Las películas colombianas se toman las salas de cine

En estos próximos días se estrenarán, en las salas del país, varias películas colombianas. La mayoría fueron filmadas durante la pandemia, han tenido un exitoso paso por festivales y hablan de la juventud. Algunas se enfocan en la búsqueda del campo y lo rural.

Durante la pandemia, los cineastas colombianos no pararon. En medio de las dificultades de movilidad por los cierres y los confinamientos, de los requerimientos sanitarios que implicaban respetar duros protocolos (como el de hacer pruebas de covid-19 todos los días) y del oscuro panorama del sector, que debido al cierre de las salas de cine se iba quedando con menos recursos, muchos de ellos salieron a las calles y filmaron sus películas.

Los resultados se han visto a lo largo de todo este año (y parte del anterior), pero justo durante estos dos meses (octubre y noviembre) se estrenan en las salas de cine del país algunas de las películas filmadas en ese entonces. Con una particularidad: casi todas vienen de un recorrido exitoso por festivales internacionales (e incluso nacionales) y muchas se enfocan en la juventud. Varias de ellas, además, miran hacia lo rural (hacia el campo) como la respuesta para sus protagonistas.

Desde la recientemente estrenada Los reyes del mundo, que fue premiada como la mejor película del Festival de Cine de San Sebastián y representará a Colombia en los premios Óscar, pasando por La Jauría, que ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica en Cannes, hasta La roya, que fue escogida para inaugurar la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Incluyendo otras como Rebelión, la película sobre el Joe Arroyo.

Estas son las películas colombianas que verán al luz en estos días:

‘Los reyes del mundo’ de Laura Mora

Fecha de estreno: Ya en salas

Se ha dicho mucho sobre esta película de la colombiana Laura Mora, quien ya había dirigido la sorprendente Matar a Jesús (2016). Cinco muchachos de las calles de Medellín, sin nada que perder, deciden emprender un viaje hasta Nechi, en el Bajo Cauca Antioqueño, para reclamar las tierras que el gobierno le adjudicó a la abuela de uno de ellos en un proceso de restitución de tierras.

El viaje, lleno de dificultades (es en plena zona roja) pero también de mucha solidaridad, amistad y compañerismo, sigue la búsqueda de un grupo de marginales y rechazados por la sociedad de su lugar en el mundo. No solo hablando de un espacio físico, sino de un lugar metafórico donde puedan ser ellos mismos. Por eso es una película llena de secuencias oníricas que completan el viaje interior de los protagonistas y de los espectadores.

Puede interesarle: ‘Los reyes del mundo’: cinco jóvenes que luchan por alcanzar su lugar en el mundo

Acá, y a diferencia de las películas sobre desplazamiento en las que el viaje está en un recorrido que va del campo a la ciudad, los jóvenes buscan su tierra prometida en lo rural. También es una cinta que conecta con el reciente estallido social y la Colombia pos acuerdos de paz. La película, que representará a Colombia en la próxima edición de los Premios Óscar, ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.

‘La jauría’ de Andrés Ramírez Pulido

Fecha de estreno: 20 de octubre

Otra película que toca el tema de los jóvenes y la violencia, pero con un enfoque muy distinto. En este caso, con Eliú, un joven que ha estado metido hasta el fondo en la violencia misma y en el consumo de drogas, y quien comete un brutal asesinato, junto con uno de sus amigos, cuando confunde a la víctima con su papá, a quien quiere matar por todo el abandono y la violencia a la que lo condenó en su infancia.

En una especie de centro de rehabilitación ubicado en las montañas del Tolima, con un encargado que apuesta por un método alternativo y quien también parece huir de un pasado tormentoso y violento a causa de su padre, Eliú intenta encontrar una salida. Pero todo se complica cuando su amigo y cómplice, quien parece resignado a seguir en el espiral de violencia, llega al mismo lugar y pone su mundo patas arriba.

En contexto: Película colombiana ‘La Jauría’ ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica en Cannes

El primer largometraje de Andrés Ramírez Pulido, una especie de thriller en la selva colombiana, explora cómo la violencia se forma y se consolida entre los adolescentes con problemas familiares y de abandono, específicamente por parte de sus figuras paternas. Es una cinta que, a diferencia de la de Laura Mora, se mete de lleno y de forma cruda en el espiral de la violencia, y muestra cómo un jóven lidia con toda esa herencia. La película ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica en Cannes y representará a Colombia en los Premios Goya.

‘El alma quiere volar’ de Diana Montenegro

Fecha de estreno: 27 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=WvahaR2r9Rs

A partir del punto de vista de una niña de 10 años, que durante sus vacaciones escolares se va con su madre y sus tías a visitar a su abuela, la ópera prima de Diana Montenegro explora las tradiciones esotéricas latinoamericanas, la brujería y las supersticiones, tan comunes en los municipios de Colombia. De hecho, en varios medios internacionales han dicho que su estética y su trama remite a la literatura de autores como Isabel Allende o Gabriel García Márquez.

La historia se desencadena cuando, en el pueblo de su abuela, la pequeña se entera de que sobre las mujeres de su familia pende una supuesta maldición que les impide ser felices en sus vidas y en sus matrimonios. De la mano de sus tías “malditas”, su madre y su abuela, la protagonista se adentra en un mundo de ritos, rezos y brujerías, en busca de regresar la felicidad a su hogar y evitar que la maldición la alcance también a ella.

Puede interesarle: “Buscamos historias que incomoden, que no dejen indiferente a nadie”, Sergio Karmy

El guión de esta película fue construido con la asesoría de la argentina Lucrecia Martel (La ciénaga, Zama). A la cinta le ha ido bien en varios festivales alternativos, como Rencontres de Toulouse, donde obtuvo el premio de la crítica, o en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, donde ganó el premio del público a mejor ópera prima.

‘Rebelión’ de José Luis Rugeles

Fecha de estreno: 3 de noviembre

A diferencia de las otras películas, esta no se centra en jóvenes anónimos, sino en una de las estrellas más grandes de la música colombiana: el Joe Arroyo. Es un viaje por su vida, sus tragedias y su mente contada a través de distintos momentos que el cantante pasó encerrado en habitaciones de hotel, junto con sus compañeros de banda, sus amantes, sus managers, su familia o sus recuerdos.

José Luis Rugeles (el mismo de García y Alias María) dirigió esta historia, que escribió junto con el experto musical Chucky García, basados en el libro ¿Quién mató al Joe? de Mauricio Silva. Es una exploración atemporal sobre la vida de un artista atrapado en ese lugar oscuro y solitario a donde suelen ir los talentosos.

Puede leer: ‘El testigo’, la exposición de Jesús Abad Colorado, se convierte en una colección de 4 libros

‘La roya’ de Juan Sebastián Mesa

Fecha de estreno: 10 de noviembre

Con su segunda película, Juan Sebastián Mesa deja a un lado las calles de Medellín, que retrató en Los nadie (2016), y se adentra en el campo, en la zona rural. Lo hace siguiendo nuevamente a los jóvenes, en este caso a Jorge, un joven en sus veinte que, a diferencia de sus amigos que se fueron a encontrar una mejor suerte a la ciudad, decide quedarse en el pueblo para trabajar y encargarse de la finca cafetera que le heredó su padre.

Los cafetales, sin embargo, parecen darle cada vez más trabajo y menos plata. Además, una plaga acaba con su café, al mismo tiempo que su salud empieza a flaquear. Por eso, cuando a comienzos de año sus viejos compañeros de colegio planean una fiesta de reencuentro en el pueblo, las dudas y las preguntas, así como el malestar físico, lo asaltan.

En contexto: Juan Sebastián Mesa vuelve a sus raíces en el campo con ‘La Roya’

En este caso, la violencia que enfrentan los jóvenes (o específicamente Jorge) no es tan específica como en Los reyes del mundo o La jauría, pero está ahí en el abandono, en la plaga que afecta su café y en el paisaje, hermoso pero contenido a punta de truenos, tormentas y cielos encapotados. Es un intento de Mesa por volver a sus raíces para retratar el campo, sus dificultades, la lucha con la que conviven, sus reclamos y el sueño de levantar las fincas para vender la producción de café.

5 Comentarios

  1. Películas Colombianas que han obtenido premios en diferentes festivales y llegan a nuestras salas de cine que ojalá veamos para apoyar e incentivar a nuestros productores y directores
    Buenas recomendaciones

  2. Creo firmemente que alguien por ahí necesita su ayuda, ¿estás pasando por un gran problema en tu matrimonio o necesitas un gran HECHIZADOR DR OKOS TE AYUDAMOS A FINAR A TU AMANTE, TRAER DE VUELTA A TU
    AMANTE Y SALVA TU MATRIMONIO
    así que haga un esfuerzo adicional para salvar su matrimonio/relación si realmente vale la pena. contáctelo a través del número de whatsap +2348142904432 su vía correo electrónico
    [email protected]

Deja un comentario

Diario Criterio