El patrimonio afectado durante las protestas, según el Ministerio de Cultura

Desde estatuas hasta edificios emblemáticos han sido dañados durante las manifestaciones, que ya completan más de tres semanas.

¿Qué es patrimonio cultural? Según la página web del ministerio de este ramo, sitios u objetos que por su importancia histórica o artística deben ser protegidos y resguardados.

“Debe considerarse como el legado que recibimos de nuestros ancestros y que debemos pasar a las futuras generaciones”.

Puede leer: Protestas, entre fuego y piedra se perdieron las palabras

El Gobierno ya tiene un saldo de daños durante las manifestaciones. Este es un listado parcial:

Estación del Ferrocarril de Medellín

Esta construcción, ubicada en el centro administrativo de La Alpujarra, junto a la sede de la Alcaldía de Medellín y la gobernación, es una de las más queridas por los antioqueños.

Construida entre 1907 y 1914, es un símbolo que recuerda el Ferrocarril de Antioquia, una obra de ingeniería que sacó de su aislamiento al departamento y que representa el empuje de los paisas. 

El 29 de abril pasado, un grupo de manifestantes entraron y rompieron los vidrios y las puertas exteriores. 

Además, grafitearon la fachada. Las puertas afectadas eran piezas originales que datan de 1935 y que quedaron totalmente dañadas. 

Teatro Colón en Bogotá

El Colón, construido entre 1885 y 1995, donde antes quedaban los teatros de la época Colonial, es un monumento nacional. 

Allí no solo se han presentado algunos de los artistas más importantes del mundo, sino que se han dado eventos históricos, como la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Fue construido por el italiano Pietro Cantini, con ayuda del ornamentador suizo Luigi Ramelli, el escultor italiano Cesare Sighinolfi y los pintores Filipo Mastellari y Giovanni Menarini. 

El telón, además, fue realizado por Annibale Gatti. 

Le puede interesar: Teatro Colón, más de 500 millones en daños por las protestas

En medio de las manifestaciones del 28 de abril, varias personas afectaron la fachada principal y rompieron dos ventanas. Además, el 1 de mayo, unos 100 individuos se metieron a las obras de ampliación, rompieron parte de la construcción y robaron material. 

Monumento al poeta soldado Julio Arboleda

Esta estatua, ubicada en el centro histórico de Popayán, representa al poeta, escritor y político Julio Arboleda Pombo, presidente de la Confederación Granadina (entonces Colombia), que solo pudo gobernar un mes por un golpe de Estado de Tomás Cipriano de Mosquera.

Como fue elaborada antes del 31 de diciembre de 1920, se considera bien de interés cultural para Colombia.

Puede leer también: “Que unos pocos tumben estatuas es tan arbitrario como quienes las pusieron”

Varios indígenas la tumbaron de su pedestal debido a que en su época fue esclavista y miembro de lo más conservador de la sociedad payanesa. 

Estatua de Simón Bolívar, de Emmanuel Fremiet

Esta escultura ecuestre del Libertador, ubicada en el tradicional Monumento a Los Héroes, en Bogotá, fue construida por el francés Emmanuel Fremiet para el centenario de la Independencia de Colombia, en 1910.

Originalmente, estaba ubicada en el llamado Parque de la Independencia, en el centro de Bogotá. Pero cuando construyeron la avenida 26, desapareció parte del parque y la estatua fue trasladada al lugar actual. 

El sábado 15 de mayo, y luego de una multitudinaria manifestación pacífica que tuvo como epicentro este monumento, un grupo de personas le prendió fuego a la estatua. 

Las autoridades lograron controlarlo y hasta ahora no se tiene un reporte claro de cuáles fueron los daños. 

Edificio de la Gobernación de Nariño

Desde 1588 esta construcción colonial, ubicada en el centro de Pasto, fue sede del monasterio más antiguo de la ciudad y el primer convento de religiosas en Colombia. Se llamaba Capilla Monasterio de la Inmaculada Concepción.

Con el tiempo, y luego de desalojar el monasterio, se convirtió en pequeña plaza de mercado. Desde 1904 allí funciona la gobernación del departamento de Nariño y es uno de los bienes arquitectónicos más importantes del país. 

Puede leer: Sobre la estúpida destrucción de monumentos

El pasado 19 de mayo, cuando estaba terminando otra manifestación pacífica, un grupo de manifestantes atacó el edificio: rompieron algunos vidrios y la puerta de madera de la entrada, rayaron las paredes y provocaron un pequeño incendio en el interior. 

Este, sin embargo, fue controlado rápidamente. 

Vea el listado completo: 

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio