Piedad Córdoba y su fantasiosa imagen de Venezuela

La candidata al Senado por el Pacto Histórico dio unas declaraciones sobre la situación de Venezuela que tienen indignados a varios ciudadanos de ese país. “Eso de que allá la gente está aguantando hambre, que pide limosna, que esculca la basura es pura paja, es pura mentira”, dijo Piedad Córdoba en una entrevista con el comediante Alejandro Riaño.

Aunque la charla de la excongresista con Riaño se publicó el pasado 21 de septiembre, el tema se revivió esta semana en medio del contexto de la posible reapertura comercial de la frontera en Norte de Santander.

Las declaraciones de Córdoba chocan con una realidad que es evidente para muchos, la de millones de venezolanos que abandonaron el país por la crisis económica, el desabastecimiento de alimentos y la inseguridad. Según la Oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur) más de 5,6 millones personas han salido de Venezuela en los últimos años.

Diferentes estudios y estadísticas refutan de lleno las palabras de la exsenadora colombiana. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dice que 9,3 millones de venezolanos sufren desnutrición, pasa hambre o enfrenta dificultades para acceder a los alimentos.

Lea también: Las relaciones de Piedad Córdoba con Alex Saab que podrían ponerla en aprietos

En 2019, la cadena CNN documentó cómo, en ciudades como Caracas, cientos de personas empezaban a frecuentar las afueras de los restaurantes para buscar algo de comida en los desperdicios de estos establecimientos. “Otros seguían los camiones de aseo urbano para en cada parada tomar algo que saciara el hambre”, dice el informe.

Los testigos de este hecho aseguran que el cubrimiento de los medios causó indignación y el caso se volvió viral por varios días. Sin embargo, con el tiempo se dejó de escuchar, no porque haya desaparecido, sino porque se convirtió en parte del paisaje de algunas ciudades del país.

Los alimentos cada vez son más escasos, la desesperación por conseguirlos va en ascenso y se convierte en un factor desencadenante de angustia y violencia alimentaria. La inseguridad alimentaria en amplios sectores de la población y el hambre en los más pobres, ha venido conformando una situación delicada que afecta la calidad de vida”, dice Maritza Landaeta, directora de la fundación Bengoa.

Morimos de hambre en Venezuela
“Morimos de hambre en Venezuela” – Foto: AFP
Recomendado: La lista al Senado del Pacto Histórico, un verdadero revolcón político

El propio Nicolás Maduro admitió a principios de este año sobre el crecimiento acelerado de la pobreza y el desempleo. “Pasamos de tener más de 50.000 millones de dólares (56.609 millones) en 2013 a disponer apenas de 743 millones en el año 2020“, dijo el mandatario, quien entonces culpó a Donald Trump de su situación.

Para Dignora Hernández, diputada de la Asamblea Nacional, Piedad Córdoba banaliza la situación de su país. “Pretende, además, quien resuelve su propia ‘hambre’ con dádivas de la tiranía que los venezolanos resolvamos nuestra crisis solos. Y después dice que aquí se habla paja. Paja la tuya, impía”, dijo Hernández.

Los venezolanos hoy estamos en extrema pobreza gracias al régimen que ella ha apoyado”, dijo por su parte la enfermera Ana Rosario Contreras a La Noche. En las últimas horas, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que el gobierno venezolano no ha abierto la frontera en Cúcuta y, por el contrario, sigue vulnerando los derechos de sus ciudadanos en los caminos irregulares o trochas.

Si bien es cierto que Piedad Córdoba mantiene una relación muy cercana con el presidente Maduro y su gobierno, declaraciones como estas, además de ser indefendibles, pueden terminar jugándole en contra para sus aspiraciones de 2022.

Le puede interesar: Piedad Córdoba llega a darle un empujón, con bases liberales, al Pacto Histórico

0 Comentarios

Deja un comentario