¿Por qué comparan a Egan con Eddy Merckx? Hazañas y otras historias compartidas

La victoria del colombiano en el Giro de Italia 2021 le abre un espacio en la historia de los más grandes del ciclismo mundial. ¿Por qué algunos ya lo comparan con el mejor de todos los tiempos?

Eddy Merckx, apodado el caníbal o el monstruo belga, tiene un palmarés lleno de honores que lo acreditan como el mejor de la historia en el ciclismo de ruta. Con gran desempeño en el sprint, la montaña y la contrarreloj, este ciclista ganó las competencias más importantes del circuito mundial.

Su carta de presentación inició con la victoria de las tres grandes, pero no una, sino hasta cinco veces, como pasó en el Tour de Francia (1969-1970, 1971, 1972 y 1974), cuatro veces el Giro de Italia (1968, 1970, 1972-1974) y en vez la Vuelta a España, certamen en el que se impuso en 1973. 

Puede leer: Egan Bernal: del infierno a la gloria

Además de ganar marcar su nombre en dos de las grandes vueltas en el mismo año, Merckx se quedó con el Campeonato Mundial de Ciclismo en tres oportunidades y ganó, en varias ocasiones, otras de las clásicas y competencias del ciclismo: Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía. 

Pero, ¿cuáles son los puntos en común entre este histórico del ciclismo y el reciente ganador del Giro? La noticia de este domingo, además de la victoria de Bernal, fue el récord que alcanzó el ciclista de Zipaquirá: ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia con menos de 25 años.

El último en conseguir este logro fue, precisamente, el belga Merckx. Por esta razón, Egan Bernal y Eddy Mercks quedan en un selecto grupo al que solo pueden entrar dos ciclistas más, Felice Gimondi y Gino Bartali, el eterno rival y compañero de Fausto Coppi. Entre todos ellos, el colombiano ocupa el tercer puesto entre los más jóvenes. 

Opiniones de peso

Más allá de esta coincidencia, muchos también comparan el estilo de correr de ambos ciclistas. Quienes vieron a Mercks, lo definen como un líder completo y con una gran ambición para cosechar victorias, de ahí su apodo del caníbal. “Eddy Merckx dejó de correr en bicicleta junto a su hijo cuando el joven Axel le ganó un sprint. Era tan competitivo que no podía permitirse tal humillación”, cuenta El País de España en un perfil sobre el belga. 

De Bernal también se puede destacar su carácter competitivo, pero sobre todo su madurez para afrontar los malos momentos y para conseguir, en poco tiempo, ser uno de los más respetados del pelotón internacional. Hoy por hoy, es uno de los mejores escaladores y demuestra su talento para afrontar las grandes clásicas. 

Y Egan Bernal ¡Qué Campeón! Corre como el gran Eddy Merckx. Mi más profundo respeto por tu estilo de carrera”, dijo el exciclista aleman Jens Voigt, uno de los que más ediciones del Tour de Francia ha disputado, 17 en total. 

Rafa Carrasco, exdirector deportivo conjunto del Kelme, dijo al respecto que: “Bernal ha dado exhibición, confirmando el gran corredor que es. Un corredor espectacular. Me recuerda a Merckx e Hinault por lo grandes campeones que eran, la forma de ganar, atacantes y ganadores, con una calidad impresionante”

Egan Bernal y Eddy Merckx también comparten un temprano debut en el profesionalismo. Mientras el colombiano se estrenó con 19 años en el equipo italiano Androni, el belga lo hizo con 20 años en el Solo-Superia, un conjunto en el que también corrió Rik Van Steenbergen.

Recomendado: “Parezco tranquilo pero por dentro estoy explotando de felicidad”

El propio Merckx se ha encargado de llenar de elogios al colombiano. Sobre su participación en el Giro 2021, dijo que era el mejor del pelotón y agregó que: “fue el primer colombiano en ganar el Tour de Francia, la más grande carrera por etapas y por esto de momento para mí es el número uno”, refiriéndose al debate del mejor pedalista en la historia de Colombia. 

Cabe resaltar que los tiempos son diferentes y que, naturalmente, las comparaciones son difíciles. Así lo ha dicho Eddy Merckx, quien aseguró que: “el ciclismo de ahora es diferente al de mi época. Egan Bernal es muy bueno en el deporte de este tiempo”

Ahora, el reto para el ganador del Giro de Italia 2021 será conquistar la Vuelta a España para completar la triple corona (Giro, Tour y Vuelta), algo que solo han logrado siete ciclistas en la historia de este deporte: Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault, Contador, Nibali y Froome.

Le puede interesar: “Egan Bernal, desde pequeño, era el que tomaba las decisiones en la casa”

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio