La cuestionada agenda de Iván Duque en medio del paro armado 

El presidente Iván Duque ha recibido críticas por su ausencia durante los días más complejos del paro armado ejecutado por el Clan del Golfo. El mandatario participó en varios foros internacionales, inauguró obras y asistió a la posesión del nuevo presidente de Costa Rica, pero solo hasta este lunes visitó algunas regiones afectadas.

Según el más reciente reporte del Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, organismo que pertenece a la JEP, el paro armado del Clan del Golfo ha dejado 24 homicidios selectivos, 118 casos de destrucción contra bienes civiles y 22 ataques contra la fuerza pública.

La respuesta del Gobierno ante esta crisis ha sido fortalecer el pie de fuerza y realizar algunos consejos de seguridad extraordinarios en los lugares más afectados. Los encargados de ambas tareas fueron los ministros de Defensa y del Interior, Diego Molano y Daniel Palacios.

Lea también: El Clan del Golfo y otros finales que Iván Duque anuncia y no se concretan

Esto ha generado molestia en varios sectores sociales y políticos que reclaman mayor compromiso del presidente Iván Duque frente a una situación que ha afectado 178 municipios de 11 departamentos.

El 5 de mayo, fecha en que empezaron a circular los panfletos del Clan del Golfo en diferentes departamentos, el mandatario no se refirió al tema. Ese día participó en el Foro de Migración de Varsovia de la OECD y habló de temas como la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

En la tarde volvió a celebrar la extradición de alias Otoniel y aseguró que la justicia colombiana lo estará esperando cuando termine de pagar sus penas por narcotráfico. También participó en Colombia 4.0, un evento sobre tecnología e innovación en el que tuvo una charla con Steve Wozniak, cofundador de Apple.

Iván Duque en Colombia 4.0
Recomendado: Paro Armado: Clan del Golfo acorrala varios departamentos y demuestra su poder más allá de Otoniel

El 6 de mayo fue un día de inauguraciones. La primera parada fue una visita al Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC), en la cual estuvo acompañado por el ministro de Salud y el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, este último quien donó los recursos para construir el lugar. Después asistió junto con la alcaldesa Claudia López a la inauguración de dos patio-talleres de TransMilenio en Cota.

Iván Duque con el ministro de Salud y Luis Carlos Sarmiento

Después inauguró el Centro Nacional de las Artes y aseguró que su gobierno ha invertido 23 billones de pesos en el sector cultural. El sábado 7 de mayo, cuando la noticia del paro armado tenía la atención de todo el país, finalmente se refirió al tema. Habló desde la Dirección de la Policía y anunció la creación de un “bloque de búsqueda especializado” para capturar a alias Siopas y alias Chiquito Malo, quienes habrían heredado el puesto de Otoniel.

Iván Duque ofrece recompensa por cabecillas del Clan del Golfo responsables del paro armado

Además, prometió la movilización de 52.000 integrantes del Ejército y la Policía a las regiones más afectadas. Sin embargo, ese mismo día salió del país y dejó a un lado varias de sus funciones constitucionales, las cuales quedaron a cargo del ministro Palacios, como aparece en el decreto 702 de la Presidencia.

El mandatario llegó hasta Costa Rica para asistir a la posesión del nuevo presidente de ese país, Rodrigo Chaves. También se reunió con los presidentes de Marruecos, Panamá, República Dominicana y con el rey Felipe VI de España. En todos los encuentros estuvo acompañado por su jefa de gabinete, María Paula Correa.

Decreto 702 de 2020 - Viaje de Iván Duque a Costa Rica
Decreto 702 de 2020 – Viaje de Iván Duque a Costa Rica en medio del paro armado

La agenda se extendió hasta el domingo 8 de marzo, cuando el presidente regresó a Colombia en horas de la noche. Este lunes el mandatario madrugó para visitar algunos municipios golpeados por el paro. Estuvo en Carepa y Necoclí, donde volvió a prometer la captura de los cabecillas del Clan del Golfo y recordó “los golpes históricos” que su administración le ha dado a ese grupo.

Para muchos, la respuesta de Iván Duque es tardía, pues en varias regiones ya se vivió lo peor e incluso se ve un retroceso del Clan del Golfo. Otros, incluso, consideran que la reacción del Gobierno es débil y predecible, pues consiste en aplicar las mismas estrategias de una política de seguridad que no ha dado muchos frutos.

Siga con: Los tres capos del Clan del Golfo que aterrorizan a Colombia

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio