Diez libros para entender la tragedia del Palacio de Justicia

Han pasado 36 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, que dejó 94 personas muertas y 11 desaparecidas. Estos son algunos de los libros que se han publicado sobre el suceso que marcó la historia reciente de Colombia.

El 6 de noviembre de 1985 un comando del M-19 se tomó la sede del Palacio de Justicia, en Bogotá. Pretendían, en una acción temeraria, obligar a los magistrados a juzgar públicamente al presidente Belisario Betancur, por lo que consideraban un incumplimiento a los acuerdos de paz.

Y aunque muchos esperaban una toma larga, que se resolvería luego de una ardua negociación para salvaguardar la vida de los rehenes (como había pasado con la toma de la Embajada de República Dominicana cinco años antes), la respuesta de las Fuerzas Armadas fue contundente.

Puede leer: Los libros para leer en octubre

Muchos hablan de un minigolpe de Estado al presidente durante casi 30 horas y otros de una operación que se le salió de las manos a Betancur. Pero sea como haya sido, la respuesta del Ejército al grupo guerrillero, sin mediar la vida de los rehenes, terminó generando un holocausto: murieron al menos 94 personas (incluyendo 11 magistrados) y otras 11 desaparecieron, aunque hay testimonios visuales de que fueron sacadas con vida de las instalaciones. 

Desde entonces, los escritores y escritoras colombianas han hecho esfuerzos enormes por explicar lo que ocurrió entre el 6 y el 7 de noviembre. Algunos desde la investigación periodística, otros desde los testimonios personales y unos pocos desde la ficción. 

Diario Criterio recomienda diez libros para entender la tragedia: 

El Palacio de Justicia, una tragedia colombiana’ – Ana Carrigan

Este libro, uno de los mejores que se han publicado sobre el hecho, es el resultado de una investigación exhaustiva de la periodista colombo-irlandesa, para entonces corresponsal de New York Times en Bogotá. Fue publicado originalmente en inglés y en su momento tuvo poca resonancia en Colombia, tal vez porque intenta responder algunas de las preguntas más incómodas sobre el suceso: ¿sabía el Ejército lo que iba a ocurrir y dejó que sucediera para vengar el robo de las armas del Cantón Norte, la espada de Bolívar o la toma de la embajada de República Dominicana? ¿Quién dio las órdenes en esas 27 horas? ¿Por qué hubo al menos 11 desaparecidos? El año pasado fue publicado en español. 

Puede interesarle: “Antes se me ocurrían las ideas como columnas, ahora como libros”, Adolfo Zableh

Noches de humo’ – Olga Behar

La periodista colombiana se dedicó a buscar testimonios para contar cómo se planeó y se ejecutó la toma desde la perspectiva del M-19. Habló con Antonio Navarro Wolf (quien hacía parte del grupo guerrillero), con familiares de magistrados y civiles que murieron en la confrontación y con otros militantes de la organización insurgente. Su principal fuente, sin embargo, fue Clara Helena Enciso, alias la Mona, la única guerrillera que sobrevivió a la toma y quien escapó camuflada entre un grupo de rehenes liberados, y luego huyó al exterior, desde donde se contactó con la periodista. Su voz le da forma a un relato único que cuenta, desde adentro, cómo vivieron guerrilleros y rehenes lo ocurrido en el Palacio de Justicia. 

Mi vida y el Palacio: 6 y 7 de noviembre de 1985’ – Helena Urán Bidegain

Un testimonio personal que muestra las secuelas que el episodio dejó sobre cientos de familias, que no han podido cerrar la herida. Lo escribe la hija de Carlos Horacio Urán, magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, quien salió vivo del Palacio el 7 de noviembre, pero luego apareció muerto. Investigaciones han demostrado que fue torturado y asesinado por el Ejército (creían que estaba aliado con los guerrilleros) y luego devolvieron su cuerpo al lugar de los hechos, para presentarlo como muerto en la toma. Helena tenía solo 10 años cuando todo pasó, pero en el libro (publicado el año pasado) hace un recuento de lo que ha tenido que vivir su familia desde ese entonces hasta ahora. 

Los once – Miguel Jiménez, José Luis Jiménez y Andrés Cruz

Los once - Miguel Jiménez, José Luis Jiménez y Andrés Cruz


Una novela gráfica que echa mano de la fábula para contar la historia del Palacio de Justicia, uno de los episodios más dolorosos y ominosos de la historia colombiana. Los protagonistas son una familia de ratones que vive el drama de lo ocurrido el 6 y 7 de noviembre. Por un lado, la abuelita ratona y la nieta esperan en su casa la llegada del hombre de la casa (el hijo y el papá). Por el otro, algunos de los que están dentro del Palacio viven verdaderas horas de terror. Hecha con ilustraciones a blanco y negro en las que, además de ratones, los protagonistas son palomas, mirlas y perros. Una mirada diferente y con otro formato de la tragedia. 

Puede interesarle: 28 preguntas (amargas) sobre cultura

Mañana no te presentes’ – Marta Orrantia

Mañana no te presentes - Marta Orrantia

Una novela en la que la protagonista, Yolanda, es una infiltrada del M-19 en el archivo del Palacio de Justicia. Una mujer que lleva más de un mes trabajando para dejar listo lo que será la toma del grupo guerrillero y quien está dispuesta a arriesgar su vida por la causa. Pero un día antes de llevar a cabo el plan, su amante, otro de los guerrilleros que tomará parte en la misión, le advierte que no vaya, que mejor no se presente. Ella, sin embargo, decide hacer caso omiso y, temerosa, pero con una fe ciega en su causa, acude a su cita con el horror. Una novela para hacer memoria y que, en medio de la ficción, da espacio para que el lector se haga varias preguntas sobre por qué ocurrieron algunas cosas. 

La siempreviva’ – Miguel Torres

Se trata de una obra de teatro, que luego fue llevada al cine (Klych López), pero sus libretos se consiguen en formato de libro. Su protagonista es Julieta, una mujer basada en Cristina Guarín, quien existió en la vida real y es una de las 11 personas desaparecidas luego del 7 de noviembre. La historia se centra en cómo su familia (que vive en una pensión con problemas económicos y cuya única esperanza es ella, estudiante de derecho) vive la noticia de la toma del M-19, la retoma del Ejército y las horas posteriores, en las que ella no aparece, aunque varias personas afirman haberla visto con vida, junto con otras rehenes que salieron del Palacio.

Noche de lobos’ – Ramón Jimeno

Noche de lobos - Ramón Jimeno

El realizador de televisión, abogado y periodista investigador reconstruye, minuto a minuto, lo ocurrido en el Palacio de Justicia y en la Casa de Nariño, en donde el presidente Betancur se reunía con todos sus ministros y parte de la cúpula militar para tomar decisiones. Esa última parte es clave porque Jimeno llega a la conclusión de que las Fuerzas Armadas no le impusieron ninguna decisión al presidente y que él, libremente, fue quien decidió no negociar. Jimeno también reconstruye los diálogos de los comandantes que dirigieron la operación de retoma. Su libro es una investigación periodística objetiva, con escasos juicios de valor y muchos datos. 

Puede interesarle: La Policía de la Memoria, la nueva novela de Yoko Ogawa

El Palacio sin máscara’ – Germán Castro Caycedo

El Palacio sin máscara - Germán Castro Caycedo

Este libro, publicado por el recientemente fallecido reportero y periodista en 2008, tiene una ventaja respecto a los que salieron antes. Utiliza como fuente investigaciones que salieron décadas después de los hechos, como el reporte de la Comisión de la Verdad instituida para esclarecer lo ocurrido, documentos de la Fiscalía General de la Nación y sentencias de juzgados penales, del Tribunal Especial de Instrucción Criminal, de la Procuraduría General de la Nación y de tribunales contenciosos administrativos. El resultado: un reportaje basado totalmente en archivos judiciales que da luces sobre algunos de los delitos cometidos por guerrilleros y militares durante ambos días. 

Holocausto en el silencio’ – Adriana Echeverri y Ana María Hanssen

Holocausto en silencio - Adriana Echeverri y Ana María Hanssen

Las dos investigadoras reconstruyen los hechos a partir de una revisión a fondo de los procesos judiciales, administrativos y disciplinarios que se adelantaron contra los guerrilleros, los militares y el propio presidente. Eso lo acompañan de testimonios y entrevistas con protagonistas y testigos que vivieron en carne propia la toma, la retoma y la toma de decisiones del Gobierno. Su libro, escrito dos décadas después del holocausto, es un llamado a que el Estado llegue hasta las últimas consecuencias para conocer toda la verdad sobre lo ocurrido, y una denuncia sobre la forma laxa en la que la justicia estaba tomando las investigaciones hasta ese momento. 

La batalla del Palacio de Justicia’ – Luis Alfonso Plazas Vega

Uno de los personajes más polémicos durante la retoma del Palacio de Justicia fue este coronel, comandante de la Escuela de Caballería para el momento de los hechos, y a quien en 2010 condenaron a 30 años de cárcel por ser, supuestamente, el responsable de la desaparición forzada de dos personas que salieron con vida del Palacio y luego fueron torturadas y asesinadas. Aunque la Corte Suprema de Justicia finalmente lo absolvió por “testimonios inconsistentes” cinco años después, aún hay pruebas que apuntan a que en la escuela que él dirigía se cometieron violaciones a los derechos humanos. Este libro es su testimonio de los hechos, útil para conocer todas las versiones de la historia. 

5 Comentarios

  1. Buenas ,variadas e interesantes recomendaciones de libros sobre esta gran tragedia de la toma del Palacio de Justicia que nos marcó a los Bogotanos
    Gracias

Deja un comentario

Diario Criterio