Siete películas colombianas vuelven a su lugar de origen

Películas colombianas como ‘Tantas almas’ o ‘La Casa de Mama Icha’ serán exhibidas en los municipios en las que fueron filmadas y en donde, hasta ahora, no todos las habían podido ver.

El cine colombiano desde hace un par de décadas se ha dedicado a contar y mostrar el territorio. Desde el Amazonas, con películas como El abrazo de la serpiente, hasta La Guajira, con El segundo entierro de Alejandrino o Pájaros de verano, pasando por el Chocó (Chocó, Saudó: laberinto de almas), San Andrés y Providencia (Keyla, El día de la cabra) o Casanare (Tierra en la laguna). Casi que no hay rincón del país sin una película que lo describa y lo represente.

Pero muchas veces, y debido a la dificultad de distribución, los habitantes de esos territorios (en algunos casos municipios lejos de las ciudades capitales) no siempre han tenido la opción de ver en pantalla grande las historias que los representan o que, por lo menos, pretenden mostrar su realidad. Una dificultad que aumentó con la pandemia, que obligó a cerrar muchas salas de cine, sobre todo las más pequeñas e independientes.

Puede interesarle: Top 10 de películas colombianas. ¿Quién tiene la razón?

Por ese motivo, y en medio de su Temporada Cine Crea Colombia (que busca llevar una amplia y diversa muestra de películas colombianas a departamentos y municipios de todo el país), Proimágenes ha decidido llevar siete de esas cintas recientes a sus lugares de origen.

La idea es devolverle algo a la población que inspiró la película y que, en algunos casos, participó activamente en su elaboración. Ya sea como parte del equipo técnico, como extras o actores, o simplemente apoyando al equipo de grabación con techo y comida. También buscan descentralizar la oferta de cine colombiano, llevándolo a espacios no convencionales.

Las películas colombianas que regresaron o regresarán a su lugar origen:

‘Tantas almas’ (Nicolás Rincón Gille, 2019)

Esta película va a estar el 24 de noviembre a las cinc dela tarde en una función especial en la cancha de fútbol de Simití, Bolívar. Allí no solo se rodó, sino que todo el pueblo participó en su realización. En esta función, el equipo realizador espera retribuir a la comunidad el apoyo a la producción. Cuenta la historia de un hombre que decide irse en una travesía para buscar el cuerpo de su hijo, asesinado por los paramilitares en 2003.

Ángel de mi vida’ (Yuldor Gutiérrez, 2021)

Tendrá una función especial el 3 de diciembre, a las diez de la mañana en el Teatro Pedro Vives Campo, de Santa Marta. Esta cinta, rodada ciento por ciento en Santa Marta y con talento local, estuvo entre las preseleccionadas para representar a Colombia en los premios Oscar. Cuenta la historia de un niño con discapacidad cognitiva que quiere convertirse en un atleta de élite. De fondo se explora la tormentosa relación de este pequeño con su padre, una gloria del deporte.

‘La casa de Mama Icha’ (Óscar Molina, 2021)

Rodada en Mompox, Bolívar, tendrá una función especial en este municipio el viernes 3 de diciembre a las seis de la tarde y el sábado 4 de diciembre a las dos de la tarde en el Colegio Pinillos. El objetivo es compartir la película y las reflexiones que de allí se desprenden con la familia de Mama Icha, que vive en Mompox, y con su población. Se trata de un documental que muestra el retorno de una mujer de 93 años, que vivía en Estados Unidos, a su municipio natal.

‘Kairós’ (Nicolás Buenaventura, 2020)

Esta es una película muy caleña, rodada en la antigua sede de Coltabaco, donde actualmente funciona el Instituto Popular de Cultura. Desde el inicio de esta producción, que cuenta la historia de un hombre noble y bueno que termina metido en un robo, el equipo realizador tuvo en cuenta la historia del lugar y sus personajes. El horario y la fecha de la proyección podrá ser consultado en la página de la Temporada Cine Crea Colombia 2021

‘El alma cuando sale’ (Mauricio Prieto, Santiago Lozano, 2021)

Este documental cuenta la historia de José Roberto Rivas, un hombre del Pacífico que ha dedicado su vida entera a los rituales mortuorios con los que ayuda, a punta de rezos y cantos, a que las almas de los miembros de su comunidad logren salir del cuerpo y llegar al cielo. Se presentará en el Centro Cultural El Chontaduro, en el distrito de Aguablanca, Cali. El horario y la fecha de la proyección podrán ser consultados en la página de la Temporada Cine Crea Colombia 2021

‘Los Conductos’ (Camilo Restrepo, 2020)

Tuvo una función especial el 20 de noviembre a las ocho de la noche en el Teatro Sarmiento de Tuluá. Esta película aborda el tema de la juventud en lugares vulnerados y cómo lidian los jóvenes para salir adelante en medio de las adversidades. Narra también vivencias e historias urbanas desde una perspectiva que invita a la reflexión a través de la poesía de la imagen y el sonido.

‘La venganza de Jairo’ (Simón Hernández, 2019)

Tuvo una proyección especial en la plazoleta principal del Centro de Cultura de Cali, el viernes 19 de noviembre a las 6:30 de la tarde. Narra la vida y obra del director colombiano Jairo José Pinilla Téllez, considerado el padre del terror, el suspenso y la ciencia ficción en Colombia. Ha sido director de películas como 27 horas con la muerte o Funeral siniestro, que fueron un ícono y un éxito de taquilla en los años setenta y ochenta.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio