De la Unidad Nacional de Juan Manuel Santos al Acuerdo Nacional de Gustavo Petro

Los anuncios del Partido de la U y de la bancada conservadora de no hacerle oposición a Gustavo Petro, así como los guiños de Germán Vargas Lleras, hacen recordar a la Unidad Nacional, la coalición que fue clave para los dos gobiernos de Juan Manuel Santos.

El Partido de la U anunció este domingo que se unirá a la coalición del próximo gobierno en el Congreso específicamente para la elección de las mesas directivas de las distintas comisiones de Senado y Cámara, “en aras de trabajar por la construcción de acuerdos y consensos en la búsqueda de iniciativas que contribuyan al bienestar de los colombianos, el desarrollo y construcción de país”.

La colectividad explicó que próximamente definirá su posición respecto a la administración de Gustavo Petro, aunque reiteró que no hará oposición.

Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, también celebró la propuesta de Petro de construir un Acuerdo Nacional, al que también ha invitado a otros sectores políticos.

No solo el Partido de la U…

El anuncio de La U coincide con otras dos noticias políticas. Primero, los 39 congresistas electos del Partido Conservador informaron que no serán oposición a Gustavo Petro: “(…) declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados siempre a los principios de la Constitución de 1991 y teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales”, indicaron en un comunicado del 24 de junio.

Entre los firmantes están figuras muy importantes dentro del Partido Conservador, como los senadores Efraín Cepeda y Nadie Blel y los representantes Alfredo Ape Cuello Baute y Juan Carlos Wills.

“Se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del gobierno del Cambio. El alma del Álvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el Acuerdo sobre lo Fundamental”, dijo Petro al respecto.

De esta forma, la bancada conservadora se aparta de la petición que hicieron Andrés Pastrana y Ómar Yepes Alzate en el sentido de declararse opositores de Petro.

Le puede interesar: Las cuentas alegres del Congreso para armarle mayoría al gobierno de Gustavo Petro

La segunda noticia es la columna que publicó Germán Vargas Lleras, este domingo, en El Tiempo, en la que celebra la invitación al Acuerdo Nacional y aprovecha para criticar al actual ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, otrora aliado político suyo.

“En las declaraciones de Jaime Urrego, asesor de Petro en temas de salud, no veo más que coincidencias sobre una futura reforma. Hay que mantener el sistema de aseguramiento, eliminar la tercerización del empleo, avanzar en prevención con el modelo del médico de familia y garantizar el pago oportuno a las clínicas. Estos postulados hacían parte de nuestra iniciativa que no supo defender el minsalud. Increíble que sea en el próximo gobierno donde se puedan concretar”, dice Vargas Lleras.

El exvicepresidente, además, le pide a Petro un mayor compromiso “para ofrecer garantías” respecto a los cambios institucionales. “Por lo pronto, saludo la invitación a dialogar. Yo estoy seguro de que los partidos y movimientos políticos estarán atentos a escuchar las propuestas y a buscar los consensos necesarios. Pero dependerá de la apertura, del respeto y de la construcción de confianza que lleguemos a ese gran acuerdo nacional o al también posible y costoso gran desacuerdo nacional”, concluye.

Por ahora, Cambio Radical no ha fijado la posición que tomará con el gobierno de Petro, pero la columna de Vargas Lleras da a entender que podría haber acercamientos.

A todo lo anterior se añade la carta del expresidente César Gaviria Trujillo, publicada el pasado 22 de junio, en la que explica que el Partido Liberal está a la espera de que Petro les defina alguna “participación y representación política”. “Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición”, precisa Gaviria Trujillo.

Y no hay que olvidar que la Alianza Verde ya definió que será partido de gobierno.

Así las cosas, el gobierno de Petro solo quedaría con un opositor en el Congreso: el Centro Democrático. Si bien el propio Álvaro Uribe aceptó la invitación para discutir el Acuerdo Nacional, varios figuras de ese partido, como Miguel Uribe Turbay y María Fernanda Cabal, ya dejaron claro que le harán fuerte oposición a Petro.

De la Unidad Nacional al Acuerdo Nacional

Cuando Juan Manuel Santos fue elegido presidente por primera vez, en 2010, logró construir una coalición legislativa llamada Unidad Nacional, de la que inicialmente hicieron parte La U, el Conservador, el Liberal y Cambio Radical, lo que le dio mayorías en el Congreso.

Posteriormente, en julio de 2011, cuando Santos ya se estaba distanciando del uribismo, el entonces Partido Verde ingresó a la Unidad Nacional. Dos años después, el Verde se fusionó con Progresistas, el movimiento del entonces alcalde Gustavo Petro, cambió su nombre a Alianza Verde y, en septiembre de 2013, decidió salir de la Unidad Nacional.

Los uribistas salieron del Partido de la U y se unieron al Centro Democrático, fundado en 2013 por Uribe Vélez, en rechazo a los diálogos de paz con las Farc.

Ya en 2014, el Partido Conservador salió de la coalición santista después de que Marta Lucía Ramírez fue elegida como candidata presidencial. Para ese momento, la Unidad Nacional quedó conformada por Cambio Radical, La U y el Partido Liberal, que avalaron la aspiración de Juan Manuel Santos para reelegirse.

Santos logró su segundo mandato, además, impulsado por sectores de izquierda y alternativos que, si bien no estaban en la coalición, lo respaldaron en la segunda vuelta.

El Acuerdo Nacional de Petro parece diferente en cuanto, por ahora, los partidos que han decidido dialogar no harán parte de la bancada de gobierno. Sin embargo, sí le facilitará las cosas al Pacto Histórico, tal como se le facilitó la reelección a Santos para seguir con el proceso de paz.

Lea más: Álvaro Leyva Durán, el “canciller de la paz” elegido por Gustavo Petro

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio