Las calles y la plaza, una prueba de fuego para Petro y su agenda reformista

A falta de una coalición de Gobierno estable, el presidente Gustavo Petro buscará el apoyo de sus seguidores para impulsar las reformas que prometió en campaña. A través de marchas en todo el país y con un discurso inédito en la Casa de Nariño, Petro dará inicio a una batalla de varios frentes que marcará el rumbo de su mandato. 

Esta será una semana clave para el Gobierno de Gustavo Petro. Una vez radiquen ante el Congreso la tan esperada y esquiva reforma a la salud, el presidente y su gabinete saldrán a buscar el respaldo de la sociedad en las calles. 

Este martes, los espero en el balcón del Palacio de Nariño y en todas las plazas públicas del país. Vamos con toda por el cambio de Colombia, en favor del pueblo colombiano.”, anunció el presidente a través de su cuenta de Twitter.   

Aunque puede parecer una invitación normal para salir a marchar o para escuchar uno de sus discursos, el mensaje de su trino hace parte de una estrategia más compleja, que incluso cuenta con una especie de estudio que el Ministerio de Salud le encargó al sociólogo Ricardo Vargas Meza, según reveló El Espectador

El objetivo es ejercer ‘presión social’ para alinear todas las instituciones del Estado en la causa de la reforma a la salud y, de paso, restar las fuerzas de quienes se oponen a los cambios. Según el estudio de Vargas Meza, el Gobierno debe enfocar esta estrategia en sus bastiones electorales: Nariño, Cauca, Valle y los departamentos del Caribe. 

Lea también: Exministros piden claridad y mayor participación en discusión de la reforma a la salud

La reforma a la salud, si bien se esgrimió como argumento político para el triunfo programático del progresismo en Colombia, puede llegar a trascender como una bandera de apropiación de la sociedad civil, cuya fortaleza es el cimiento más importante de la democracia”, dice el texto que dio a conocer dicho medio. 

Así las cosas, se espera que el Gobierno refuerce la estrategia de comunicación de la reforma a la salud para convocar a miles de personas a las calles. Este plan parece tener en el propio presidente, la vicepresidenta, Francia Márquez; y la ministra de Salud, Carolina Corcho, sus tres principales alfiles. 

De hecho, Márquez y Corcho ya lideraron una movilización de este tipo en Cali. Lograron llevar a más de 3.000 personas a un coliseo, con el apoyo de sindicatos, asociaciones de usuarios y funcionarios del alcalde Jorge Iván Ospina. El evento sirvió como preparación para lo que esperan este martes y comprobó que tienen la capacidad logística y de convocatoria. 

El turno ahora es para el presidente, Gustavo Petro, quien abrirá las rejas de la Plaza de Armas y la Plaza Núñez para que unas 10.000 personas vean y escuchen su discurso desde un balcón de la Casa de Nariño. Según La Silla Vacía, en Presidencia todos trabajan para que el evento salga bien y creen que esta no será la primera vez que Petro use este recurso.     

Recomendado: La agenda de Petro en el Congreso: muchos frentes y poco capital político

Petro o la oposición: la puja por las calles

Al otro día de las marchas convocadas por el Gobierno, el turno será para la oposición, que lleva varios días ambientando una protesta contra las reformas de Petro. Se espera que este grupo salga a las calles el miércoles, representados por algunos congresistas del Centro Democrático.

Lo que está en juego es el poder de convocatoria, ya que ambas partes esperan dar un golpe de opinión y marcar el porvenir de la reforma a la salud, así como los otros proyectos que el Gobierno radicará de aquí a marzo: reforma pensional y laboral: adición presupuestal, Ley de Sometimiento, entre otros. 

Por ahora, el Gobierno parece llevar la delantera, pues como se ha visto, tiene una estrategia que lleva preparando hace varios meses. Además, ya cuenta con experiencia en el tema y con todos los recursos para movilizar a miles de personas en otras regiones, donde la oposición es casi nula. 

La convocatoria del miércoles, hasta el momento, se reduce a un movimiento en redes sociales, que, con la etiqueta #ColombiaALaCalle15F, busca armar la contramarcha de las reformas en ciudades como Bogotá, Medellín, Armenia, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, entre otras.

No se pierda: Futuro de las EPS se definirá en el Congreso, pese al anuncio de Petro. ¿Por qué?

Si bien es cierto que las calles hablarán este martes y miércoles, a muchos ciudadanos les preocupa que temas tan importantes como las reformas se definan por el que grite más. Desde los gremios aseguran que llevar el debate a las calles “pone en riesgo la institucionalidad” y le piden al presidente mantener su papel como símbolo de la unidad nacional. 

Aunque en los últimos días el presidente evidenció un tono cordial con las EPS, y aseguró que no desaparecerían con la reforma a la salud, su convocatoria a marchar demuestra que quiere iniciar el debate con una posición agresiva, tratando de perder lo menos posible en las plenarias del Congreso. 

La misma estrategia la estaría utilizando con la reforma pensional, ya que, a pesar de reunirse en varias ocasiones con los fondos privados, todo parece indicar que ese proyecto llegará al Congreso con la propuesta de llevar la mayoría de cotizantes —quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos— al Régimen de Prima Media (Colpensiones).

eps ministerio de salud petro corcho
El presidente Gustavo Petro busca respaldo para la reforma a la salud y otros proyectos.

Se espera que el discurso de Petro arranque después de las 4:00 de la tarde del martes, una vez los manifestantes hayan llegado a la Casa de Nariño. En la noche, el presidente tiene agendada una reunión con los representantes a la Cámara de su bancada.

En el encuentro se hablará, nuevamente, de las estrategias para llevar a buen puerto las reformas y proyectos que se presentarán a lo largo de la legislatura. Además, se hará un balance de las marchas y el poder de convocatoria del Gobierno, un análisis que también harán otros sectores y, posiblemente, marque los próximos meses de la presidencia de Petro.  

Siga con: El hijo de ‘La Gata’ y los interrogantes que deja su caso sobre la paz total

5 Comentarios

  1. Estoy tan emocionada de que mi matrimonio roto haya sido restaurado. Mi ex amante está de regreso después de que nos dejó a mí y a nuestros hijos por otra mujer. Estaba tan feliz de conocer al Dr. Trust y de cómo ayudó a muchas personas a recuperar a su amante, así que lo contacté para que también me ayudara. Así fue como el Dr. Trust me ayudó a recuperar a mi amante. Un gran agradecimiento al Dr. Trust porque nunca pensé que mi ex amante volvería a mí tan rápido con su hechizo. Eres el mejor y el más grande del mundo. Si estás aquí y necesitas recuperar a tu ex amante o si tu amante se mudó a otra mujer, no llores más, contacta a este poderoso lanzador de hechizos ahora. Aquí está su contacto:

    Correo electrónico: [email protected]

    WhatsApp: +14242983869

Deja un comentario

Diario Criterio