‘Periódicos de ayer’, una mirada a la historia a través del arte latinoamericano

La exposición ‘Periódicos de ayer, arte y prensa en Latinoamérica’, muestra la relación de artistas latinoamericanos con este material y su influencia en el contexto social y cultural. Estará abierta hasta enero de 2022 en el Museo Miguel Urrutia.

El periódico es, entonces, más allá de un material formal no tradicional, un medio desde el cual el artista puede generar contrahistorias, cuestionar el pasado contado y fracturar historias oficiales; esto lleva a una homogeneidad que neutraliza la memoria colectiva y catapulta el olvido de todo un entramado de relatos“, así lo expresan los curadores María Wills Londoño y Alexis Fabry.

En un trabajo conjunto de investigación, búsqueda y conexiones, Fabry, curador, escritor y director creativo de los objetos de hogar de la casa Hermès y Wills curadora y directora de la unidad de artes del Banco de la República se unieron para crear la exposición Periódicos de ayer, arte y prensa en Latinoamérica, una exhibición que tiene mucho más que obras de papel.

Puede leer: Carteles del cine colombiano: recuerdos del séptimo arte nacional

Anuncios comerciales de diarios, collage con recortes de periódicos, impresiones digitales sobre primeras planas, imágenes abstraídas que cuentan nuevas historias y fotografías que revelan hechos dolorosos como la toma del Palacio de Justicia o el Bogotazo: así se acercan las obras al público que visita la exposición.

Los curadores son conscientes de que es imposible negar que el periódico en su presencia analógica, es decir, en su versión impresa, está en vías de extinción. Por tal razón, manifiestan, “esta exposición es un acto de resistencia, pero también de nostalgia: ‘Y para qué leer un periódico de ayer, que nadie más procura ya leer; sensacional cuando salió en la madrugada, a mediodía ya noticia confirmada y en la tarde, materia olvidada’, dice Héctor Lavoe en su reconocida canción, que en nuestro presente, marcado por la pandemia, implica rebelarse contra un tiempo diluido”.

Guadalupe Sobarzo. México N. 1954. Foto: Captura de pantalla video tour.

Aunque parezca un material despreciado y con miras al olvido, el periódico se siente vivo en esta exposición. Se muestra fragmentado, ayuda a revisar y utilizar la prensa para revelar, desde la imagen o la palabra, cómo la realidad se puede distorsionar.

Puede leer: Ocho conciertos imperdibles del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

Periódicos de ayer más vigentes que nunca

Esta exposición no es apta para personas afanadas. Requiere de paciencia, tiempo y sobre todo contemplación. Cada obra cuenta una historia sobre las prácticas artísticas que surgen a raíz de las convulsionadas coyunturas sociales y políticas que se vivieron en América Latina durante el siglo XX.

Periódicos de ayer es un intento por habilitar voces que visibilicen la(s) historia(s) de manera plural y que presenten, desde los museos, obras que en muchos casos circularon fuera de estos, porque parte de la desobediencia artística consistía en atacar la institución, como estrategia creativa”

María Wills Londoño y Alexis Fabry.

La muestra evidencia que más que países divididos, América Latina es una sola, y su historia –aunque con diferentes protagonistas– está marcada por la violencia, la rebeldía, las revueltas y las disputas por un lugar, por comunidades y políticas más justas: luchas que a pesar de los años siguen siendo protagonistas en las calles y los medios.

Interesa mostrar un conjunto de estas miradas en el ámbito continental porque, más allá de debates regionalistas, es un hecho que desde los años sesenta hubo reflexiones similares en varios países en torno a la injusticia“, explican los curadores en el catálogo.

Periódicos de ayer. Obra de Álvaro Barrios en el diario El Heraldo.
Obra de Álvaro Barrios en el diario El Heraldo. Foto: Captura de pantalla video tour.

Artistas latinoamericanos: la multiplicidad de la cultura

Nombres como Álvaro Barrios, Beatriz Gonzáles, Sady González y Viki Ospina hacen parte de la memoria colectiva de los colombianos. Ellos, además de ser un referente artístico, fueron personajes que mostraron (muestran) a través de sus creaciones la realidad de un país que se acostumbró a ver muertos en los diarios.

Como ellos Felipe Ehrenberg (México), Herbert Rodríguez (Perú), Liliana Maresca (Argentina), entre otros, usaron los periódicos como una forma de “catarsis creativa” y sus obras son un sello claro de cómo han asumido (o asumieron) su práctica con la prensa: inserciones, camuflajes, apropiaciones y desmaterializaciones.

Puede leer: IndieBo: siete películas para ver en línea

Uno de los grandes descubrimientos de los curadores fue el caleño Édgar Álvarez “tuvo un reconocimiento grande en Cali en la Bienal de Artes Gráficas, hace parte del movimiento del fotorrealismo que es una de las vertientes de esta muestra porque muchos toman el periódico como modelo”, aseguró María Wills en el video tour de la exposición.

En su obra, Álvarez realiza collage pop cuyas temáticas giran en torno a la sociedad pero con un lenguaje publicitario que en los años sesenta apenas estaba empezando a crecer.

Otro de los trabajos destacados, es el del Grupo Suma que “se inscribe en el movimiento más amplio de los ’grupos’, emprendido en México a fines de los setenta por jóvenes artistas preocupados por integrar a su práctica la crítica de una sociedad mexicana bajo tensiones y de la violencia de Estado“.

Sin título, Édgar Álvarez. Foto: Captura de pantalla video tour.

Según la ficha técnica, las obras del grupo no están firmadas, pero a cambio se leen iniciales hechas con una plantilla especial. Las obras creadas por el colectivo “remiten al mismo procedimiento híbrido, sensible a la realidad social y a la cultura de masas, con un predominio del ‘collage’ (recortes de prensa, envolturas, papeles de desperdicio) como uno de los modos de expresión emblemáticos“.

La fotografía de un bandido del archivo fotográfico del diario El Espacio intervenida por Andrés Orjuela, cientos de fotos que el artista mexicano Miguel Calderón heredó de su abuelo y convirtió en un gran libro; dibujos a mano en tinta sobre papel, de documentos oficiales, periódicos y anuncios de publicidad, hechos por Fernando Bryce y hasta un molde de impresión hecho de yeso y arcilla con un único diseño fabricado por el brasileño António Manuel.

Puede leer: La nueva sala del Museo Nacional: arte, arqueología e historia dialogan sobre ‘ser y hacer’

Esas y muchas otras piezas satíricas, críticas y de humor se pueden observar en Periódicos de ayer hasta el 10 de enero de 2022. Las sensaciones después de la visita son diversas, por un lado siente el desasosiego propio de la violencia que durante años se ha vivido en Colombia y los países vecinos; y por otro reflexiona sobre la importancia de la prensa para la historia de la humanidad: realidades contadas y reveladas gracias al periódico.

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio