Petro y el paro: ¿a favor, en contra, del mismo modo o en sentido contrario?

Las últimas declaraciones y acciones del senador de la Colombia Humana no son claras y, por el contrario, plantean nuevas formas de protestas en las que las calles no son protagonistas.

Tanto en la entrevista que le dio hace dos días a la periodista Ángela Patricia Janiot de Univisión, como en los tuits que ha publicado con ocasión del primer mes del paro nacional, Gustavo Petro pareciera que ha tratado de distanciarse de las posturas que lo vinculan a los bloqueos de vías y otras acciones que hoy tienen divididos a buena parte de los colombianos. Incluso, está proponiendo manifestaciones que no impliquen choques con el Esmad y protestas más relacionadas con los hábitos de consumo o saboteos comerciales.

Estas declaraciones de Petro se dan una semana después de que el presidente Iván Duque, en una particular entrevista en inglés, lo señalara de promover las manifestaciones para “beneficiarse” del caos de cara a las elecciones de 2022, una afirmación que han replicado las figuras más visibles del Centro Democrático y que incluso fue parte central en los cuestionamientos que le hizo Janiot durante la entrevista.

En contexto: La entrevista ‘yo con yo’ de Duque en la que señala a Petro de avivar las protestas

Desmontar las barricadas en los barrios

La frase de Petro que parece sugerir su desacuerdo con la forma como se está manejando el paro nacional en sectores como Puerto Resistencia, en Cali, o en Usme y el portal de las Américas, en Bogotá, tiene que ver precisamente con los enfrentamientos con la policía.

“La confrontación con la policía, como afirmé desde el principio, es una trampa. La barricada solo atrae la violencia estatal sobre el barrio popular”, escribió el senador en Twitter.

En efecto, una de las postales del paro han sido los jóvenes de la llamada primera línea formados para contener la llegada del Esmad a los barrios. Muchos de estos no se sienten representados por el Comité Nacional del Paro.

Lea también: Paramilitares y «paralíneas»

Aunque en un tuit posterior el senador planteó una “gran movilización cultural no violenta y activa de la sociedad”, a la que llama “huelga general” para que el Gobierno se vea obligado a negociar, su insistencia en evitar las confrontaciones con la fuerza pública da a entender que quiere cambiar la estrategia para sacar parte de las protestas de las calles.

Esto se concluye porque también propuso, a través de sus redes, “cambiar formas de protesta” para “dejar al Esmad sin funciones”, y añade polémicas iniciativas como “no consumir gaseosas”, comprar productos en negocios pequeños o “salirse de los fondos privados de pensiones”, entre otras.

Los bloqueos

Precisamente, en su entrevista con Ángela Patricia Janiot, Petro dejó ver su inconformidad con los bloqueos de carreteras y responsabilizó de estos al grupo de camioneros que votaron por Iván Duque en 2018, con lo que además intentó desligarse de ese tipo de protestas:

“Primero, el bloqueo es una forma de manifestación legal, según Naciones Unidas. O si no, ¿qué es un paro? Segundo, yo no estoy de acuerdo con él. ¿Por qué? Porque hay otras personas que se perjudican con él. Tercero, lo que he dicho es que no haya bloqueos sino manifestaciones”.

El senador y seguro candidato presidencial, también dijo que “no es mentira que la mayor parte de los bloqueos en Colombia están en las carreteras. Lo ejercen los camioneros y el gremio de los camioneros votó por el gobierno, pidió públicamente votar por el gobierno. Los mayores bloqueadores de carreteras en Colombia eran una fuerza gremial de apoyo al proyecto uribista, no a nosotros”.

Las respuestas del senador se pueden ver a continuación (minuto 31)

El paro y el uribismo

La tesis central de Petro para responder a los señalamientos del Centro Democrático es que no es él quien quiere sacar provecho político del paro nacional, sino el gobierno de Duque y el uribismo:

“Quien se beneficia de la violencia en Colombia, como ha sido en los últimos 20 años del siglo XXI, quien se beneficia del miedo y de la zozobra generalizada en la sociedad es el proyecto uribista”.

El gobierno no quiere negociar. Quiere prolongar el paro. Le interesa prolongarlo”, le dijo Petro a Janiot, algo que reiteró este viernes.

Petro, sin embargo, parece no concretar una posición fija sobre la estrategia del paro, lo que recuerda la respuesta que dio la señorita Antioquia de 2008 cuando le preguntaron si consideraba que la mujer era el complemento del hombre: “del mismo modo y en el sentido contrario

3 Comentarios

  1. Es tan confusa la situación, que ni siquiera los más versados estadistas, pueden abrazar solución alguna. Hay tanto maltrato, abandono, desidia y abuso acumulado, como líderes que buscan el cambio. Y lo peor se choca con una diligencia que lo único que le interesa es perpetuar su dominio a cualquier precio. Tenemos Hittler, Google y toda casé de verdugos criollos que así lo garantizan. Transitamos hacia una dictadura y por supuesto a una larga, dura y lamentable guerra civil.

Deja un comentario

Diario Criterio