Peñalosa en el partidor, una coalición con esperanzas y Vargas Lleras en incógnita

Los últimos acontecimientos dejan la sensación de que el paro nacional poco a poco ha dejado de cooptar agenda mediática y política del país, al menos por lo ocurrido en los últimos días por cuenta de varias movidas con cara a las elecciones presidenciales de 2022.

El primero que decidió saltar del lote para ubicarse en el partidor por la Casa de Nariño fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien en una maratón de entrevistas anunció su candidatura, pero por un movimiento por firmas que, como lo ha hecho antes, termine por aglutinar a partidos y políticos tradicionales, alternativos y manzanillos.

“Seré candidato presidencial porque amo a mi país, he trabajado con excelentes equipos y mejorado la vida de los ciudadanos, y estoy convencido que juntos podemos construir un proyecto ambicioso de futuro, en el que todos los colombianos, de verdad vivan mucho mejor”, anunció en su cuenta de Twitter.

En esa ronda de medios, usó como estrategia la misma que le sirvió para regresar al Palacio Liévano en 2016, atacar a Gustavo Petro y escalar a partir de su imagen negativa. La misma estrategia que otros han desplegado para vencer al propio Peñalosa en las urnas. Además, trató de mostrarse como el candidato del centro-derecha que puede vencer al candidato de la Colombia Humana, quien en el paro se ha convertido en el ‘coco’ de esta ala política.

Varios analistas consultados por Diario Criterio, algunos cercanos al nuevo candidato presidencial, coinciden en que si alcanza a recoger las firmas que requiere para inscribirse como independiente, esta podría ser la opción más clara que ha tenido en sus fallidas aspiraciones presidenciales.

“Peñalosa es un candidato que dignifica la derecha, que defiende la autoridad del Estado pero nunca con alguna relación al paramilitarismo, extremismo o uso arbitrario de la fuerza. Sin embargo, es un hombre que voto por el Sí en el referendo, apoyó la inmigración, en especial la de los venezolanos e incluso está a favor del aborto”, dijo una experta que también ha sido asesora del exalcalde.

Otro asesor dijo que Peñalosa es un hombre con experiencia, trayectoria política y administrativa, contrario a lo que se está viendo en el Ejecutivo y que es lo que más sienten que ha faltado en la pandemia y las ya largas semanas del paro nacional.

En sus declaraciones, Peñalosa aprovechó también para dar sus opiniones sobre el paro y mandarle un mensaje al Gobierno nacional, tal y como lo había hecho días antes en su cuenta de Twitter.

Una de las incógnitas es si en esta aventura lo acompañarán los otros dos exalcaldes con los que se había ‘mandado’ a sacar fotos y mostrarse todos como una alternativa política a las elecciones de 2022: Álex Char y Federico Fico Gutiérrez.

Al exalcalde de Barranquilla lo siguen mostrando como un eventual candidato presidencial por el Caribe, que lleva casi un siglo sin elegir a uno de sus hijos en el Palacio de Nariño, pero también lo ven como eventual coequipero si se lanza Germán Vargas Lleras o, incluso, de un candidato del uribismo, si es que logran encontrar uno viable en medio de la actual crisis de esa colectividad.

Y Fico no se queda atrás en las aspiraciones presidenciales. Un exsecretario y amigo cercano dijo a este medio que seguirá recorriendo el país, escuchando a las personas en las regiones y que muy seguramente también empezará a recolectar firmas.

Sin embargo, la mayoría podría pensar que la decisión de Peñalosa podría romper esa famosa foto de los tres exalcaldes. Sin embargo, Diario Criterio supo que, al parecer, el acuerdo al que habrían llegado Peñalosa, Char y Fico es el de hacer política cada uno por aparte, hacerse sentir y medir, y sentarse de nuevo en diciembre para tomar una decisión de jugársela por el más viable.

Ahora bien, otra de las preguntas de la decisión de Peñalosa es si podría aterrizar en otro partido o medirse a la consulta que anunció esta semana la Coalición de la Esperanza, partido que fue lanzado en el Parque de la Independencia en Bogotá el martes pasado.

La Coalición de la Esperanza

Tras varios meses de reuniones, giras y todo tipo de consultas, destacados líderes políticos como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo lanzaron este nuevo partido político sin Gustavo Petro, la Colombia Humana ni el Partido Verde

El candidato final, según se tiene previsto hasta ahora, sería escogido luego de una consulta abierta el día de las elecciones a Congreso, en marzo del 2022.

El senador Jorge Enrique Robledo dijo a Diario Criterio que el mensaje más importante que envió la Coalición de la Esperanza en el acto de lanzamiento de esta semana es que no es verdad que los colombianos estén obligados a tener que elegir entre dos únicas fuerzas en 2022: el que diga Uribe o Gustavo Petro.

“Esta premisa no corresponde a la realidad, pues además de que falta mucho tiempo para los comicios, la realidad es que habrá por lo menos tres opciones, y una será la Coalición de la Esperanza”. Y frente al lanzamiento de Peñalosa, el senador Robledo reconoció que puede ser otra “opción para elegir pero es una alternativa hermana, gemela de la que decidan en la Casa de Nariño”.

Esta coalición también está esperanzada en las movidas de un personaje al que muchos le han pedido lanzarse y que, según los rumores, cuenta con el respaldo del expresidente César Gaviria, pero que aún no ha decidido abandonar sus actividades académicas: el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, una especie de outsider que podría romper la polarización entre petrismo y uribismo.

Varios medios informaron que ya había anunciado su decisión de retirarse de esa universidad, pero varias personas cercanas a Alejandro Gaviria desmintieron estas versiones. Lo cierto es que el expresidente Gaviria no para de insistirle para que se meta al partidor presidencial.

Vargas Lleras, la incógnita

En las últimas semanas, varios líderes y medios de comunicación han empezado a especular o convocar la presencia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras en la contienda electoral de 2022.

Uno de los primeros en mover el avispero fue el expresidente Andrés Pastrana, quien, en una entrevista con la revista Alternativa, dijo que Vargas Lleras “es un hombre a quien le cabe el país en la cabeza. Sería bueno tenerlo también de candidato”. Esto, frente a la pregunta de si le gustaría verlo en un eventual partido de la centroderecha: Sí, claro. ¿Por qué no? Aquí lo necesitamos porque precisamente hoy tenemos un problema de escasez de candidatos y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez salió también del juego. Con Germán hemos podido tener discusiones y discrepancias…sería bueno tenerlo también”.

https://revistalternativa.com/primera-plana/hay-un-andamiaje-criminal-del-castro-chavismo-contra-colombia-pastrana/

Medios como El Tiempo o Semana publicaron artículos retomando las declaraciones de Pastrana y analizando las posibilidades de que Vargas Lleras se lance.

Lo cierto es que el exvicepresidente sigue sin tomar una decisión y tirando línea política cada domingo desde su columna en El Tiempo. Pero es claro que líderes empresariales y políticos consideran que si hay alguien que puede llenar el vacío que ha dejado el gobierno Duque y luchar contra el fantasma de Petro, es Vargas Lleras.  

Un senador de Cambio Radical dijo a Diario Criterio que, si no se lanza a la Presidencia, podría encabezar la lista al Senado por su partido, pero si decide por la primera opción, la cabeza al legislativo probablemente sea el exministro David Luna.

A quienes le han preguntado a Vargas Lleras si se va a lanzar, siempre responde de forma negativa: “Estoy muy cansado para meterme en eso”, “quedé quemado la última vez” o “no me veo en eso, así este muy preocupado por el país”. Sin embargo, que haya empezado a hacer dieta para bajar de peso ha revivido los rumores de que posiblemente sí se va a lanzar.

En resumen, aparte de Peñalosa, todo es una incógnita en cuanto al partidor presidencial que ya cuenta en la línea de salida con Petro, quien hasta el momento es imbatible en las encuestas. Ahora, la pregunta del millón es: ¿será que entre tres exalcaldes, los esperanzados, un rector que no se ha decido y un exvicepresidente (y el que diga Uribe) puede salir ese corredor que le gane hoy la carrera a Petro

2 Comentarios

  1. Vargas lleras otro corrupto que asi se haya quemado en las pasadas elecciones no dejara de volver a lanzarse. Intransigente, con talante de tirano, poco negociador y arrogante en extremo. Ira por otra paliza que le dara el pais votante. No coge escarmienta este señor con perfil de dictadorzuelo

  2. Los mismos de siempre, ideal para los qué les conviene mantener el mismo status quo. Este es un país dónde los expresidentes entre otras cosas también responsables de la situación social ponen candidatos presidenciales.

Deja un comentario

Diario Criterio