Pandora Papers: los otros colombianos salpicados en la investigación

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aparecen mencionadas en la investigación periodística como socias de un negocio en las Islas Vírgenes. Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y actual candidato presidencial, también es mencionado como el propietario de dos sociedades en Panamá dedicadas a la planeación urbana.

Un nuevo avance de la investigación periodística global sobre los Pandora Papers, realizada en Colombia por Connectas y El Espectador, revela otros nombres de importantes figuras políticas colombianas que habrían estado relacionadas con sociedades off-shore en paraísos fiscales. Hasta el momento, este escándalo había sacado a relucir nombres como el del director de la Dian, Lisandro Junco, y el de los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria.

Puede leer: Se abre la caja de Pandora de Pastrana y Gaviria en paraísos fiscales

Entre los nuevos detalles aparece la historia de Global Securities Management Corporation, una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas y de la cual Marta Lucía Ramírez y Ángela María Orozco habrían sido socias. Según dice la investigación, ambas funcionarias estuvieron asociadas con Gustavo Hernández Frieri, un empresario colombiano sindicado de participar en el desfalco a la petrolera venezolana PDVSA.

Hernández Frieri fue extraditado desde Italia a Estados Unidos en 2018, acusado de ser un “lavador de dinero profesional“. Según uno de los documentos filtrados en la investigación y perteneciente a la firma Trident Trust, la ministra de Transporte y la familia de la vicepresidenta aparecen como accionistas de Global Securities Management entre 2005 y 2015. Además, los nombres de las dos funcionarias también estarían relacionados en una planilla firmada por Hernández.

Connectas y El Espectador señalan que la vicepresidenta y canciller envió una certificación firmada por el representante legal de la empresa, en la que se argumenta que la participación terminó en 2012 . “Nos vinculamos en el 2005 y nos retiramos en el 2012. En julio de 2018 ni mi esposo, ni mi hija, ni yo ni nadie de mi familia éramos socios de Global ni de ninguna empresa relacionada con los Hernández Frieri”, dice.

Recomendado: Director de la Dian, en la cuerda floja por escándalo de Pandora Papers

Por su parte, la ministra Orozco señaló que también se retiró en 2012 y que traspasó sus acciones a su exesposo, Álvaro Gallo Mejía, en medio de una separación de bienes. Según César Hernández, hermano Gustavo Hernández Frieri, las fechas no cuadran por culpa de una “falla administrativa“, por la cual no se reportaron los cambios a Trident Trust.

El caso de Peñalosa

El exalcalde aparece mencionado en Pandora Papers como el propietario de dos empresas registradas en Panamá. La investigación periodística señala que ambas firmas “fueron liquidadas y el capital terminó en Colombia“. La primera empresa habría sido adquirida en septiembre de 2008, por un valor de US$1.400 y bajo el nombre de Limetree Investments S.A.

Peñalosa respondió a los periodistas que creó la sociedad para prestar el servicio de “consultoría sobre desarrollo y planeación urbana a nivel internacional”. Según el actual candidato presidencial, el registro en Panamá responde a una estrategia fiscal para tener mayor eficiencia en sus labores. “La deducibilidad de gastos de taxis en Karachi u hoteles en Chennai era más sencilla con una base en Panamá, por ejemplo“, dijo.

Limetree Investments, empresa de Enrique Peñalosa en Pandora Papers
Limetree Investments, empresa vinculada a Enrique Peñalosa en Pandora Papers – Open Corporates

Cabe resaltar que la investigación también menciona a dos exfuncionarios de la administración Peñalosa en Bogotá. La primera es Alexandra Rojas Lopera, que estuvo en la Secretaría de Hacienda de Bogotá, durante la primera alcaldía de Peñalosa. Rojas fue presidenta de Limetree Investments hasta 2013, cuando fue reemplazada por su entonces jefe, el secretario de Hacienda, Carlos Alberto Sandoval, quien estuvo hasta el cierre de la firma en 2015.

La otra empresa que habría creado Enrique Peñalosa en Panamá fue Urban Vision & Strategy, que se unió a Urban Vision & Strategy en 2013 para funcionar a la par hasta diciembre de 2015. De estas operaciones habría quedado unos excedentes que, según el mismo exalcalde, “fueron invertidos en porcentaje minoritario en un proyecto inmobiliario en Colombia”. Según El Espectador, el proyecto en cuestión es Santalaya Bogotá.

Experiencia laboral de Carlos Alberto Sandoval
Experiencia laboral de Carlos Alberto Sandoval

Peñalosa agregó que declaró debidamente sus aportes a las sociedades reveladas en el caso de Pandora Papers. La atención se ha centrado en el rol que jugaron Rojas Lopera y Sandoval. Uno de los puntos que más genera dudas es que Rojas volvió a la segunda administración de Peñalosa como gerente de Transmilenio. Posteriormente, hizo parte de WSP Proyectos S.A.S, empresa que habría ganado numerosos contratos con la Alcaldía.

Por último, los investigadores recuerdan que Carlos Sandoval fue vicepresidente de Estructuración y Gerencia de Proyectos en la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Entre agosto de 2016 y agosto de 2019, Sandoval representó a la FDN en varios contratos con la Alcaldía de Bogotá y algunos con Transmilenio, mientras su excompañera, Rojas Lopera, dirigía la empresa de transporte.

Lea también: “El único competidor político que tengo en los barrios populares es el uribismo”

5 Comentarios

  1. La corrupta Marta Lucia solo se mueve entre mafiosos. Debe renunciar y explicar estas alianzas con narcotraficantes. Evadiendo pagar impuestos en Colombia y con su doble moral al igual que los otros políticos que piden mas impuestos pero a la hora de tributar sacan sus capitales hacia paraísos fiscales. El país en poder de estos clanes familiares mafiosos y carteles de malandrines se tomaron todas las instituciones del Estado.

Deja un comentario