Piedad Córdoba, un palo en la rueda para Gustavo Petro
La presencia de Piedad Córdoba en el Pacto Histórico parece haberle traído más problemas que aportes a la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Las salidas en falso de la senadora electa han llevado a que el mismo Petro le haya dado la espalda en más de una ocasión.
Este miércoles las autoridades migratorias de Honduras retuvieron a Piedad Córdoba cuando intentaba salir de ese país sin declarar más de 68.000 dólares en efectivo. Aunque Córdoba asegura que el dinero proviene del pago por una asesoría a un empresario colombiano que vive en Tegucigalpa, estuvo retenida por varias horas porque no se podía demostrar que se trataba de dinero legal.
Córdoba llegó a Honduras el pasado 22 de mayo para asistir a varias reuniones sobre mujeres y derechos humanos. El día 24, según confirmó la Secretaría de Prensa de la presidencia de ese país, la dirigente política se reunió con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, con quien sostiene una amistad de hace varios años.
Lea también: Petro aleja a Piedad Córdoba de la campaña
Castro es la esposa de Manuel Zelaya, expresidente de ese país y uno de los líderes del Partido Libertad y Refundación, conformado por varios movimientos de izquierda. Zelaya estuvo en Colombia el pasado mes de septiembre, participando en la adhesión de Córdoba al Pacto Histórico. Ella, por su parte, también asistió en enero de este año a la posesión de la presidenta Castro.
Más allá de estas coincidencias, la noticia causó mucho revuelo en Colombia y muchos no dudaron en salir a pedirle cuentas a Gustavo Petro, quien llevó a Córdoba al Pacto Histórico y la puso en el puesto ocho de la lista cerrada al Senado. “Es vergonzoso, Petro se tiene que pronunciar sobre esta situación que me parece muy grave”, dijo el candidato Federico Gutiérrez.
Desde el mismo Pacto Histórico figuras como Katherine Miranda aseguraron que la senadora electa debe responder ante las autoridades si cometió un delito. “Aquí no somos un comité de aplausos”, dijo Miranda. Otros, incluso, le pidieron renunciar a la curul, si se tiene en cuenta que, si se posesiona y luego resulta culpable de algún delito, el Pacto Histórico perdería un importante puesto en el Congreso por la figura conocida como ‘silla vacía’.
Recomendado: Las relaciones de Piedad Córdoba con Alex Saab que ponen en aprietos su curul en el Senado
El propio Petro se desmarcó del caso y dijo, en medio del debate presidencial de Caracol Radio, que no tiene idea cuál puede ser el motivo de ese dinero. El candidato recordó que ella está apartada de la campaña presidencial y que cualquier denuncia en su contra deberá ser investigada por la justicia. “Es a ella a la que hay que preguntarle, yo no tengo ni idea cuál puede ser el motivo de ese dinero”, dijo.
Esta no es la primera vez que Petro le da la espalda a Córdoba y el escándalo de los 68.000 dólares tampoco ha sido el primero de la senadora que ha resonado en medio de la carrera para llegar a la Casa de Nariño.
Las embarradas de Piedad Córdoba que afectan a Petro
El pasado 20 de abril, Gustavo Petro le pidió a Córdoba alejarse de la campaña mientras resolvía sus líos con la justicia. El portazo, respaldado por varios integrantes del Pacto Histórico, se produjo en medio de los rumores sobre una posible ofensiva de la justicia estadounidense en contra de Córdoba, debido a sus nexos con el empresario Alex Saab.
“Es una buena decisión para ella, para que se dedique a su defensa, y para Petro, de modo que, si sale la medida contra ella, se puede decir que él ya había tomado distancia”, le dijo en ese momento a Diario Criterio una fuente cercana a la campaña.
Meses antes, en febrero, Córdoba había recibido un duro golpe con la captura de su hermano, Álvaro Córdoba Ruiz, quien tenía una solicitud de extradición a Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Aunque la senadora dijo que se trataba de un montaje judicial y que se buscaba afectarla a ella, la polémica creció y también golpeó a Petro.
En este momento, Córdoba también tiene una investigación pendiente por la ‘farcpolítica’. El proceso está en la Corte Suprema de Justicia y ha recibido declaraciones del expresidente Álvaro Uribe y otras figuras de la política colombiana. Andrés Vásquez, exasesor de la senadora, ha dicho en varias ocasiones que Córdoba sí cuadró la liberación de los secuestrados de las Farc para beneficiarse políticamente y ayudar al gobierno de Hugo Chávez.
No se pierda: Créditos de los Gilinski, el Grupo Aval, Confiar y otros: así se financia la campaña de Gustavo Petro
El mismo Vásquez ha hablado sobre el otro caso que enreda a Córdoba: sus relaciones con Álex Saab. Él es de los que asegura que fue ella quien ayudó al empresario a tener negocios con la cúpula chavista y quien, además, cobró comisiones por ayudar a liberar dinero estancado en la entidad venezolana Cadivi.
Todos estos líos han llevado a Petro a marcar distancia de Piedad Córdoba. En un inicio, el candidato aseguró que los comités legales y de ética del Pacto Histórico tendrían que analizar la situación legal de Córdoba, lo que representó un primer revés para ella. Luego, vino el tema de la separación de campaña y esta semana, en un debate, la frase de Petro sobre su disposición de extraditar a Piedad si la justicia se lo exige.
Lo más probable es que, aunque el líder del Pacto Histórico siga intentando alejar la imagen de Córdoba de la candidatura, sus rivales seguirán cobrando su presencia y explotando cada escándalo. Para algunos, se trata de un dolor de cabeza que el mismo Petro se ganó, pues conocía y estaba advertido de los problemas judiciales de la senadora.
Hace algunos años e incluso meses, Gustavo Petro decía que Piedad había sido utilizada por las Farc, que era víctima de persecución y una mujer que representaba las ideas liberales. Hoy, su presencia en la campaña no deja de ser una piedra en el zapato que podría afectar más sus aspiraciones.
Siga con: “Hay una falsa narrativa para alinear al registrador con Petro”: Rodrigo Lara Restrepo
6 Comentarios