En Palestina han muerto más civiles por la ofensiva israelí que en la guerra de Ucrania

Desde el 7 de octubre, los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, en Palestina, han resultado en un número de muertes civiles mayor que el de la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó hace 620 días.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, los ataques de Israel en el asediado enclave palestino han matado hasta ahora a 10.328 personas, incluidas 4.237 niños y 2.219 mujeres, y han herido a cerca de 26.000, desde el 7 de octubre que inició la ofensiva israelí tras la operación Inundación de Al-Aqsa, ejecutada por el grupo terrorista Hamás un día antes, en respuesta al asalto del Ejército israelí a la Mezquita de Al-Aqsa y al aumento de la violencia de los ocupantes israelí durante el primer semestre de este año.

En la ocupada Cisjordania y Jerusalén, las fuerzas israelíes y los colonos judíos han matado a 155 palestinos en los últimos 31 días.

Puede leer: Guía para entender el conflicto entre Palestina e Israel: 75 años de una herida abierta

A fecha del 8 de octubre de 2023, un total de 9.806 civiles habían muerto en Ucrania desde el comienzo de la guerra.

Esto significa que murieron más civiles en Gaza durante el último mes que en Ucrania en más de 20 veces esa cantidad de tiempo, desde el 24 de febrero de 2022, lo que pone de relieve la gravedad de la ofensiva militar de Israel.

Un niño es asesinado cada 10 minutos en Gaza

Israel ha matado a un niño palestino cada 10 minutos en promedio durante el último mes en Gaza, denunció este lunes 6 de noviembre la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40 % de los 10.328 palestinos muertos en los ataques israelíes desde el 7 de octubre han sido niños.

Palestina Gaza Israel
Un niño de seis meses es rescatado tras ataque israelí a un edificio en Gaza (Palestina), el 9 de octubre de 2023.

La ONG Save The Children, con sede en el Reino Unido, reveló que el número de menores asesinados en Palestina solo en las últimas tres semanas supera el número de muertos en conflictos en todo el mundo en 2020, 2021 y 2022.

El bombardeo de hospitales

En el conflicto actual, las fuerzas israelíes han bombardeado el Hospital Bautista Al Ahli Arabi y el Hospital de la Amistad Turco-Palestina de la Franja de Gaza, provocando la muerte de cientos de civiles, y atacó también los alrededores de otros hospitales afiliados a la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina e Indonesia.

Hospital Bautista Al Ahli Arabi, Gaza, Franja de Gaza, Palestina, Israel
Hospital Bautista Al Ahli Arabi, en la ciudad de Gaza (Franja de Gaza, Palestina).

El mayor centro de salud del enclave, el Hospital Al Shifa, donde miles de heridos y civiles han buscado refugio, también ha sido blanco del Ejército israelí.

En contexto: Israel habría ordenado tres veces evacuar hospital en Gaza antes de bombardeo

Israel ha sido acusado de crímenes de guerra debido tanto a sus ataques militares dirigidos directamente a civiles e infraestructura civil en la Franja de Gaza, como a su bloqueo, que cortó el acceso a alimentos, agua, electricidad, combustible y medicinas vitales para el enclave.

Según los Convenios de Ginebra de 1949, “en ninguna circunstancia, podrán ser objeto de ataques los hospitales civiles organizados para prestar asistencia a los heridos, a los enfermos, a los inválidos y a las parturientas; deberán ser siempre respetados y protegidos por las partes en conflicto“.

En los ataques transfronterizos que se llevan a cabo desde el 8 de octubre entre el Ejército israelí y Hezbolá, han muerto 61 miembros del grupo libanés y cuatro soldados israelíes.

Según Israel, 30 soldados han muerto en enfrentamientos en Gaza desde el 31 de octubre, mientras que las Brigadas Al Qassam, el brazo armado del grupo de resistencia palestino Hamás, con base en Gaza, mantienen a 242 rehenes israelíes.

Relacionado: Israel lanza panfletos que advierten que quien no abandone el norte de Gaza será asesinado

Las víctimas civiles en Ucrania

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, los líderes occidentales han condenado e impuesto repetidamente sanciones a Moscú por el asesinato indiscriminado de civiles, pero han hecho la vista gorda ante el bombardeo israelí de la Franja de Gaza, que también ha provocado la muerte a miles de no combatientes.

Por el contrario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo explícito a Israel en un comunicado del 10 de octubre.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una manifestación masiva a favor de Palestina, el 28 de octubre, dijo que quienes derramaban “lágrimas de cocodrilo” por los civiles muertos en la guerra entre Ucrania y Rusia observan en silencio la muerte de miles de niños inocentes en Gaza.

Siga con:
🔗En la Franja de Gaza, ¿por quién doblan las campanas?
🔗Javier Milei, nuevo presidente de Argentina
🔗La guerra contra las drogas, una guerra contra las mujeres pobres

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio