeron en diferentes hospitales que el herpes no tiene cura, pero hoy me curó el Dr. Udo con hierbas naturales. Soy un testimonio vivo.

  7. Los virus del herpes simple (HSV) son virus de ADN de doble cadena altamente contagiosos que causan lesiones recurrentes. Afectan a todos los grupos de edad en todo el mundo, no tienen variación estacional e infectan tanto a humanos como a animales. La aparición de lesiones en el sitio primario de la infección puede ocurrir después de la infección inicial de la piel erosionada o de las células epiteliales de la mucosa. Posteriormente, el virus puede establecer una infección latente de por vida en los ganglios trigémino o lumbosacro, que puede reactivarse en ciertas condiciones. Estas condiciones incluyen estrés fisiológico y psicológico, fatiga, radiación ultravioleta, trauma físico, niveles anormales de hormonas, inmunosupresión, menstruación, fiebre e infecciones del tracto respiratorio superior. Tanto las infecciones primarias como las recurrentes por HSV pueden ser asintomáticas; sin embargo, la reactivación generalmente produce ulceraciones en el sitio primario. Durante la reactivación, pero antes de que surjan los síntomas físicos, el HSV puede diseminarse viralmente, por lo que tiene la capacidad de transmitirse de forma asintomática. Esto hace que el HSV sea difícil de contener y eficiente en la propagación de persona a persona. La investigación que hice hasta ahora es que ningún hospital tiene la cura. bálsamo y otras hierbas que DR UDO se negó a decirme cuando estaba tratando a mi padre de este herpes cura el herpes y el virus del herpes simple [HSV] definitivamente sin volver otra vez. Sé que muchas personas se sorprenderían de cómo sé los nombres de algunos de los herpes utilizados para curar el herpes. Fue cuando DR UDO curó a mi padre del herpes. Yo sabía todo esto. Le dije a DR UDO que me explicara algunas de las hierbas que usaría para mi padre. Fue entonces cuando me conté algunas. de las hierbas. Me alegro hoy de que mi padre haya sido confirmado curado y curado del herpes. Toda la gloria para DR UDO, fue muy humilde y amable durante el tratamiento de mi padre. Póngase en contacto con él para todo tipo de cura de enfermedades en su whatsapp; 2348051075165. y correo electrónico en; [email protected].

  8. Cura para el herpes 1 y 2: una forma natural de curar el herpes 1 y 2. Si ha estado buscando formas de deshacerse naturalmente del virus del herpes simple de su cuerpo por completo, entonces puede seguir leyendo. Enfrentemos la realidad aquí, ha probado tantas drogas de venta libre y está confundido, débil y enojado porque nada parece funcionar. Buenas Noticias Para ti amigo… Sí, vengo con buenas noticias que te liberarán de los dolores y el estrés del brote de herpes, obtendrás una cura total de este virus usando la Metodología Herbal del Dr. UDO. ¿Quién es el Dr. UDO? Tu puedes preguntar. El Dr. UDO es herbolario y naturalista. Investigó e identificó algunas hierbas y estableció una metodología única para curar el cuerpo humano utilizando la medicina herbaria que se afianzó con confianza en sus más de 23 años de experiencia. Según él, tiene la cura para muchas enfermedades/virus como HERPES GENITAL, VIH, DIABETES, CÁNCER, VPH, HSV1 y 2, VERRUGAS GENITAL, culebrilla, INFECCIÓN VIRGINAL y muchas más. También puede contactarlo a través de su DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO; [email protected]. Estoy usando este medio para informar a todos cómo tratar el herpes usando la metodología herbal recomendada por el Dr. UDO. El número de whatsapp para contactar a DR UDO es este +2348051075165. Gracias a todos.

  9. Es tarde aquí en México, así que buenas noches, estaba muy desesperado por curarme del herpes, alguien me recomendó al Dr. Udo, me dijo que me curaría el Dr. Udo, tengo herpes desde hace 8 años, hoy le doy gracias a Dios Todopoderoso que ha usado al Dr. Udo para curarme. Pasé 8 años de infierno con mi esposa, la infecté, casi no tuvimos relaciones sexuales muy a menudo desde ese día, quería ir a matar a la persona que me infectó, y luego incluso me quité la vida, me divorcié, vivo triste y todas estas pesadillas terminaron después de tomar las medicinas herbales naturales del Dr. Udo durante un período de 21 días. De hecho, fue milagroso, nunca creí que me curaría de este herpes, pero el Dr. Udo me hizo sonreír de nuevo. Una vez más MUCHAS GRACIAS. QUE DIOS LO BENDIGA Dr. Udo. abajo está la dirección del Dr. Udo
    Correo electrónico………[email protected]
    NÚMERO DE WHATSAPP……..+234>805>107>5166

  10. Es tarde aquí en México, así que buenas noches, estaba muy desesperado por curarme del herpes, alguien me recomendó al Dr. Udo, me dijo que me curaría el Dr. Udo, tengo herpes desde hace 8 años, hoy le doy gracias a Dios Todopoderoso que ha usado al Dr. Udo para curarme. Pasé 8 años de infierno con mi esposa, la infecté, casi no tuvimos relaciones sexuales muy a menudo desde ese día, quería ir a matar a la persona que me infectó, y luego incluso me quité la vida, me divorcié, vivo triste y todas estas pesadillas terminaron después de tomar las medicinas herbales naturales del Dr. Udo durante un período de 21 días. De hecho, fue milagroso, nunca creí que me curaría de este herpes, pero el Dr. Udo me hizo sonreír de nuevo. Una vez más MUCHAS GRACIAS. QUE DIOS LO BENDIGA Dr. Udo. abajo está la dirección del Dr. Udo
    Correo electrónico………[email protected]
    NÚMERO DE WHATSAPP……..+234>805>107>5166

  11. Esto fue exactamente lo que me explicó DR UDO durante mi tratamiento del herpes con él. Dijo que un tratamiento completo y holístico de un paciente con herpes requiere el uso de hierbas que interfieren directamente con el virus y hierbas que respaldan el sistema inmunológico: varias adaptogénicas, Las hierbas inmunomoduladoras que potencian la propia capacidad del paciente para combatir el virus, a menudo se agregan a los antivirales. Esto es particularmente importante en pacientes inmunodeprimidos debido a la quimioterapia oa la infección por VIH. Se recomienda la inclusión de hierbas adaptogénicas, como la raíz de eleuthero (Eleutherococcus senticosus), los hongos medicinales rhodiola (Rhodiolarosea) o la schisandra (Schisandra chinensis), para curar la gravedad y la frecuencia de los brotes de herpes. Se necesita más investigación sobre el uso de hierbas como sinergistas de antivirales farmacéuticos o como tratamiento en infecciones por herpes resistentes a los medicamentos. Después de una revisión exhaustiva de los datos recopilados en la práctica clínica, estudios in vivo e in vitro sobre remedios a base de hierbas para el tratamiento del herpes, DR UDO concluyó que “un protocolo a base de hierbas completo junto con recomendaciones nutricionales y una cura para el estrés puede ayudar de manera rentable y segura a la mayoría de los pacientes”. con infecciones de herpes. DR UDO me infectó y me curó después de usar sus remedios naturales durante un período de 21 días. Por lo tanto, recomiendo DR UDO a todas las personas con herpes y otras enfermedades que se comuniquen con DR UDO. y su número de whatsapp     +234/805/107/5165

  12. Los virus del herpes simple (VHS) infectan a un número extraordinario de personas. Aunque las infecciones por HSV rara vez amenazan la vida, se asocian con una alta morbilidad y pueden representar amenazas graves para los sujetos inmunodeprimidos. Gracias a Dios, un médico de África ahora tiene la medicina natural para curar definitivamente el VHS. Dr. Las hierbas naturales udo ahora están ampliamente disponibles para suprimir y curar el HSV, pero las opciones de tratamiento y prevención naturales económicas y efectivas son la mejor manera de tratar y curar el HSV. Los tratamientos de medicina herbal natural pueden ser útiles para evitar el riesgo de desarrollar resistencia a los medicamentos que existe con agentes químicos únicos. Llame o envíe un mensaje de whatsapp a dr udo al +2348051075165. También puede comunicarse con dr udo por correo electrónico: [email protected].

  13. Hola, mi nombre es Santos Rivera Louis, soy de Ecuador. Vi un comentario en un blog donde se decía que un herbolario llamado Dr. Udo cura el herpes genital en el que testificaron tantos pacientes con herpes que fueron curados por él. Yo también sufría de esta enfermedad y quiero curarme. Quería saber si es verdad sobre el Dr. Udo, que es un herbolario que realmente cura la enfermedad del herpes, le envié un correo a uno de los pacientes y le pedí su contacto de whatsapp y ella me lo dio, le escribí y le hice muchas preguntas sobre la cura de herpes y ella dijo que el Dr. Udo tiene el remedio a base de hierbas para curar la enfermedad del herpes, incluso me envió los resultados de su prueba para estar segura. Fue entonces cuando le creí. medicina a base de hierbas para mí y usé la medicina de la manera que me indicaron, cuando terminé el tratamiento me hice una prueba y cuando los resultados fueron negativos. El herbolario Dr. Udo no es un estafador. misma enfermedad para contactarlo en [email protected] o WHATSAPP +2348051075165.
    Dr udo ha salvado muchas vidas y cura otras enfermedades como diabetes, osteoartritis, fibrosis pulmonar, asma, sífilis, hepatitis A y B, neumonía,
    candidiasis, dolor crónico agudo, tos aguda, rinitis, quistes ováricos, herpes genital, vph, herpes tipo 1 y 2, bloqueo de trompas de Falopio, epilepsia, dolor de espalda, etc.

Deja un comentario

Diario Criterio