Las denuncias de falta de seguridad para fiscales paraguayos, tras el asesinato de Marcelo Pecci en Colombia

El asesinato del fiscal Marcelo Pecci en una isla privada de Barú ha puesto en alerta a los investigadores del Ministerio Público de Paraguay.

Durante su luna de miel, hombres armados le dispararon a Pecci, asesinándolo. El fiscal estaba especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Puede leer: Estos eran los casos más importantes que llevaba Marcelo Pecci, fiscal asesinado en Barú

Mientras las autoridades colombianas y paraguayas investigan los hechos, en Paraguay denuncian la falta de garantías de seguridad para ejercer su labor.

Belinda Bobadilla, fiscal y vicepresidenta de la Asociación de Fiscales del Paraguay, fue una de las primeras en señalar flaquezas en el presupuesto que recibe el Ministerio Público paraguayo en temas de seguridad. Tras lamentar la muerte de Pecci, Bobadilla señaló, en entrevista con Universo 970 AM/Nación Media, que la Fiscalía está sufriendo recortes que le impiden “hacer frente al crimen organizado“. En concreto, Bobadilla apuntó que la Fiscalía no tiene “siquiera recursos para garantizar la custodia de los investigadores y de sus respectivas familias“. Tampoco pueden dotarlos de chalecos antibalas.

Asesinato de Pecci y el crimen organizado en Paraguay

Según la fiscal, el principal responsable es el Congreso Nacional, ya que no ha aprobado los pedidos para aumentar el presupuesto de la Fiscalía. “Si de verdad queremos combatir el narcotráfico, la trata de personas o el lavado de activos, nuestros representantes ante el Congreso y el Poder Ejecutivo deben decidir a favor del Ministerio Público y dotarnos de los recursos suficientes para seguir luchando contra este flagelo”, sentenció Bobadilla.

La Asociación de Agentes Fiscales del Ministerio Público emitió un comunicado al respecto.

Tras el asesinato de Pecci en Colombia, Kattya González, diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), señaló la alarmante alza de la criminalidad en Paraguay, denunció vínculos entre diputados y el narco. Por un lado, señaló que “el índice que puntúa la criminalidad de 193 países nos sitúa en el segundo lugar de 12 de América del Sur; el primero es Colombia y el segundo lo ocupa Paraguay“. Luego denunció que en Paraguay el 80 por ciento de los diputados “responden al crimen organizado“, un vínculo que ha puesto en peligro la seguridad de fiscales en ese país.

Por su parte, la Policía Nacional de Paraguay asegura que su implicación en materia de seguridad para estas figuras es limitada. Según Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional de ese país, la protección de los fiscales corre, generalmente, por cuenta de ellos mismos. Fleitas precisó que “la mayoría quiere su privacidad, pero en un viaje al interior o para un juicio oral siempre tienen acompañamiento de la Policía“.

Mientras tanto, la Policía colombiana ha difundido imágenes de uno de los presuntos asesinos de Pecci y del identikit de uno de los posibles implicados.

Las autoridades todavía buscan esclarecer quiénes cometieron el crimen y quién está detras del atentado contra Pecci.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio