Vacunas de Pfizer y Moderna aumentarán sus precios por las nuevas cepas

El anuncio revive el debate por la transparencia de empresas farmacéuticas y gobiernos frente a los contratos y acuerdos para la compra de biológicos.

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentarán los precios de sus vacunas contra el covid-19 para la Unión Europea (UE) tras haberlas adaptado a las variantes del virus, afirmó el lunes el secretario de Estado francés de Asuntos europeos, Clément Beaune, confirmando una noticia del Financial Times.

Hay que mirar todo esto con racionalidad, no dejarse engañar, obviamente, sino tener contratos más exigentes, con productos adaptados a las variantes, no solo para la Unión Europea, sino que para todos los compradores será un poco más caro“, dijo Clément Beaune en una entrevista con Radio France Internationale (RFI), sin precisar el monto del aumento.

Según el diario británico, que pudo consultar un contrato concluido con la UE, el precio de la vacuna de Pfizer pasará de 15,50 euros (18,39 dólares) a 19,50 euros (23,14 dólares) la unidad y la de Moderna, de 19 (22,50 dólares) a 21,50 euros (25,50 dólares).

Lea también: ‘Lost in Translation’: la salida en falso de Petro sobre vacunas y variante delta

Los están adaptando a las variantes, como se pide en los contratos que se están negociando. También pedimos que la mayor parte de la producción, casi 300 componentes de la vacuna, se produzca en Europa“, añadió Beaune.

Este incremento se produce en pleno aumento de los casos en el Viejo Continente a causa de la variante delta, ante la cual las vacunas de las estadounidenses Pfizer y Moderna deberían ser eficaces para evitar las formas graves del coronavirus, según los primeros estudios.

El programa de compra conjunta de vacunas de los países europeos adquirió 330 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 100 millones de la de AstraZeneca, 50 millones de la de Moderna y 20 millones de la de Johnson & Johnson.

A finales de julio, Pfizer esperaba vender vacunas contra el covid-19 por valor de 33.500 millones de dólares (28.230 millones de euros) este año, muy por encima de los 26.000 millones de dólares (21.910 millones de euros) que la empresa había previsto dos meses antes. En mayo, Moderna esperaba unas ventas anuales de 19.500 millones de dólares (16.430 millones de euros).

Recomendado: De vuelta al tapabocas: vacunados en Estados Unidos deberán usarlo en zonas de alto riesgo

¿Y en Colombia?

Aunque el primer anuncio habla de un incremento para la Unión Europea, lo más probable es que este se extienda alrededor del mundo. Por esta razón, la noticia vuelve a suscitar el debate por los precios que pagó el Gobierno a cada farmacéutica por los biológicos.

El 25 de noviembre de 2020, en la resolución 2327, informó que se destinarían unos 437.188 millones de pesos del presupuesto para la adquisición de 10 millones de vacunas de Pfizer, cada una por 12 dólares. Sin embargo, esas cifras pudieron haber variado con la puesta en marcha del plan nacional de vacunación, sobre todo porque no se conocen los contratos suscritos con las farmacéuticas.

Si bien se cree que el Ejecutivo destinó por lo menos 497 millones de dólares para la compra, aún no se cuenta con información oficial y detallada. Organizaciones como Dejusticia, Transparencia por Colombia, Corporación Ocasa, entre otras, han solicitado al Gobierno el acceso a los contratos, pero este lo ha negado argumentando que existen acuerdos de confidencialidad que lo prohíben.

Lea también: MinSalud revela tasas de mortalidad en personas vacunadas con Pfizer y Sinovac

El pasado 26 de mayo, un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó entregar una copia de los contratos al Instituto Anticorrupción. Sin embargo, en algo que muchos calificaron como ‘jugadita’, el gobierno pidió al tribunal una aclaración de la sentencia, dilatando el proceso.

Las respuestas a estas preguntas son claves para saber si las farmacéuticas le están cumpliendo al país o si, como ha denunciado la Unión Europea, existen retrasos en las entregas de las vacunas por parte de algunas empresas”, asegura Dejusticia. Esta organización agrega otra preocupación al tema, relacionada con las supuestas exigencias de la farmacéutica Pfizer para ser eximida de responsabilidades ante eventuales efectos adversos y demora en las entregas.

Le puede interesar: El abecé de delta, la próxima variante dominante en todo el mundo

En las últimas horas se conoció que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una reunión en Washington, llamó la atención de algunas empresas farmacéuticas que presentan serias demoras en el envío de vacunas.

Al país han llegado 10,7 millones de dosis de la vacuna Pfizer, de los 15 millones contratados directamente con esa compañía. En el caso de Moderna, el país tiene un acuerdo para la compra de 10 millones de vacunas, que aún no se han empezado a distribuir. De esta farmacéutica han llegado 3,5 millones de unidades producto de una donación de Estados Unidos.

A esas cifras hay que añadir las 20 millones de vacunas de Pfizer que el Gobierno acordó comprar de forma multilateral a través del mecanismo Covax. De esas 20 millones solo han llegado 1.092.780 dosis (Lea más de Covax: El fracaso del mecanismo Covax frente a los acaparadores de vacunas).

Es casi un hecho que el aumento del precio en las vacunas sí impactará a Colombia. El Ministerio de Salud ya confirmó que se está contemplando incluir en el presupuesto los recursos para un refuerzo en la inmunización: una tercera dosis para el caso de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sinovac, y una segunda para el de Janssen.

Pfizer ya ha anunciado que en agosto pedirá autorización en Estados Unidos para aplicar la tercera dosis, y algunos países como Israel ya están avanzado en el refuerzo con ese biológico. Si se hacen los cálculos con el nuevo precio de esa vacuna en Europa (23,14 dólares), Colombia tendría que destinar más de 347 millones de dólares adicionales para reforzar las 15 millones de dosis compradas a Pfizer directamente. Respecto a Moderna, que también ha advertido que podría necesitar una tercera dosis, serían 225 millones de dólares. En todo caso, hasta que no se sepa cuánto pagó Colombia por esas vacunas (y de cuánto será el incremento) no se conocerá con certeza el impacto del aumento de precios para el país.

Lea también: Al parecer, la tercera dosis será necesaria: ¿cuándo se sabrá?
Con información de AFP
Foto: Agencia Anadolu 

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio