La paridad política vuelve a poner en aprietos al presidente Duque

La designación de Alberto Carrasquilla en la junta directiva del Banco de la República podría estar en riesgo por cuenta de la ley de cuotas. Una demanda en el Consejo de Estado argumenta que el puesto que hoy ocupa el exministro de Hacienda en el Emisor le corresponde a una mujer.

Aunque el presidente Iván Duque prometió en campaña entregar a las mujeres el 50 por ciento de los cargos de poder, como un ejercicio de paridad, la promesa parece haberse quedado en los discursos, por lo menos en el Banco de la República.

Lea también: El machismo en la política, un debate que debemos abordar

Varias organizaciones feministas le recordaron al mandatario —que arrancó su gobierno con nueve ministros y nueve ministras— que actualmente solo hay seis mujeres en su gabinete. Por esta razón, tan solo este año Dejusticia, la organización Sisma Mujer, la Corporación Humanas y la Red Nacional de Mujeres presentaron cuatro demandas ante el Consejo de Estado contra las designaciones de Duque.

A esas medidas se acaba de sumar una más, la que interpuso el abogado Joan Sebastián Moreno contra la elección de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República. Cabe recordar que Gaviria llegó a esta entidad tras la renuncia de Carolina Soto, quien salió en el mes de agosto luego de que su esposo, Alejandro Gaviria, anunció que competiría por la Presidencia en 2022.

Según el abogado Moreno, el presidente Duque incumplió la ley de cuotas y paridad, que decreta una participación mínima del 45 por ciento para las mujeres en la Rama Ejecutiva. Actualmente, la junta del banco está compuesta por siete personas, de las cuales solo una es mujer: la economista Bibiana Taboada.

Recomendado: Paridad política en el Gobierno de Duque, ¿rabo de paja?

Aunque el Consejo de Estado rechazó la demanda en un primer momento, el magistrado Luis Alberto Álvarez admitió su estudio tras algunas correcciones del abogado Moreno. Ahora, la Presidencia de la República tendrá que enviar su concepto al alto tribunal, con un plazo máximo que va hasta el 4 de octubre.

Por ahora, los antecedentes demuestran que ese tipo de recursos no suelen prosperar. Cristina Annear, abogada y miembro de Dejusticia, le dijo a Diario Criterio: “El Consejo de Estado envió los expedientes al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en casos, como el del ministro de Defensa, aún estamos esperando a ver qué sucede”.

Finalmente, cabe resaltar que para algunas organizaciones y centros de pensamiento, las cuotas de género no son la solución definitiva para cerrar la brecha de participación de las mujeres y llegar a la paridad. Especialistas explican que dichas cuotas han sido entendidas como un techo y no como un mínimo, lo que indica que estas iniciativas son insuficientes, eso sin tener en cuenta que quienes ya están en los cargos son víctimas de violencia simbólica.

Le puede interesar: “Slalom brinda la posibilidad de hablar sobre la violencia sexual de las mujeres”

3 Comentarios

Deja un comentario