La salud del papa Francisco, su legado y su posible sucesor

El papa Francisco permanecerá unos días más en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, donde lo operaron del colon el pasado 4 de julio.

Y si bien la recuperación va por buen camino, la salud y los 84 años de edad del papa Francisco no dejan de ser un motivo de preocupación y especulación sobre el futuro de la Iglesia, la suerte de sus reformas y quién será su sucesor.

Lea también: Colombianos detenidos por magnicidio de presidente de Haití son militares retirados
Papa Francisco envía un mensaje desde el hospital. Foto: AFP

Las reformas del papa Francisco

No cabe duda que Francisco es un gran reformador, por encima incluso de otros pontífices como Juan XXIII, el papa que nombraron como ‘de transición’ y que en sus cinco años de mandato consiguió sembrar las semillas de una Iglesia completamente nueva: más enfocada en los pobres y más abierta en cuanto a los dogmas a través de su Concilio Vaticano II.

Entre las reformas más importantes emprendidas por Francisco están la lucha contra la pederastia, la batalla frontal en contra de la corrupción del Estado Vaticano, la oposición a la vida opulenta de los jerarcas eclesiales, el respeto a la población LGBTI, la mayor representatividad de la mujer en la Iglesia, el menor juzgamiento a las personas separadas y, claro, el Praedicate Evangelium o reforma general a la curia romana.

Se espera que el Praedicate evangeliumy esté listo este año y reemplace de una vez por todas al Pastor Bonus proclamado por Juan Pablo II en 1988, como ha sido el deseo de Francisco desde el comienzo.

Estas reformas, en su mayoría, encuentran amplia y vigorosa oposición de parte de la Iglesia ultraconservadora que dejó montada Juan Pablo II, representada principalmente en los 13 poderosos obispos americanos que no cesan en sus esfuerzo de debilitar el gobierno de Francisco. Incluso, a veces lo hacen con actos francamente bochornosos, como distribuir y discutir públicamente quién será el nuevo papa, tal y como lo hizo el obispo Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos entre 2010 y 2013, que sin sonrojarse distribuyó entre todos los obispos el libro The Next Pope, del periodista Edward Pentin.

Futuro de la reformas del papa

Si el legado de Francisco persiste o no dependerá en gran medida de quién será su sucesor. Si el nuevo papa comparte la visión de Francisco, como sería el caso del arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, seguramente las reformas se mantendrán y profundizarán.

Por el contrario, si el nuevo papa es conservador y más del estilo de Juan Pablo II, como lo sería Robert Sarah, entonces la Iglesia seguramente involucionará.

Sucesor del papa

Los chances de que el sucesor del papa actual sea de su mismo corte se han incrementado por obispos y cardenales que Francisco nombró durante sus ocho años de papado.

De los 128 cardenales aptos para votar en un eventual cónclave, 73 fueron nombrados por Francisco, 39 por Benedicto XVI y 16 por Juan Pablo II.

De tal manera, en gran medida habría los votos necesarios para garantizar la continuidad. Luis Antonio Tagle, obispo filipino e hijo de madre china, podría encarnar perfectamente esa continuidad. Tagle, en la actualidad, es el poderoso prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos.

En todo caso, una cosa es cierta: el cónclave es libre de escoger a quien considere –incluso alguien ajeno al cónclave. Además, el ‘ajedrez político’ de la Iglesia es complejo y los italianos, con 22 obispos listos para votar, siguen siendo la fuerza mayor dentro de la Iglesia y seguramente la facción que inclinará la balanza hacia uno u otro lado.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio